Abengózar: "La ampliación del Hospital Mancha Centro será una realidad gracias al compromiso del Gobierno regional"
- “Un modelo de financiación justo permitiría multiplicar noticias como la ampliación del hospital de Alcázar”, ha apuntado.
- Según el proyecto, el Hospital General La Mancha Centro pasará de contar con 57.000 metros cuadrados a 63.459. El total de la superficie afectada, tanto en la ampliación, como en la readecuación y reforma de los espacios actuales, se aproxima a los 18.000 metros cuadrados.
La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha mostrado su satisfacción, este sábado en la Plaza de España de Alcázar de San Juan, ante el anuncio de ampliación del Hospital General Mancha Centro, realizado ayer por el presidente Emiliano García-Page, asegurando que se trata de “una gran noticia para la ciudad, para la comarca y para la amplia zona de influencia del centro hospitalario”.
Abengózar ha señalado que esta intervención atiende a “un compromiso cumplido” del Ejecutivo regional y ha destacado su valor estratégico para el sistema sanitario público. “No hablamos solo de Alcázar, hablamos de un hospital universitario que atiende a ciudadanos de varias provincias, que se había quedado pequeño y que ahora podrá modernizarse y crecer para ofrecer una atención sanitaria acorde al siglo XXI”.
La parlamentaria ha recordado que este proyecto lleva décadas pendiente de ejecución, "pues ya estaba planteado en 2011 y quedó paralizado con la llegada del PP de Cospedal al Gobierno regional, siendo recuperado y rediseñado posteriormente por el actual Ejecutivo". “La necesidad ha sido siempre la misma: mejorar las instalaciones, modernizar la estructura existente y ampliar los servicios. Hoy damos un paso más para hacerlo realidad”, ha afirmado (información sobre el proyecto al final de la noticia).
Financiación autonómica y servicios públicos
En sus declaraciones, Abengózar ha vinculado directamente esta actuación con el debate nacional sobre la financiación autonómica, reivindicando un sistema “justo y solidario” que tenga en cuenta no solo el número de habitantes, sino las necesidades reales de cada territorio.
“Prestar una sanidad pública de calidad en una región extensa y dispersa como Castilla-La Mancha no cuesta lo mismo que hacerlo en una comunidad uniprovincial, como puede ser Murcia, Madrid o Asturias”, ha argumentado. Por ello, ha defendido que el nuevo modelo de financiación debe reconocer las especificidades territoriales y garantizar el acceso equitativo a los servicios públicos para todos los ciudadanos, vivan donde vivan.
En este sentido, ha criticado la propuesta del Gobierno central conocida recientemente, considerándola “insolidaria, injusta y alejada de cualquier planteamiento progresista de reparto de la riqueza”. “Un modelo que da más a quien más tiene no es justo, y no responde a los valores que defendemos desde el socialismo”, ha subrayado.
Reconocimiento al presidente García-Page
Abengózar ha puesto en valor la “coherencia y firmeza” del presidente Emiliano García-Page en este debate, destacando que “una vez más ha estado a la altura de lo que Castilla-La Mancha necesita, defendiendo el fortalecimiento de los servicios públicos frente a la infrafinanciación que sufrimos desde hace más de una década”.
“El hospital de Alcázar es el mejor ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay voluntad política y compromiso con la ciudadanía. Pero para que haya más noticias como esta, necesitamos una financiación justa”, ha reiterado.
AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL
Según el proyecto, el Hospital General La Mancha Centro pasará de contar con 57.000 metros cuadrados a 63.459. El total de la superficie afectada, tanto en la ampliación como en la readecuación y reforma de los espacios actuales, se aproxima a los 18.000 metros cuadrados. Esta ampliación va a permitir eliminar más de 1.300 metros cuadrados que actualmente se ubican en estructuras modulares.
A tal fin, se construirá un nuevo hospital de día oncohematológico, nuevos quirófanos y despertar de Cirugía Mayor Ambulatoria, un nuevo pabellón docente con aulas de formación/simulación, tanto para profesionales de la Gerencia como para formación universitaria y DUAL. Asimismo, ampliarán y modernizarán sus instalaciones los servicios de Farmacia, Laboratorio, Esterilización, Hematología, Donantes de Sangre y otros no asistenciales como cocina, lencería o mantenimiento. Igualmente, se adecuarán espacios para atención médica polivalente (Código Ictus/UCRI), UCAPI, pruebas especiales de digestivo, reubicando éstos y otros servicios que actualmente se encuentran dispersos en el hospital.
Recordar que en noviembre de 2023, el Gobierno de Castilla-La Mancha adjudicó la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de reforma y ampliación del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan por un importe de 1.029.658,47 euros, a la UTE Pinearq-Estudio Norniella que, a la hora de redactar el proyecto, ha tenido en cuenta el Plan Funcional elaborado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con el que se pretender dar respuesta a las necesidades asistenciales surgidas en los últimos años como consecuencia del continuo crecimiento que ha registrado este centro sanitario con mayor cartera de servicios, más profesionales y más prestaciones, según informó la Junta en nota de prensa.