ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN, ROSA MELCHOR:

«En Alcázar es siempre Navidad: somos una ciudad generosa, viva y con una calidad de vida altísima»

Alcázar de San Juan celebra en estos días la Navidad y el Carnaval, como dos celebraciones que conviven de forma única y que simbolizan la energía y singularidad del municipio. Días de mucha actividad, de generosidad y convivencia, pero también de reflexionar y hacer balance. En la siguiente entrevista, la alcaldesa Rosa Melchor nos habla de las fiestas y también de cómo ha sido 2025, un año marcado por el crecimiento poblacional, la mejora de los servicios públicos y el impulso de proyectos estratégicos. Un balance positivo para encarar 2026, "desde la cercanía, la confianza y la unidad". 

PREGUNTA. En Alcázar de San Juan, los actos de Navidad y Carnaval comienzan prácticamente a finales de noviembre, a partir del encendido de luces. Desde entonces, las actividades se suceden y el ambiente festivo se respira durante todo el mes de diciembre. Pero aún tenemos por delante los «días fuertes» de ambas celebraciones ¿Qué puede decirnos de esos días? ¿Cómo se presentan este año el la Navidad y el Carnaval?
RESPUESTA. Se presentan, por supuesto, con muchísimo ánimo y muchísima ilusión. Como todos los años, seguimos presumiendo de nuestra singularidad, porque Alcázar es el único lugar del mundo en el que el Carnaval se celebra con la Navidad, y eso nos ha hecho únicos durante siglos. Y Queremos seguir siéndolo.         Y efectivamente, como bien afirma, nuestra programación de actos comenzó prácticamente a finales de noviembre, aunque «oficialmente» empezamos con la presentación del cartel y el pregón, que por cierto resultó magnífico, a cargo de un carnavalero de pro, muy vinculado históricamente a esta fiesta, Paco Librado, al que todos conocemos... La verdad, me hizo muchísima ilusión que aceptara porque lleva años viviéndolo desde la cabina de sonido y este año ha podido ejercer como lo que es, un verdadero carnavalero.

P. ¿Y qué nos puede decir del cartel?
R. El cartel me encanta. Como sabe, es obra de Rosa Diaz Oliver, una profesora alcazareña del Instituto Miguel Cervantes (aunque sea natural de Herencia lleva años en nuestra localidad). Creo que representa perfectamente lo que es nuestro Carnaval y lo que es Alcázar. Ha tenido muchísima aceptación entre el público y además creo que ha sabido reflejar muy bien nuestra singularidad, usando como figura principal a Cervantes y al Quijote, un recurso que sin duda nos identifica y que ella ha mezclado con la magia y el color propios del Carnaval.

P. Hablemos del Carnaval propiamente dicho. Ya hemos celebrado también las actividades infantiles...
R. Sí, como le decía, empezamos el viernes día 12 con la elección de la Obispilla, la presentación del cartel y el pregón; y continuamos, un día después, el sábado 13, con el desfile infantil, que solemos celebrarlo justo antes de que empiecen las vacaciones escolares para facilitar la participación. Este año nos hemos superado, con 11 colegios participantes y unas 1.600 personas desfilando...Ha sido todo un éxito.
    Y después, los días 26, 27 y 28, llegan los platos fuertes: el desfile grande, el desfile de máscaras populares y el entierro de la sardina que es uno de los actos más esperados por los vecinos y vecinas, a quienes animo, desde esta entrevista, a participar.
    Lo digo todos los años: disfrazarse es fácil y vestirse de negro no puede ser más sencillo. Por eso invito a todos los vecinos y vecinas a sumarse. Desde las 12 del mediodía estaremos en la plaza con pastas y mistela para los mayores de edad, y luego comeremos en la Plaza de España. Y por la tarde, desde las 16:00 horas estaremos en la Casa de Cultura, para salir con el desfile, recorrer el itinerario habitual por las calles céntricas y llegar a la Plaza de Toros, donde tendrá lugar la pira funeraria y la sardinada. Sin duda, es un día de tristeza, porque termina el Carnaval, pero de mucha diversión... Y ya veremos qué ha organizado este año  «El Mono sin Pelo», que siempre nos sorprende con una temática nueva.

P Se ha referido Usted a la participación de los vecinos en el Carnaval ¿Cómo ha cambiado en los últimos años?
R. Es cierto que han cambiado muchas cosas. Ya no existen aquellas peñas grandes de los años 80, pero también ha cambiado el modo de participar en otros colectivos. Nos relacionamos de forma distinta. Aun así, el desfile de carrozas sigue siendo muy lucido, y además viene gente de fuera, lo que le da todavía más relieve. Pero si me tengo que quedar con algo, me quedo con el desfile chico, el de las máscaras populares. Me encanta ver cómo se agrupa la gente para disfrazarse: primos, familias enteras, amigos de todas las edades... Es la esencia de lo nuestro, de nuestro Carnaval. Y resulta tan bonito ver cómo ponen en marcha su creatividad que hasta al jurado le resulta todos los años muy difícil decidir los ganadores.

P. Más allá de las fiestas, ¿cómo valora este 2025 para Alcázar?
R. Ha sido un año muy positivo. Por primera vez, hemos alcanzado los 33.000 habitantes, lo cual es especialmente significativo porque en muchos otros municipios de nuestra provincia o del país ocurre lo contrario. La gente se va, y aquí, sin embargo, conseguimos atraer población nueva.

P ¿A qué cree que se debe ese crecimiento?
R. A dos cosas fundamentales: por un lado, a las oportunidades de trabajo. Alcázar es un lugar atractivo para invertir, y eso se traduce en empleo. Y por otro, a los servicios públicos de alta calidad que ofrecemos: sanidad, educación, deporte, ocio, cultura… Todo ello configura una calidad de vida muy alta. En Alcázar se vive muy, muy bien; y eso es algo que atrae a mucha gente que decide venir de fuera e instalarse en nuestra ciudad para desarrollar aquí su proyecto de vida.
    Y además, otro factor muy importante es la seguridad ciudadana. Le recuerdo que, según los datos de la propia Policía Nacional, hemos sido reconocidos como una de las ciudades más seguras de España. Son datos que avalan el trabajo bien hecho.
    Como le decía, que hayamos superado los 33.000 habitantes no es fruto de la casualidad, sino fruto del trabajo bien hecho

P. Hagamos un repaso de 2025 ¿Qué proyectos destacaría de este año?
R. No es fácil elegir, pero un proyecto muy esperado por todos y al que tengo un cariño especial es el inicio de la reforma o construcción del Cine Crisfel. Llevábamos mucho tiempo trabajando en este proyecto, desde que adquirimos el inmueble, y aunque hemos tenido que superar algunas dificultades, finalmente hemos arrancado. Las obras ya se están ejecutando y estoy convencida de que será el gran proyecto de 2026.
    También hemos continuado con las obras del Convento de Santa Clara, donde ya se está finalizando la tercera fase. Un edificio emblemático, que queremos incorporar a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, para lo que seguimos trabajando.

P. Otras obras importantes son las de la Avenida del Deporte ¿En qué momento se encuentra este proyecto?
R. Las obras de la Avenida del Deporte van a buen ritmo. El proyecto va muy bien. Ahora, a partir del día 23, pararán para facilitar el acceso del trafico durante las fiestas; y luego ya en enero, después de Reyes, se retomarán para terminar primero los trabajos de abastecimiento y comenzar después la pavimentación. Es una obra muy necesaria: llevábamos con esas baldosas desde 1986. Queremos que esa entrada a la ciudad esté a la altura, para que todo el que llegue  sepa desde el primer momento que está en Alcázar de San Juan.

P. ¿Y las obras cotidianas de arreglo de calles?
R. En los últimos 10 años hemos arreglado unas 100 calles y eso lleva su tiempo. En 2025 hemos seguido con el plan de mejora en muchas calles que necesitaban asfaltado, acerados, etc. Y vamos a continuar de cara a 2026, pero tenga en cuenta que nuestra ciudad tiene más de 500 calles, así que vamos paso a paso. Por supuesto, vamos priorizando aquellas que tienen más afluencia de público y tráfico por seguridad vial, pero intentamos llegar a todos los barrios en cuanto la financiación lo permite.

P. Por otro lado, me gustaría hablar de la situación económica del Ayuntamiento ¿Cómo la definiría Usted?
R. Sobre esta cuestión, puedo decirle que estamos mejor que nunca en 20 años. Tenemos una economía saneada, lo que nos permite hacer inversiones con recursos propios. Obras como la del Crisfel, Santa Clara o la Escuela de Hostelería se están llevando a cabo finalmente sin ayudas externas. Aunque seguimos solicitando fondos supramunicipales, ahora tenemos la capacidad de hacer frente a grandes proyectos por nosotros mismos.

P. Por último, ¿qué mensaje quiere transmitir a los vecinos de Alcázar de cara al nuevo año?
R. Quiero transmitir un mensaje de confianza y orgullo. Alcázar ha avanzado muchísimo en estos años, gracias al esfuerzo conjunto. Hoy somos más, tenemos menos paro y una ciudad más próspera. Y lo hemos conseguido trabajando codo con codo. 
    Por eso, le pido a 2026 seguir en la misma línea, que sigamos caminando juntos, con generosidad y unidad... Y que nadie tenga que irse de su tierra para disfrutar y vivir mejor. Aquí todo el mundo cabe. Como le decía, tenemos una ciudad acogedora para todos.