ALCÁZAR, DESTINO DE REFERENCIA GASTRONÓMICA

Alcázar acude a FITUR como destino de referencia gastronómica con sabor manchego

La alcaldesa Rosa Melchor y el colectivo hostelero La Sonrisa del Quijote protagonizan la presentación de la ciudad en la Red de Pueblos Gastronómicos de España

Alcázar de San Juan ha tenido hoy su espacio en FITUR 2026 para reafirmar un año más su vocación gastronómica y turística, en esta ocasión desde el stand de la Red de Pueblos Gastronómicos de España, a la que se unió el pasado año. La delegación alcazareña ha ofrecido una degustación de productos típicos como el queso manchego y la tradicional torta de Alcázar.

En declaraciones a la prensa, la alcaldesa Rosa Melchor ha destacado la importancia de este tipo de eventos para proyectar la identidad alcazareña. “Si Alcázar es tradición, historia, patrimonio y naturaleza, no cabe duda de que también somos vino y gastronomía”, ha señalado, agradeciendo especialmente la labor de La Sonrisa del Quijote, colectivo hostelero que acompaña al Ayuntamiento cada año en FITUR “representando a nuestra ciudad con lo que más atrae al visitante: la música y la comida”.

Melchor ha explicado que la incorporación de Alcázar a la Red de Pueblos Gastronómicos “ya está dando sus frutos”; y ha valorado el respaldo social de la presentación. “Nos acompañan colectivos como el Ateneo, asociaciones culturales, concejales tanto del equipo de gobierno como de la oposición, lo que demuestra que este no es un proyecto político ni de partido, sino un proyecto de ciudad”, ha remarcado.

Por su parte, Víctor García, portavoz de La Sonrisa del Quijote, ha anunciado que el próximo año llevarán a FITUR el emblemático Guiso de las Bodas de Camacho, referencia culinaria local que da nombre a una de las jornadas gastronómicas más destacadas de Castilla-La Mancha. “Nuestro cometido como colectivo es estar preparados para representar a Alcázar allá donde haga falta. Y en FITUR disfrutamos enseñando lo que somos”, ha asegurado.

Acompañando a políticos y hosteleros se han desplazado numerosos vecinos, representantes de asociaciones y medios de comunicación para respaldar con su presencia la nueva puesta en valor de Alcázar como destino gastronómico de referencia en el corazón de La Mancha.