Región

Castilla-La Mancha inaugura su stand en FITUR 2026 con una nueva apuesta por la digitalización turística

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, entre otras autoridades, han participado este miércoles en la inauguración del stand de la región en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026), ubicado en el pabellón 7 de IFEMA Madrid. Cita a la que también han acudido los municipios de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, con sus alcaldes Rosa Melchor y Santiago Lázaro, respectivamente en cabeza, así como con diversos representantes de colectivos vinculados a la hostelería y gastronomía alcazareña.

La consejera Patricia Franco ha intervenido para presentar una nueva plataforma digital que impulsará la oferta turística tanto en el ámbito profesional como en la experiencia del visitante. Una nueva herramienta que permitirá gestionar la relación directa con los turistas (B2C), facilitando su interacción con los destinos de la región, y al mismo tiempo actuará como soporte para los profesionales del sector (B2B), con más de 1.800 fichas turísticas ya disponibles.

La titular de Turismo regional también ha destacado el impulso de los Planes de Sostenibilidad Turística en la provincia de Guadalajara, donde el Ejecutivo autonómico invierte más de 14 millones de euros. Actualmente, tres municipios de Guadalajara forman parte de los 16 municipios turísticos reconocidos en la región, y otros cinco están en fase de tramitación.

En el ámbito de la innovación, Franco ha anunciado el lanzamiento del proyecto "Legends of Castilla-La Mancha" dentro del videojuego Fortnite, que permitirá recorrer enclaves emblemáticos de las cinco provincias, como Sigüenza, Brihuega o el Parque Natural del Alto Tajo, a través de una recreación virtual con epicentro en la Plaza de Tembleque.

Por último, la consejera ha subrayado el crecimiento sostenido del turismo rural en la región, expresando su confianza en cerrar 2025 superando por primera vez los seis millones de pernoctaciones.