Alcázar de San Juan rinde homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el acto institucional del 25N

El Salón Noble del Ayuntamiento ha acogido una emotiva conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con especial reconocimiento al trabajo de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local

 

Alcázar de San Juan ha conmemorado este martes, 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la tradicional ofrenda floral en recuerdo de las víctimas y un acto institucional en el Salón Noble del Ayuntamiento que ha combinado música, reflexión, testimonios y un reconocimiento especial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor en la lucha contra la violencia de género.

El acto, presentado por la periodista Betsabé Alhambra, bajo el lema “Yo no comparto la violencia hacia las mujeres”, ha comenzado con la intervención musical de la pianista Leonor Ocete Puerta, que ha interpretado piezas de Justin Hurwitz, Mozart y Glinka, para después pasar a la proyección de varios vídeos realizados por los adolescentes del Centro Saturno y por mujeres acogidas en recursos de protección, quienes han querido compartir sus creaciones y vivencias como forma de reparación y sensibilización.

La concejala de Igualdad, Patricia Benito, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto institucional, en el que se ha recordado que este año, en España, 38 mujeres han sido asesinadas por violencia machista, dejando 20 huérfanos, habiéndose registrado más de 99.000 denuncias. “¿Qué más tiene que pasar para que reaccionemos como sociedad?”, ha preguntado la concejala durante su intervención.

Reconocimiento a la Policía Nacional

El acto central ha estado marcado por el homenaje a los Cuerpos de Seguridad del Estado. En primer lugar, a la Policía Nacional, representada por la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM), en las personas de Ana Perea Escribano, Pedro Javier Alberca Cervantes, Carlos Alberto Hernández Sevillano y Alfonso Tobarra García.

En nombre del cuerpo ha intervenido Ana Perea, para agradecer el reconocimiento en nombre del equipo. “Este premio no es solo para los que estamos aquí hoy, es para todas las víctimas de violencia de género. Para las que sufren en silencio, para las que han alzado la voz y para las que lamentablemente ya no están”, ha señalado, reivindicando también el papel de su equipo como un grupo que, aunque mayoritariamente es masculino, trabaja con respeto, empatía y vocación de servicio.

Guardia Civil: más de 9000 actuaciones en un año

Por parte de la Guardia Civil, ha tomado la palabra el capitán jefe de la IV Compañía de Alcázar de San Juan, Juan Antonio Villalta Sánchez, acompañado por los agentes Raquel López Márquez y José Antonio León Alcobendas, del equipo VIOGEN.

Villalta ha recordado que actualmente hay 815 casos activos de mujeres protegidas por la Guardia Civil en la zona y que se realizan hasta 24 actuaciones diarias. “Nuestro compromiso es muy firme. Seguimos trabajando con profesionalidad y entrega, porque la lucha contra la violencia hacia las mujeres es cosa de todos. Recibimos este reconocimiento con humildad y con la determinación de seguir apoyando a quienes más lo necesitan”, ha explicado.

Policía Local: reconocimiento a UVIGE

El homenaje se ha completado con un reconocimiento a la Policía Local de Alcázar, y en especial al equipo UVIGE (Unidad de Violencia de Género), destacando la labor de Ana María Gómez Ruiz, ya jubilada, y de la agente Ana Isabel Aranda González. Con evidentes signos de emoción, Gómez Ruiz ha agradecido el gesto y puesto en valor “el esfuerzo de todos los que, desde distintos ámbitos, trabajan por erradicar esta violencia en nuestros barrios”.

Llamada contra el negacionismo

El cierre del acto ha corrido a cargo de la alcaldesa Rosa Melchor, quien ha insistido en la importancia de no caer en el negacionismo. “La violencia de género existe y no podemos permitir que se niegue. Negarla es dar un paso atrás. Este problema no se combate solo un día, sino todos los días del año”, ha reiterado.

Ha agradecido también a los cuerpos de seguridad su implicación constante y ha apelado a la unidad institucional y ciudadana para avanzar hacia una sociedad libre de violencia machista. “Por todas, por las que están y por las que vendrán, seguiremos luchando con firmeza y con el corazón”.

El acto ha concluido con la tradicional foto de grupo con las autoridades, agentes homenajeados y participantes, símbolo de la unidad y el compromiso de la ciudad frente a la violencia de género.