La AM El Perdón celebra su XV Certamen Cofrade ante un auditorio lleno

El concierto se celebró el pasado sábado en el Teatro Emilio Gavira junto a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén

La formación alcazareña El Perdón celebró el pasado sábado su XV certamen cofrade junto con la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén y lo hizo ante un auditorio lleno de un público llegado de toda la comarca.

Como ya viene siendo habitual, la banda alcazareña organiza uno de los eventos más conocidos en La Mancha por su profesionalidad y la calidad de las formaciones invitadas. El concierto comenzó con un audio que evocaba a cualquier escena común dentro de la Semana Santa, y así, El Perdón irrumpía en el escenario tras alzar el telón con la marcha “De Vuelta a Ti, Señor”, dedicada a Nuestro Padre Jesús del Perdón de Alcázar.

Miguel Ángel Ligero, que ejercía las veces de presentador, introdujo a la agrupación con unas bonitas palabras que resumían la agenda que tienen por delante durante las próximas semanas, e incluso a lo largo del año. Con los focos centrados de nuevo en el escenario, la banda interpretó las marchas “A Tu Encuentro, Nazareno” y “En la Cena del Señor”, uno de los estrenos de este año, mientras de fondo se disfrutó de imágenes de cada estación de penitencia.

También fue un día de estreno en la dirección musical con la incorporación recientemente de Gabriel Escabias, que se une al equipo formado por Javier Jiménez y Juan Carlos Tirado. Ya se pudo ver ese trabajo llevado a cabo durante los últimos meses en las tablas del Emilio Gavira.

Sin embargo, el plato fuerte que todos esperaban llegó de la mano de la hermandad de la Resurrección de La Carolina y la nueva marcha propia que El Perdón ha dedicado a su titular, compuesta por Sánchez Crespillo y llamada “A la diestra del Padre”; melodías dulces y campanas tubulares que evocan el momento en el que Cristo resucitó de entre los muertos.

Tras los aplausos de un público completamente entregado, la agrupación sorprendió de nuevo con otro de los grandes estrenos de la temporada: una marcha dedicada al cristo del Calvario de Aguilar de la Frontera, en Córdoba, a quien acompañarán por primera vez el próximo Jueves Santo, titulada “Redención en el Calvario” y compuesta por López Lomas. Una composición que crea una atmósfera de tensión, tal y como describió el presentador, con inicio potente, acorde con el momento que simboliza.

No quedó satisfecho el público y por ello buscaban saciar las ansias de música cofrade alcazareña solicitando más marchas, a lo que la agrupación anfitriona respondió agradecida con “Salud para los enfermos” y “Al Rey de los Reyes”, ambas de Javier Cebrero, uno de los compositores más conocidos en este tiempo.

Tocaba el momento de los invitados: una banda que llenó por completo el escenario y el auditorio municipal Emilio Gavira con sus sones técnicos y delicados a la batuta de Christian Palomino. Marchas como “Escúchame Señor”, “Volver a verte” o la recién conocida “Piedad” fueron algunas de las interpretaciones con las que los jienenses conquistaron al público. Además, tuvieron a bien elegir el escenario manchego para mostrar su último estreno titulado “Pienso en Ti”, también de Sánchez Crespillo.

Entre vítores y admiración, la agrupación musical Despojado de Jaén interpretó “El Alma del Salvador” y “Cordero de Dios”. Fue especial y emotivo el momento en el que desde el atril le pidieron “Costaleros del amor”, una marcha que es más que conocida entre su repertorio y que, aunque aparentemente no tenían previsto interpretarla en este certamen, no dudaron en regalársela al público como profesionales que son.

Así se dio por finalizado el XV certamen “El Perdón”, que no es solo sino el principio de toda la agenda cofrade de la agrupación alcazareña. Sin más, el domingo 9 de Marzo participaron en el certamen que organiza la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Perdón y María Stma. de la Salud en la iglesia de Santa María, estrenando otra composición que ha donado ésta: “Seres de Luz”, de autor anónimo y que pertenece a un proyecto en favor de los niños con cáncer.

Por delante les quedan varios conciertos a lo largo de toda la geografía manchega, como en Toledo o Ciudad Real para completar la cuaresma y afrontar con más ilusión si cabe la semana que todos llevan esperando, esta vez, más de un año.