El Ayuntamiento solicita la cesión del Batán de Villacentenos para recuperarlo e incorporarlo al Patrimonio alcazareño

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la cesión del Batán de Villacentenos para recuperarlo e incorporarlo a los recursos patrimoniales del municipio, teniendo en cuenta su gran valor medio ambiental y su interés como recurso educativo.

Así lo ha explicado esta mañana la concejala Ana Isabel Abengózar, al dar cuenta de los acuerdos y asuntos vistos en la Junta Local de Gobierno celebrada ayer martes. Se trata, según ha detallado, de recuperar "una joya del siglo XVIII que forma parte del Canal del Gran Prior y fue diseñada por el arquitecto Juan de Vllanueva". "Una infraestructura hidráulica que estamos empeñados en recuperar y poner en valor para darle la importancia que merece como testimonio del ingenio hidráulico de la época y como obra para entender el legado de Villanueva en La Mancha y en el ámbito rural", ha señalado.

La cesión que se solicitará será en principio por 50 años y el objetivo, tal y como ha reiterado Abengózar, es poner este recurso a disposición de la ciudadanía, los turistas y los centros educativos.