Castilla-La Mancha y El Semanal, presentes en la VI Cumbre Mundial de Medios celebrada en China
La comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha ha vuelto a tener este año un lugar destacado en la VI Cumbre Mundial de Medios de Comunicación, celebrada entre los días 14 y 17 de octubre en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China. Un evento, organizado por la Agencia de Noticias Xinhua y el Gobierno regional de Xinjiang, bajo el lema "Inteligencia Artificial y Transformación de los Medios" que ha contado con 500 participantes de 106 países y regiones, incluidos 208 representantes de medios de comunicación, agencias gubernamentales y organizaciones internacionales.
En la segunda sesión de la Cumbre, centrada en las relaciones comerciales y en la iniciativa china de la Franja y la Ruta (nueva Ruta de la Seda con la que se pretende conectar varios continentes por tierra y mar, para impulsar el comercio entre Asia, Europa y África), la directora de El Semanal, Rosalinda Tejera Lizano, habló del potencial de Castilla-La Mancha, del sector agroalimentario, del turismo de interior y del esfuerzo que el gobierno regional de Emiliano García-Page está realizando para captar inversiones extranjeras y recuperar las cifras en su relación con China, tras un descenso considerable en los flujos de compras y ventas.
Tejera habló también de Castilla-La Mancha como epicentro de la industria verde y las energías renovables en España; y recordó, entre otros asuntos, el Memorando de Entendimiento que se firmó a finales de septiembre, durante la última visita del presidente Pedro Sánchez a China, entre Envision Energy y el Ministerio de Industria, para el desarrollo de una planta de producción de electrolizadores en España. Un proyecto relacionado con la producción de hidrógeno renovable que supondrá una inversión millonaria y que se presentó en julio de 2022 en Alcázar de San Juan, ciudad donde previsiblemente se desarrollará la segunda fase.
LA DESINFORMACIÓN Y LOS BULOS SOBRE CHINA
El tema central de esta VI Cumbre ha vuelto a ser la Inteligencia Artificial y su influencia en el devenir de los medios de comunicación. Un asunto en el que la mayoría de los medios ha expresado su preocupación, pues aunque son muchos los beneficios que la IA puede aportar al mundo del periodismo, como herramienta eficaz a la hora de generar contenidos, también el uso indebido puede contribuir a la difusión generalizada de desinformación y a la manipulación de la opinión pública.
Desinformación que precisamente fue uno de los asuntos tratados durante la recepción que las autoridades de Urumqi dispensaron a los participantes en la Cumbre, pues, según explicaron, a menudo la información difundida por fuentes interesadas en Internet y medios occidentales, respecto a la región autónoma uygur de Xinjiang, no se ajusta a la realidad, pues no es cierto que en esta región se controle y limite a los uygures en su vida religiosa, cultural y social.
SIMILAR A LA MANCHA
Xinjiang es una región autónoma que ocupa la sexta parte de la superficie total de China, con paisajes naturales impresionantes y vastos desiertos, situada estratégicamente a lo largo de la antigua Ruta de la Seda. En esta región conviven en armonía multitud de etnias y nacionalidades, lo que se traduce en un rico legado cultural reflejado en lugares de enorme atractivo declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Una mezcla incomparable de belleza natural e importancia histórica que convierten a esta región china en un destino imprescindible para quienes buscan maravillas tanto culturales como naturales, entre otras las montañas Tianshan, el lago Sayram o las ruinas de Jiaohe.
El viaje a la ciudad de Turpan proporciona una experiencia sin precedentes, sobre todo por su gran diversidad, mezcla de pasado y futuro, de historia y modernidad, de tecnología y tradición. Un lugar que sorprende muy gratamente cuando se visita por primera vez y que, salvando las distancias, guarda muchas similitudes con La Mancha, pues se extiende sobre una meseta de interior, donde el sol, el viento y las condiciones climatológicas favorecen, por ejemplo, el cultivo de la vid o la instalación de plantas fotovoltaicas y molinos eólicos (dos sectores de gran peso y proyección también en el centro de La Mancha).