CCOO insta a firmar cuanto antes el nuevo convenio colectivo del personal laboral de la Junta

Asamblea función pública CCOO
Cerca de un centenar de delegados y delegadas de la función pública han analizado en Alcázar de San Juan el acuerdo para la mejora del empleo público, que beneficiará a 140.000 personas trabajadoras de la región, y la negociación de los asuntos pendientes del acuerdo marco para una administración del siglo XXI: jornada de 35 horas, jubilación anticipada y clasificación profesional.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha celebrado una asamblea para dar a conocer todas las novedades incluidas en el acuerdo firmado a nivel nacional por el que, entre otras mejoras, se recoge una subida salarial del 11,4% para los empleados y empleadas públicas. Además, se implanta un modelo alternativo a la tasa de reposición que agiliza y amplía la cobertura de vacantes.

Durante la atención a medios, la secretaria de la FSC-CCOO en Castilla-La Mancha, Carmen Juste, ha recordado el calendario de aplicación de dicha subida salarial.“Al personal de la Administración del Estado se le ha aplicado ya la subida de 2025 y los atrasos; en la autonómica, cerca de 90.000 personas recibirán las subidas de 2025 y 2026 a finales de enero junto a los atrasos, que pueden suponer en torno a mil euros para las escalas superiores y unos 400 para las inferiores”, ha dicho.

Juste ha pedido también que se revise la contratación pública externa. “Queremos que se respete el empleo no solo en el proceso de adjudicación, sino durante la ejecución del contrato, y que aumente el control y las sanciones en caso de incumplimiento”, ha añadido.

Además, ha instado a la Junta a eliminar las diferencias que impiden firmar el VIII Convenio Colectivo del personal laboral, en negociación desde hace cuatro años, y que afecta a más de 7.000 trabajadores.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, ha defendido el papel de los empleados públicos. “En un momento en el que se cuestiona lo público, es imprescindible que los trabajadores recuperen poder adquisitivo, así como las personas que prestan servicios a través de contratas”, ha apuntado.

Ortega ha recordado el planteamiento de elevar propuestas tripartitas para reforzar los compromisos adquiridos en el diálogo social y aplicar las mejoras pactadas en jornada, jubilación parcial y clasificación profesional.

Por su parte, uno de los firmantes del acuerdo nacional, Lucho Palazzo, responsable confederal de la FSC-CCOO, se ha mostrado “muy satisfecho” con los avances. “Este acuerdo genera certidumbre para la clase trabajadora de la función pública y también para la ciudadanía. Los servicios públicos son fundamentales y hay que modernizarlos”, ha manifestado.

El sindicato seguirá vigilando el cumplimiento de lo firmado, lo que beneficiará a más de 3,5 millones de empleados públicos.