CER Gatos Alcázar alerta sobre el aumento de abandonos y pide más implicación ciudadana en la esterilización
Más de 35 gatos, entre adultos y camadas de cachorros, han sido abandonados en lo que va de año
La asociación CER Gatos Alcázar ha lanzado un llamamiento urgente a la ciudadanía para frenar el aumento de abandonos de gatos en la localidad y concienciar sobre la importancia de la esterilización como única vía efectiva para el control de colonias felinas.
Según ha denunciado Margarita Martínez Armero, portavoz del colectivo, solo en los primeros meses del año se han recogido más de 25 cachorros repartidos en distintas camadas, además de una decena de gatos adultos, muchos de ellos abandonados por sus dueños. “No tenemos sitio donde tenerlos. Nuestras casas están llenas y no damos abasto”, ha lamentado.
Desde la asociación explican que muchos de estos animales provienen de hogares donde nunca fueron esterilizados, y tras perder el interés por ellos, acaban en la calle. Esta situación, advierten, agrava el problema de la superpoblación felina y dificulta la labor de control que intentan llevar a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento, mediante campañas de captura, esterilización y retorno (CER).
“Se está esterilizando, pero al ritmo actual de abandonos es imposible alcanzar cifras que nos permitan controlar de forma efectiva el número de gatos y las colonias”, asegura Martínez, quien también subraya que “los recursos empleados por parte del Ayuntamiento y los escasos con los que cuenta la asociación, se ven desbordados y resultan insuficientes”.
Desde CER Gatos Alcázar insisten en que un gato sociable abandonado a su suerte en una colonia corre un alto riesgo de morir atropellado, envenenado o atacado por otros animales. “Es una muerte cruel, por hambre, por frío o por agresiones. No es un final digno”, recalcan.
La asociación recuerda que existen clínicas veterinarias con convenio municipal que permiten acceder a esterilizaciones a un precio más asequible y anima a la población a informarse y colaborar. “Solo con responsabilidad y compromiso ciudadano podremos evitar el sufrimiento de estos animales”, concluye su portavoz.