Comsermancha celebra su 50 aniversario con un homenaje a las corporaciones que impulsaron la cooperación municipal

El acto institucional ha reunido a representantes de todas las corporaciones desde su fundación en 1975, reconociendo su papel en la consolidación de una mancomunidad pionera en la gestión de servicios públicos

El acto ha reunido a los últimos cuatro presidentes de Comsermancha Ángel Antonio Ruiz Palomares, Rosa Melchor, Santiago Lucas Torres y Pedro Ángel Jiménez. En la foto, con José Manuel Caballero, vicepresidente de la Junta de Comunidades de CLM

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha ha conmemorado este viernes, 14 de noviembre de 2025, su 50 aniversario con un acto institucional celebrado en sus oficinas centrales en Alcázar de San Juan. Presidido por Rosa Melchor, actual presidenta de la mancomunidad y alcaldesa alcazareña, y clausurado por el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, el acto ha rendido homenaje a todas las corporaciones que han formado parte de esta entidad supramunicipal desde su constitución en 1975.

Para comenzar, Antonio Martínez, técnico de la mancomunidad, ha sido el encargado de dar lectura al decreto de constitución de Comsermancha, firmado el 14 de noviembre de 1975, dando lugar a una de las primeras mancomunidades de Castilla-La Mancha, entonces integrada por nueve municipios de la provincia de Ciudad Real.

Desde entonces, Comsermancha ha crecido hasta 21 municipios, una EATIM y una pedanía, pertenecientes a las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Hoy, según los datos de la propia Mancomunidad, da cobertura a más de 182.000 habitantes, prestando servicios fundamentales como la recogida y tratamiento de residuos urbanos, puntos limpios, maquinaria para caminos, recogida de animales, OMIC y educación medioambiental.

Compromiso con el futuro

La presidenta actual, Rosa Melchor ha destacado durante su intervención la evolución de Comsermancha en cinco décadas, consolidándose como referente en gestión pública y cooperación intermunicipal. “Hoy atendemos a más de 169.000 habitantes, operamos más de 40 rutas, gestionamos más de 5.000 contenedores y recogimos el pasado año más de 70.000 toneladas de residuos. Esto no habría sido posible de forma individual”, ha señalado.

Ha subrayado también el carácter inclusivo y social de la entidad, con 27 personas con distintas capacidades trabajando en los puntos limpios como Centros Especiales de Empleo; y ha puesto en valor la salud económica de Comsermancha, saneada y sin deuda, además de reivindicar una gestión basada en la profesionalidad y el consenso: “Solos somos pequeños, pero juntos somos grandes”, ha dicho.

Por su parte, José Manuel Caballero ha elogiado el trabajo de la mancomunidad y ha puesto a Comsermancha como ejemplo de política útil y eficaz. “Este acto es un acto de justicia, porque reconoce el trabajo de muchas personas que han transformado la vida en nuestros pueblos. Es necesario trasladar a la ciudadanía el valor de servicios como la gestión de residuos, alejados del conflicto político”,ha expresado.

Ha apelado, por otro lado, a la necesidad de una mayor pedagogía social para explicar la relevancia del modelo de recogida y tratamiento de residuos; y ha ofrecido el respaldo de la Junta a las entidades supramunicipales como Comsermancha, que ha logrado situarse “a la vanguardia nacional y europea en este ámbito”.

El acto ha terminado con un aperitivo ofrecido a los asistentes y una visita a las instalaciones, poniendo en valor medio siglo de colaboración entre municipios para mejorar la vida de sus ciudadanos desde la sostenibilidad, la eficiencia y el compromiso público.