Una celebración de la identidad manchega a través del teatro, la música y la danza

El espectáculo “Bautismo del Gigüela” llegará a Alcázar el 30 de mayo

Se trata de una pieza escénica multidisciplinar que combina teatro, danza y música tradicional manchega para explorar la identidad cultural de Castilla-La Mancha.

La obra está escrita y dirigida por Sergio Martínez Vila y cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El próximo 30 de mayo a las 20:00h, el Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan recibirá Bautismo del Gigüela, una propuesta escénica multidisciplinar, apoyada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y subvencionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Bautismo del Gigüela combina teatro contemporáneo, música en directo y danza para ofrecer una experiencia artística viva y comprometida con el patrimonio inmaterial de la región manchega.

Una historia sobre pertenencia y transformación

El espectáculo cuenta la historia de Ángel, que ama profundamente su tierra y ha decidido quedarse a vivir en el pueblo donde nació. Su doble condición de agricultor y artista, no obstante, le enfrenta a un contexto que no le asimila e integra fácilmente. A través de su recorrido íntimo y simbólico, Bautismo del Gigüela plantea preguntas universales sobre la identidad, la herencia y el derecho a la autenticidad personal.

En escena estará el actor y bailarín Alberto Novillo, junto a la violonchelista Elisa Ortiz Fernández y el violinista Javier Losa García, músicos e investigadores que han recopilado e integrado música, bailes y materiales sonoros tradicionales para dotar de alma a la obra, que lleva la firma del dramaturgo y director Sergio Martínez Vila.

Una propuesta artística y social

Más que una obra al uso, Bautismo del Gigüela es a la vez performance y concierto, con bailes y escenas que recrean fiestas populares y recuerdos personales, y una narrativa que enlaza todos estos elementos a través de la figura de un personaje con el que resulta imposible no sentirse identificado.

El título hace referencia al río Gigüela, cuyo cauce ha sido desviado y cuyas aguas casi han desaparecido. Bautizarse en él es un acto simbólico: querer volver al origen, honrarlo sin quedarse anclado en él. Un gesto poético de fe en una tradición en perpetua transformación.

La propuesta también tiene una clara vocación social, y persigue acercar la cultura popular a nuevos públicos, dinamizar espacios rurales, y activar la memoria colectiva. Se trata de fomentar el arte desde lo cercano, lo accesible y lo participativo, entendiendo la tradición no como algo fijo, sino como una red viva que se nutre del presente y lo transforma.

Un punto de partida

Este estreno marca el comienzo de un proyecto que buscará llevar el alma de La Mancha a nuevos escenarios, generar diálogo entre generaciones, y demostrar que la identidad cultural puede ser celebrada desde la emoción, la crítica y la creación colectiva.

Bautismo del Gigüela es una producción de Tumbalobos Teatro, con el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Ficha técnica

Sinopsis

Bautismo del Gigüela es una obra de teatro, un concierto y una celebración de la música y el arte popular manchegos. En ella, tres intérpretes se preguntan cómo pueden honrar sus orígenes sin renunciar, por ello, a sí mismos; sin negar su derecho a la invención y al cambio de costumbres. De este modo, la pieza quiere ser un punto lúdico de encuentro desde el cual compartimos y creamos aquello a lo que se le dice ‘tradición’.

Equipo artístico

Idea original                                Duz y Alberto Novillo

Texto y dramaturgia                    Sergio Martínez Vila

Dirección                                     Sergio Martínez Vila

Reparto                                       Javier Losa García, Elisa Ortiz Fernández y Alberto Novillo

Ayudantía de dirección               Pablo Villa Sánchez

Composición musical                 duz (Javier Losa García,violín y Elisa Ortiz Fernández,                  violonchelo)

Diseño de iluminación                Elena Santos

Diseño de vestuario                   Guadalupe Valero

Diseño de espacio sonoro          Javier Duch

Asesoría coreográfica                Lula Amir

y de movimiento            

Cartel                                         Jonathan Vico

Comunicación y prensa             Elena del Río

Fotografía                                  Cristina García Galietero

Dirección de producción            Pablo Villa Sánchez

Técnica de iluminación              Elena Santos

Técnico de sonido                     Javier Duch

Una producción de Tumbalobos Teatro

Proyecto subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha

Con la colaboración del Ayuntamiento de Villarrobledo