«Las hermandades son fundamentales para mantener el patrimonio y las tradiciones»
Alcázar de San Juan se prepara para vivir una nueva Semana Santa. Y con ella, llegan días de devoción y recogimiento, pero también días de júbilo y celebración, días para recibir a alcazareños ausentes y visitantes; días de mucha actividad y trabajo previo para tenerlo todo a punto. Así lo explica en la siguiente entrevista la alcaldesa Rosa Melchor, quien además repasa la situación actual del municipio, habla de los principales proyectos e informa sobre asuntos de especial actualidad, como el ferrocarril o la vivienda.
PREGUNTA. La Semana Santa ha llegado y la población ya está lista para recibir la afluencia de numerosas personas, paisanos que regresan al pueblo y turistas que llegan para conocer nuestro patrimonio, ver las procesiones y disfrutar con nuestras tradiciones. Suponemos que desde el Ayuntamiento, ya está todo listo...
RESPUESTA. Efectivamente, la Semana Santa para nosotros es una fecha muy importante, pues, como bien dice, son días de mucha afluencia de personas, tanto de turistas como de alcazareños ausentes que regresan para reencontrarse con sus familias, ver los desfiles profesionales, visitar nuestros museos, los molinos y los diferentes recursos turísticos.
Desde el Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera, hemos hecho el trabajo previo que hacemos todos los años, y ya tenemos todas las calles a punto para que las procesiones discurran con normalidad... Y ojalá el tiempo acompañe, porque somos conscientes del trabajo que hay detrás y de la ilusión que muchas personas tienen cuando llegan estos días para procesionar con sus hermandades.
P. ¿Cuál es la relación actual del Ayuntamiento con el Consejo General de Cofradías?
R. La relación es buena. Todos los años, especialmente cuando llega la Semana Santa nos ponemos a su disposición para ayudar y apoyar en lo que haga falta. Como sabe, solemos colaborar económicamente con la publicación del libro de Semana Santa, pero también preparando los itinerarios y teniendo las calles lo más limpias posible y preparadas para el tránsito de las procesiones. Este año, puedo decirle que ha habido que eliminar algunos baches formados por las lluvias; reparar algún mobiliario urbano o cortar algunos árboles para que no molesten y los pasos de las hermandades avancen con normalidad.
P. Resulta inevitable recordar aquellos primeros años de su mandato, cuando Alcázar de San Juan se adhirió a la red de ciudades por un estado laico y las cofradías católicas acudieron al Pleno para manifestarse en contra y mostrar públicamente su descontento y malestar ¿Cómo recuerda aquellos momentos?
R. Han pasado dos legislaturas y media prácticamente. Y ahora, recuerdo aquellos momentos con asombro, pero con tranquilidad. Yo soy una persona de ideas claras; y me siento orgullosa de serlo, y además estoy muy acostumbrada a la convivencia entre diferentes. Pero hoy, con la perspectiva del paso del tiempo, creo que aquel malestar pudo estar orquestado por algún político poco tolerante.
El tiempo nos ha ido poniendo a cada uno en su sitio y hoy, como le decía, tenemos una buenísima relación con las cofradías. Y no solo de protocolo, es una relación real y de complicidad. Soy muy consciente de que las hermandades forman parte de la sociedad civil y ayudan a mantener vivos el patrimonio y las tradiciones. Su papel es fundamental para que sigan pasando de generación en generación...
Afortunadamente, aquellos momentos de discrepancia quedan ya lejos... Entonces, no entendíamos qué pasaba, pero hoy, todo está normalizado y cada uno en el lugar que le corresponde.
P. Al margen de la Semana Santa ¿Cuál es la situación actual del municipio, qué proyectos importantes tenemos por delante?
R. Ahora mismo en ejecución tenemos la Escuela de Hostelería y la segunda fase del Convento Santa Clara; y también estamos intentando adjudicar la obra del Crisfel para ponerla en marcha este año. Me gustaría que antes de que acabe 2025 pudiéramos empezar la tercera fase de Santa Clara y las obras de la Avenida del Deporte.
Son proyectos que pretenden preservar nuestro patrimonio, pero también son inversiones pensadas de cara al futuro. Por ejemplo, la avenida del Deporte, que es uno de los espacios más transitados del municipio, por nosotros y por quienes vienen, pues al final unas 12.000 personas utilizan las instalaciones deportivas al año. La última intervención integral que se hizo en esta vía data de 1986, luego creo que está lo suficientemente amortizada para llevar a cabo su remodelación. Afortunadamente, tenemos recursos y nos podemos permitir una avenida mejor, más moderna, accesible y adecuada a los tiempos, con carril bici, con la vegetación y el aparcamiento reordenados, etc.
En cuanto a la Escuela de Hostelería, nuestra intención es tenerla también finalizada este año y equipada, para que de sus primeros pasos de la mano de Promoción Económica, con formación y cursos homologados desde el propio Ayuntamiento, pero con la intención de adjudicarla después a alguna empresa especializada que se encargue de su explotación.
Sobre Santa Clara, puedo decirle que está prácticamente terminada la segunda fase y queremos que la tercera comience en torno al verano.
Y sobre el Crisfel, también nuestra idea es que la obra comience antes de que acabe 2025. Este proyecto ha tenido diversas dificultades, cambios que han supuesto la modificación al alza del presupuesto, pero que ya hemos solucionado, con la idea de comenzar la obra y que esté finalizada en 2026. Este proyecto es un sueño que comparto con muchos vecinos que pudimos disfrutar en nuestra infancia de este cine, para convertirlo en un espacio escénico más pequeño donde ofrecer espectáculos menores que ahora se llevan a cabo en el Teatro Emilio Gavira, donde el aforo es demasiado grande para algunas actuaciones (el auditorio tienen 850 plazas y nuestra idea es que el futuro Crisfel tenga unas 300).
P. ¿Y económicamente, cuál es la situación del Ayuntamiento?
R. Recientemente hemos aprobado la liquidación de las cuentas de 2024 y hemos vuelto a demostrar que las cuentas están saneadas, a pesar de que en 2015, cuando recuperamos el gobierno municipal, estaban arruinadas... Hoy, diez años después, hemos acabado con ese tópico equivocado que afirma que la Derecha es buena gestora, desde el punto de vista económico, y la izquierda, no. Hemos demostrado lo contrario, frente a aquellos datos tan negativos, hoy tenemos más de 10 millones de euros de remanente, ahorro neto y cifras irrisorias de endeudamiento, muy por debajo del 10 por ciento, cuando la media de los ayuntamientos de nuestro tamaño es del 13. Y además, estamos haciendo frente a los pagos en un período de unos 50 días, muy por debajo de los 79 días que nos encontramos cuando llegamos.
Las cuentas están saneadas y también hemos podido hacer frente al préstamo que solicitamos para remunicipalizar Aguas de Alcázar. La situación nos ha permitido aportar el 20% de los FEDER y nos está permitiendo acudir a otras subvenciones y fondos europeos porque tenemos recursos propios; e incluso podremos hacer frente a algunas actuaciones con dinero propio. En algunos casos recuperaremos el dinero gracias a los fondos europeos que ya hemos solicitado, pero en esos o en otros, aunque no nos concediesen esos fondos podremos sacar adelante los proyectos porque, como le decía, tenemos recursos propios.
Le recuerdo que también disponemos de ingresos extraordinarios, 7,5 millones, a los que previsiblemente sumaremos otros tantos, fruto de un litigio con las termosolares que también vamos a ganar.
P. No podemos dejar de hablar del AVE y del futuro ferroviario de Alcázar de San Juan ¿Qué puede decirnos sobre este asunto?
R. Recientemente hemos tenido una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que nos ha reafirmado su compromiso con el desarrollo ferroviario de Alcázar de San Juan en el marco de las inversiones que se están ejecutando en Castilla-La Mancha, y que superan los 400 millones de euros. El ministro nos ha explicado que la construcción del baipás de Montoro, en Córdoba, no supondrá una merma para las inversiones y mejoras previstas en la línea ferroviaria Madrid–Alcázar de San Juan, ni en la conectividad de la ciudad con Madrid y el sur peninsular.
Para nosotros, el resultado de esta reunión ha sido muy fructífero y positivo, pues, como le decía, tenemos el compromiso del ministro de seguir manteniendo la línea en Alcázar con una inversión que ya es una realidad, con una licitación de 100 millones puesta en marcha y otros 150 millones que se invertirán entre este año y el próximo. Tenga en cuenta que es la inversión más grande de las últimas décadas, por lo que, como le decía, nuestra valoración es muy positiva.
P. Para terminar, recientemente también ha mantenido otra reunión con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez ¿Hay algún proyecto relevante de cara al futuro, en este orden?
R. Pusimos sobre la mesa el problema de la vivienda, que existe a nivel general en todas las ciudades. En nuestro caso, estuvimos hablando y viendo la posibilidad de que, de cara a los dos próximos años, se construyan en nuestra ciudad nuevas viviendas de protección oficial. Aún no tenemos la fórmula concreta, pero tenga en cuenta que los jóvenes y las dificultades que presentan actualmente como colectivo para acceder a una vivienda, serán prioritarios.
En Alcázar de San Juan tenemos terreno público y no vamos a dejar escapar la oportunidad. Así se lo hemos ofrecido a la ministra, para que cuando llegue el momento y el Ministerio desarrolle un proyecto de vivienda con la Junta de Comunidades, Alcázar de San Juan salga beneficiada.