Hugo de la Riva clausura las XXX Jornadas de Cine Solidario en Alcázar con el documental “Solo pienso en ti”
Las trigésimas Jornadas de Cine Solidario de Alcázar de San Juan se clausuraron ayer jueves en los multicines Cinemancha con la proyección del documental “Solo pienso en ti”, dirigido por el cineasta alcazareño Hugo de la Riva. Una historia de superación, amor y lucha por la inclusión que emocionó al público y que fue presentada por el propio director, junto al productor Gabriel Castaño.
En declaraciones previas a la prensa, Juan Garrido, en representación del Consejo Local de Cooperación, agradeció la presencia de los asistentes y destacó la relevancia de haber llegado a treinta ediciones apoyando el cine con valores. “Es un orgullo contar con más de 100 películas proyectadas y más de 100.000 euros destinados a proyectos de cooperación en estos años. Y qué mejor forma de cerrar esta edición que con esta película de valores, de diversidad y con historia y futuro”, señaló, agradeciendo también la implicación desinteresada de Hugo de la Riva, colaborador habitual del ciclo.
El productor Gabriel Castaño destacó la importancia de esta cita dentro del recorrido del documental, y agradeció al director su compromiso y talento. “Esta es la casa de Hugo, y es una alegría estar aquí. Ha hecho mucho más que dirigir: ha puesto alma y corazón en este proyecto”, afirmó.
Por su parte, Hugo de la Riva expresó su emoción por presentar en su ciudad una historia que ha definido como “una experiencia vital”. “Rodar en Cabra, en Córdoba, y descubrir a personas como Juan Pérez Marín, un cardiólogo de los años 70 que dejó todo por ayudar a los demás, una especie de padre Ángel de la solidaridad, ha sido una experiencia impresionante", explicó el director.
El documental, que lleva por título la popular canción de Víctor Manuel, narra la historia real de una pareja con discapacidad intelectual que logró casarse en una época difícil, y se ha convertido en un canto a la esperanza. “Me siento afortunado de que una historia tan universal haya recaído en un equipo de Castilla-La Mancha. Espero que, cada vez que se escuche esa canción, este documental traiga a la memoria lo que fue aquella época tan complicada y bonita a la vez”, añadió De la Riva.
PRÓXIMO TRABAJO SOBRE JUAN RAMÓN AMORES
Ambos creadores subrayaron también el valor de que festivales como Cibra hayan reconocido el trabajo, lo que impulsa a seguir luchando por visibilizar este tipo de historias. “El camino no ha hecho más que empezar”, afirmó el director, quien anunció que ya trabajan juntos en un nuevo documental sobre Juan Ramón Amores, senador y alcalde de La Roda, que padece ELA.
La proyección fue muy bien recibida por el público, cerrando con aplausos una edición muy especial de unas jornadas que han cumplido tres décadas defendiendo el cine comprometido con la justicia social, la diversidad y la memoria.