El IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan ha iniciado el curso 2024-2025 con los mismos problemas de goteras y mal estado de los talleres de formación profesional con los que acabó el pasado curso, aunque con un cambio, finalmente la Consejería ha resuelto el contrato con la empresa adjudicataria del nuevo edificio, cuyas obras al mes de iniciarse fueron suspendidas al parecer por un litigio entre la empresa adjudicataria y la Junta de Comunidades. Con la resolución del contrato, por lo menos el centro puede disponer de nuevo del terreno, ya limpio por parte de la empresa, y utilizarlo para actividades deportivas hasta que se decida la solución.
Así lo ha explicado a elsemanaldelamancha.com el director del instituto, Manuel Acera, quien ha informado que la Consejería de Educación está en constante comunicación con el centro, de hecho ya ha habido durante la pasada semana varas reuniones con la finalidad de buscar una solución rápida, y que convenza a todos, para arreglar los problemas estructurales del centro educativo.
Una de las posibles soluciones, según Acera, es hacer una nave en el patio, donde iba el nuevo edificio, para trasladar los talleres y poder rehabilitar la zona actual, que sufre las goteras cada vez que llueve, “pero vamos a seguir hablando y reuniéndonos, porque es una propuesta modificable y tenemos que hablar todos los profesores”, lo que está claro, apunta Acera, “es que la consejería quiere solucionar el problema, y nos dicen que volver a empezar con el proyecto nos llevaría otros dos o tres años, pero está claro que el centro no puede continuar así”.
NUEVO EDIFICIO
Recordar que en enero de 2023, el Gobierno de Castilla-La Mancha licitó por el procedimiento de urgencia las obras de sustitución de la nave que acoge los talleres de Formación Profesional del Juan Bosco con un presupuesto de licitación de 5.247.000 euros.
Según el proyecto, el nuevo edificio se levantaría en la parte posterior del solar, junto a las instalaciones deportivas. Contaría con tres plantas y cerca de tres mil quinientos metros cuadrados de superficie, casi mil quinientos metros más que la nave actual. La empresa adjudicataria de las obras disponía de un plazo de 22 meses para ejecutarlas.