Lola Merino (PP) se reúne en Alcázar con ganaderos

José Antonio Navarro y Lola Merino

Ha denunciado que “la incompetencia del Gobierno de Page con la viruela ovina y caprina está arruinando a los ganaderos”

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes Regionales, Lola Merino, ha afirmado que “la incompetencia del gobierno de Page con la viruela ovina y caprina está arruinando a los ganaderos”.

Así lo ha manifestado en Alcázar de San Juan, en rueda de prensa y posterior reunión con ganaderos, donde ha señalado que “el Gobierno de Page ya demostró  con el coronavirus ser un auténtico experto en no saber gestionar una pandemia, lo ha hecho también con la plaga de conejos y ahora lo hace con la viruela ovina y caprina, porque  solo sabe prohibir y cerrar pero no sabe aportar soluciones”.

La portavoz de los populares en las Cortes de Castilla-La Mancha ha recordado que la viruela ovina y caprina estaba erradicada en España desde 1968 “y ha vuelto, nadie ve el final y la situación es desesperante para los ganaderos “.

Igualmente ha hecho referencia a que la viruela ovina comenzó en septiembre en Andalucía y en Castilla-La Mancha, en un municipio de Cuenca, y que mientras que Andalucía consiguió controlar y erradicar la epidemia de la viruela ovina y caprina en 3 meses, aquí llevamos 7 meses con la manifiesta incompetencia del gobierno de Page en la gestión de esta epidemia que ya ha supuesto el sacrificio de más de 50.000 animales y no vemos el final “.

“Empezaron mal y siguen peor” ha lamentado, denunciando que “desde el primer foco, desde la Junta  infravaloraron el riesgo, lo ocultaron y no le dieron importancia y ya llevamos 16 focos en Castilla-La Mancha y  parece que no ha terminado”.

Lola Merino ha asegurado que “cada día que pasa, crece la preocupación y la desesperación de nuestros ganaderos, y muchos de ellos ya lo han perdido todo, su trabajo, su cabaña ganadera, sus queserías y el tesoro genético de nuestra raza manchega “.

Las medidas a aplicar están escritas y claramente definidas

La portavoz del PP en el Parlamento Regional ha aseverado que “las medidas a aplicar para atajar la viruela ovina y caprina están escritas y definidas de forma muy clara, por lo que está claro  que el gobierno de Page o no las está aplicando, o si lo está haciendo, lo está haciendo muy mal “.

“La prueba irrefutable, ha subrayado, es que se saltó de una provincia a otra, de Cuenca a Ciudad Real, provincia ésta en la que en los 2 últimos meses se han detectado cuatro focos y se han sacrificado miles de animales”.

Lola Merino ha aseverado que “ el  consejero de Agricultura presume de haber hecho todo perfectamente y se queda tan a gusto, pero la realidad es que tras siete meses seguimos peor, lo que está ocasionando la ruina a los ganaderos: el no poder llevar los corderos a cebaderos está ocasionando grandes pérdidas en alimentación, están vendiendo los corderos a precios irrisorios, se está perdiendo el tesoro genético de nuestra raza manchega, están pagando altos costes en el transporte y sin ayudas para paliar el desastre que ellos mismos han provocado “.

Ha concluido que “Page y el consejero de Agricultura están tapando su incompetencia tratando de engañar a los ganaderos con las ayudas por la guerra de Ucrania, cuando esas ayudas van destinadas a paliar la subida de los costes de producción por la guerra de Ucrania pero no a ayudar a los ganaderos ante la ruina que les está ocasionando el gobierno de Page por su incompetencia para gestionar la viruela ovina y caprina “.