La Galería de Arte Marmurán celebra su XXV Aniversario
La Galería de Arte Marmurán ha cumplido 25 años; y con tal motivo, el sábado pasado tuvo lugar la inauguración de la exposición "XXV Aniversario", una muestra que reúne obras de los artistas más destacados que forman parte de la colección de esta Galería, figuras de renombre conocidos tanto a nivel nacional, como regional y local: Juan Alcalde, Bonifacio, Eduardo Chillida, Javier Clavo, Francisco Farreras, Miguel Fisac, José Hernández, Joaquín García Donaire, Ángel Lizcano, Benjamín Palencia, Joan Ponç, Isidro Parra, Gregorio Prieto y Agustín Úbeda. Una selección excepcional que pone en valor la riqueza y diversidad del arte contemporáneo en España.
La inauguración convocó a numerosos artistas, autoridades y público en general, entre ellos la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y las concejalas Ana Isabel Abengózar y Cristina Perea, quienes quisieron acompañar al gerente de la galería, Guillermo Maroto, al fundador de la misma, Ángel Maroto y la esposa de éste, Rosa Rubio, en un día tan especial. También participó Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte.
Guillermo Maroto, gerente de la Galería desde 2022, agradeció la presencia de las autoridades y el apoyo constante recibido por parte de instituciones, artistas, coleccionistas y ciudadanía a lo largo de los años. "Esta muestra es muy especial para nosotros, reúne grandes nombres y grandes obras. Lo fácil sería decir “a por otros 25 años”, pero nosotros preferimos vivir el día a día, sin complejos ni metas fijas, simplemente con Arte", dijo, agradeciendo especialmente a su padre el empeño por sacar adelante esta Galería.
Ángel Maroto, por su parte, recordó con emoción los inicios del proyecto, surgido tras el fallecimiento de su mentor, el galerista Aurelio Biosca. "Con el cierre de la galería y el fin de mi relación laboral allí, me pregunté de qué manera podía continuar con la vida tan bonita y enriquecedora que había tenido en esos años Y ese sueño tomó forma, gracias al apoyo de mi mujer, Rosa Rubio, de forma que en marzo del año 2000, abrimos las puertas de la Galería Marmurán en Alcázar de San Juan... Han pasado 25 años desde entonces, y hemos seguido adelante con vocación, pasión y un criterio que, para nosotros, ha sido el adecuado", manifestó, satisfecho al haber convertido Marmurán en un punto de encuentro para amantes del arte. "Nuestro objetivo siempre ha sido dejar huella en cada persona que nos visita: artistas, coleccionistas, críticos de arte y público en general. Gracias a todos ellos, hemos logrado mantener viva esta pasión a lo largo de los años".
Pasión y trabajo que agradeció públicamente Tomás Paredes, quien subrayó la valentía y consistencia del proyecto Marmurán, y lo definió como un «milagro cultural». Un milagro que, según añadió, "es mucho más que una galería comercial", pues en Marmurán "no solo se vende arte, se ofrece una forma de detener el tiempo, de capturar emociones que, incluso después de décadas, siguen vivas para quien las contempla».
Finalmente, Rosa Melchor, felicitó a la galería por estos 25 años de vida y habló de Marmurán como de «un oasis en medio del desorden, un espacio donde lo esencial —la emoción, la belleza, la creación— sigue teniendo valor". "Cuatro palabras clave resumen estos 25 años -dijo- cultura, esperanza, valentía y pasión".
Añadir que, con motivo del aniversario, se ha editado un catálogo que recoge textos de la alcaldesa, del poeta y académico José Corredor-Matheos, de Tomás Paredes y de Fernando González del Valle. Colaboraciones que Guillermo Maroto agradeció públicamente durante la inauguración. La muestra puede visitarse hasta el 30 de mayo.