Pelayo defiende la gestión de VOX en Alcázar y acusa al PSOE de "difundir bulos para arrancar un puñado de votos"
La portavoz del grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo, acompañada del también concejal de Vox Pepe García, ha salido esta tarde al paso de las acusaciones vertidas por el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien este mismo lunes ha afirmado que el grupo municipal de VOX tenía “21.000 euros sin justificar en el Ayuntamiento alcazareño”, sugiriendo una posible “financiación alegal” desde instituciones locales al partido a nivel nacional.
En rueda de prensa, Pelayo ha calificado de “rotundamente falsas” las declaraciones de Gutiérrez y ha mostrado documentación oficial del propio Ayuntamiento para respaldar su versión. En concreto, ha exhibido y repartido a los medios, un acuerdo aprobado por unanimidad en la Junta de Gobierno Local del pasado 25 de septiembre, en el que se da por justificada la totalidad de las asignaciones recibidas por Vox durante la pasada legislatura.
“El acta que les facilito, firmada por todos los grupos, incluidos los socialistas, desmonta punto por punto las mentiras vertidas por el señor Gutiérrez. No sólo está todo justificado y aprobado por los técnicos municipales, sino que además hemos devuelto a las arcas públicas más de 6.500 euros”, ha explicado Pelayo.
“Todo lo gastado está justificado y lo no gastado ha sido reintegrado. Así de claro”, reiteró Pelayo. “Hemos actuado con total transparencia, cumpliendo con las instrucciones del interventor municipal. No hay ni un solo céntimo fuera de control”, añadió, mostrando el documento en el que se recogen los acuerdos adoptados por la Comisión de Hacienda y la Junta de Gobierno.
Según el documento oficial que ha entregado a la prensa, el grupo municipal VOX justificó un total de 8.735,99 euros del periodo comprendido entre enero de 2022 y junio de 2023, e ingresó 6.503,08 euros como reintegro. El resto de la cuantía pendiente (14.989,42 euros) ha sido compensada, conforme a lo dictaminado por Intervención, con las asignaciones futuras de la legislatura actual, quedando así saldadas y justificadas todas las ayudas públicas percibidas entre 2019 y 2023.
Pelayo ha acusado al PSOE de “lanzar bulos y manipular con fines puramente electorales”. “Nos quieren ensuciar porque les molesta que en VOX se mire hasta el último céntimo. No vamos a permitir que se mienta ni que se tergiverse la realidad”, ha dicho.
También ha negado tajantemente que el grupo municipal haya transferido fondos a la dirección nacional de su partido. “Aquí no hay sobres, ni dinero en metálico, ni transferencias a Madrid. No se ha enviado un solo céntimo a la organización nacional de VOX”, ha subrayado. “Lo que sí hemos hecho ha sido renunciar a gastos superfluos. Podríamos haber montado una campaña diciendo que devolvemos dinero no gastado, pero preferimos actuar con discreción y responsabilidad”.
Por su parte, el PSOE regional, a través de Sergio Gutiérrez, ha anunciado esta mañana su intención de pedir la revisión de las cuentas de todos los grupos municipales de VOX en Castilla-La Mancha, insinuando que podría existir una estrategia de desvío de fondos desde instituciones públicas hacia el partido a nivel nacional.