El Postismo reivindica su vigencia en Alcázar con una conferencia de Amador Palacios

El Museo FORMMA acogió ayer domingo la conferencia “Un factor de permanente operatividad”, a cargo del poeta, escritor y estudioso del postismo Amador Palacios, en el marco de la exposición conmemorativa “80 años de Postismo” que puede visitarse hasta el 14 de noviembre en la Galería Marmurán.

Organizada conjuntamente por el Club de Lectura Fórum Alonso Quijano y la propia galería, la charla puso en valor este movimiento de vanguardia nacido en 1945 de la mano de Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi, cuya influencia sigue presente en la literatura y el arte actuales.

En declaraciones previas a elsemanaldelamancha.com, Palacios recordó que el postismo fue “una auténtica vanguardia, alegre, con humor y desenfado”, que pese a su breve trayectoria cronológica, ha dejado una profunda huella en generaciones posteriores de artistas. “Todo aquel que se ha beneficiado de su estética ha quedado marcado por ella durante toda su obra”, señaló el conferenciante.

Palacios también destacó el papel de autores vinculados a Castilla-La Mancha como Ángel Crespo, Antonio Fernández Molina o incluso Gloria Fuertes, subrayando la necesidad de seguir reivindicando el postismo “como un movimiento rupturista y de calidad asombrosa”.

El promotor cultural Ángel Maroto, comisario de la exposición que puede verse en la Galería Marmurán, valoró también la importancia de esta actividad como complemento a la exposición. “Queríamos traer a Amador porque es uno de los mayores expertos en postismo del país, y tenerle aquí, en Alcázar, es un lujo”, expresó.

En representación del Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Amparo Bremard, agradeció la implicación de Marmurán en la dinamización cultural de la ciudad. “Tenemos una agenda cultural digna de una capital y celebramos que esta galería, en su 25 aniversario, siga apostando por propuestas de gran nivel como esta”, declaró.

La conferencia, gratuita y abierta al público, ha contribuido a difundir entre la ciudadanía el valor de un movimiento artístico que, en palabras del propio Palacios, “hoy empieza a ser reconocido como merece”.