IU afirma que "Alcázar de San Juan ya tiene Alta Velocidad" según el reglamento europeo (velocidad máxima 200 km/h)

José Luis Ordóñez, cofundador de IU y Ecologistas en Acción, periodista ferroviario de vocación, geólogo de profesión y portavoz estatal de la Plataforma por un Tren Público, Social y Sostenible; y Eugenio Parreño, maquinista y coordinador de la misma plataforma en CLM, consideran que "Alcázar de San Juan ya tiene Alta Velocidad, pues figura en la Red Transeuropea Básica proyectada por la Unión Europea, donde se consideran líneas de Alta Velocidad aquellas en las que los trenes alcanzan velocidades de 160 a 200 km/h (Reglamento (UE) 2024/1679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte).

Por ello, en relación a la noticia de que el Ministerio de Fomento ha dejado a Alcázar fuera de la Línea de Alta Velocidad LAV) Madrid-Jaén, reiteran que "Alcázar ya dispone de Alta Velocidad" y apuestan por mantener la actual línea férrea regional de Jaén a Madrid por Alcázar, "que debe ser mejorada en su infraestructura y en las frecuencias, mediante la aplicación del sistema común europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS/ECTS".

En rueda de prensa, los portavoces estatal y regional de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, consideran que "lo que hay que hacer es mejorar el número de trenes y el personal, pues en España existe un déficit en ese sentido debido a la falta de inversiones de los distintos gobiernos". Algo que, según añaden , "parece que se está comenzado a solucionar, porque Renfe ya ha comenzado a comprar vehículos y a abrir nuevos puestos de trabajo".

En cuanto al AVE para unir Madrid y Jaen, a través de Montoro, Eugenio Parreño afirmó que es perfectamente compatible con la Alta Velocidad europea, "ya que en la mayor parte de los tramos ya se puede ir a 200 km/h". "Pero se da la paradoja que smos la CCAA con más kilómetros de Alta Velocidad, pero la que menor servicio de trenes para los ciudadanos. Es decir, seguimos siendo tierra de paso. Por eso, lo que queremos es que los ciudadanos de esta tierra recuperen el tren perdido".

IU recuerda que citado sistema europeo de gestión del tráfico proporciona una capacidad de transporte de 443 trenes por día y sentido, permitiendo la circulación simultánea de todo tipo de trenes: trenes de cercanías, trenes regionales, trenes de grandes distancias, trenes nocturnos y trenes de mercancías; además de facilitar la circulación a velocidades medias de 165 km/h para los trenes rápidos, obteniendo excelentes tiempos de viaje, y estableciendo líneas dotadas de estaciones en el mundo rural, pues según la Unión Europea la infraestructura para el transporte ferroviario ha de prestar servicio a las poblaciones por donde pasa. Es decir, un ferrocarril que vertebre el territorio.

En consecuencia, teniendo en cuenta todo lo anterior, La Plataforma no puede apoyar un modelo de AVE de velocidades superiores a los 200 Kms/hora, "ya que no es ni sostenible, ni social ni vertebra el territorio".