La Sociedad Cervantina presenta un vídeo sobre la "Comarca Quijote" con apoyo institucional y talento local
Multicines Cinemancha acogió en la tarde del viernes el estreno de un vídeo impulsado por la Sociedad Cervantina Alcazareña y realizado por María Gómez Comino, para poner en valor la “Comarca Quijote” como epicentro geográfico y cultural de las aventuras de Don Quijote de la Mancha. El acto convocó a un buen número de público y contó con la participación de autoridades, representantes institucionales y del ámbito económico, social y cultural de la comarca y provincia.
El presidente de la Sociedad Cervantina, Juan Bautista Mata, fue el encargado de explicar los orígenes de este proyecto audiovisual, una idea que llevaba años en el tintero hasta que se consiguió el respaldo económico necesario gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Ciudad Real. “Este vídeo quiere dar a conocer que la comarca del Quijote, donde nos encontramos, es real y fue el escenario de la mayoría de las aventuras de la novela más universal”, explicó Mata.
La dirección y realización del cortometraje han estado a cargo de la joven cineasta alcazareña María Gómez Comino, quien subrayó la importancia de “mostrar nuestro territorio, nuestras raíces y nuestras costumbres, que muchas veces no sabemos vender bien”. Gómez agradeció la implicación de los actores Fran Gómez y Miguel, encargados de dar vida a Don Quijote y Sancho, y a la narración de Manuel, “fantástica”, según sus palabras. “Para mí ha sido fácil porque llevo La Mancha por bandera en todo lo que hago”, añadió.
Por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la concejala de Cultura Amparo Bremard destacó la importancia del proyecto para seguir posicionando a la localidad como “el corazón de la Mancha de Cervantes”, y alabó la labor de la Sociedad Cervantina por su compromiso con la promoción del patrimonio cervantino: “Tenemos que estar orgullosos de nuestro territorio y sacar pecho de nuestra cultura”.
Cerró el turno de intervenciones la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, quien felicitó a la Sociedad Cervantina y destacó la coherencia del proyecto con la estrategia provincial de promoción cultural y turística. “Hemos aportado una subvención nominativa de 6.000 euros desde el área de Impulso Sociocultural y Turístico porque creemos en la cultura como motor de atracción”, señaló. Además, alabó el trabajo de María Gómez como “un acierto seguro” y recordó que “este cortometraje comarcal sirve para ensalzar nuestro patrimonio y atraer visitantes que también disfrutan de nuestra gastronomía y dejan riqueza en el territorio”.
El cortometraje, de cinco minutos de duración, se acompaña de dos vídeos promocionales que serán difundidos en redes sociales como parte de una campaña de visibilización de la identidad manchega y su vinculación directa con el legado de Cervantes. Después de la presentación al público, fue estrenado en las redes sociales para mayor difusión.