Los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) del Hospital Mancha Centro han vuelto a concentrarse este jueves a las puertas del centro alcazareño coincidiendo con la reunión convocada a las 12:00 horas en el Ministerio de Sanidad para abordar sus reivindicaciones. El colectivo, integrado por cerca de 80–90 profesionales en el hospital alcazareño, insiste en que la situación es “insostenible” y exige una respuesta “clara y definitiva”.
Desde el colectivo han señalado que la principal reclamación es la homologación de la formación con el resto de países de su entorno, donde estas titulaciones son grados universitarios de 4.000 horas lectivas, impartidos por profesorado especializado y adscrito a hospitales.
“Aquí seguimos con 2.000 horas en institutos, con profesorado sin la cualificación específica y muchas limitaciones. Nuestros equipos, nuestras técnicas, han evolucionado de manera brutal en 40 años. Quienes llevamos los aparatos de diagnóstico somos nosotras, y necesitamos una formación acorde”.
Asimismo han subrayado que esta carencia afecta directamente a la calidad asistencial, por eso aseguran que “queremos estudiar más y formarnos mejor para atender mejor. Una sanidad pública de calidad pasa por profesionales bien formados, y ahora mismo existe un déficit absoluto”.
Cambio de dependencia y reconocimiento profesional
El colectivo reclama también una dependencia orgánica de la Dirección Médica y la creación de coordinadores propios, tal y como ocurre ya en comunidades como Madrid.
“No tiene sentido que dependamos de Dirección de Enfermería, una rama totalmente distinta. ¿Cómo va a organizarnos alguien que desconoce nuestras funciones y nuestro trabajo? Son excelentes profesionales, pero en lo nuestro no saben nada”.
Las TSS insisten en que trabajan funcionalmente para los facultativos, pero que la estructura orgánica no reconoce esa realidad.
Cuatro jornadas de huelga… y sin avances
Tras las cuatro jornadas de huelga convocadas en las últimas semanas, el colectivo reconoce que la presión “al menos ha servido para forzar esta reunión de hoy”.
“Este verano ya paramos dos días y el Ministerio nos recibió. Prometieron acceder a nuestras demandas —el grado universitario, la homologación, la coordinación técnica, el grupo B—, pero luego no cumplieron”.
En este sentido, los concentrados adviernten que la huelga es una medida extrema: “A nadie le gusta parar y mucho menos en sanidad, pero si no acceden a demandas totalmente justas, ¿qué hacemos?”.
Hacia una posible huelga indefinida
Si el encuentro de hoy en el Ministerio no da resultados, el colectivo advierte del siguiente paso: “Si no se firma, habrá huelga indefinida. Es ahora cuando hay que apretar, porque están elaborando el borrador del Estatuto Marco y tal como está redactado ni siquiera nos consideran profesión sanitaria. Nos meten en ‘otras titulaciones’, cuando somos una profesión sanitaria titulada y regulada”.
El colectivo permanecerá pendiente de la reunión de hoy en Madrid para decidir los próximos pasos de una movilización que, aseguran, no cesará hasta que se reconozca su formación, su función y su categoría profesional.