ADIF cede a Campo de Criptana el edificio de la estación de tren para uso cultural
La cesión, por un periodo de 20 años, permitirá transformar este espacio en un nuevo entorno cultural para el municipio
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, y la gerente del Área de Patrimonio y Urbanismo de la zona centro de ADIF en Madrid C-LM, Mª Cruz Nieto, han firmado este miércoles el acuerdo de cesión del edificio histórico de la estación del tren, el muelle de carga y una parcela anexa, todo ello hasta 1.700 metros cuadrados, para su rehabilitación y uso cultural. La cesión, por un periodo de 20 años, permitirá transformar este espacio en un nuevo entorno cultural para el municipio, según ha explicado el alcalde, quien ha recordado que esta estación data de 1855.
El alcalde criptanense ha detallado que el edificio principal, de 190 metros cuadrados, se destinará a un uso cultural aún por definir, mientras que el antiguo muelle de carga, de 250 metros cuadrados, será rehabilitado en los próximos meses como sala de ensayo para la Agrupación Musical Jesús Nazareno, con el objetivo de que entre en funcionamiento en 2026.
Ha destacado además que la intervención servirá para “dar vida y ambiente a este entorno también en las diferentes horas del día, fundamentalmente por la noche”, con el propósito de mejorar la imagen urbana y turística de la zona. También ha agradecido la implicación de ADIF en el proceso: “Es una muy buena noticia que hoy estemos haciendo esta firma y, sin duda, va a ser un elemento transformador que amplía el patrimonio de Campo de Criptana”.
Por su parte, Mª Cruz Nieto ha expresado su satisfacción por el acuerdo a firmar y ha recordado que la estación del tren ha estado históricamente vinculada a la innovación. “El tren siempre ha sido motivo de impulso y de progreso. En esta línea se alcanzó en su día la máxima velocidad posible: 61 kilómetros por hora en 1855. Y hasta los años 80 se siguieron haciendo pruebas con trenes convencionales que pasaron de los 200 kilómetros por hora”.
La representante de ADIF ha valorado la iniciativa del Ayuntamiento, al que ha definido como uno de los pocos que están impulsando este tipo de proyectos. “Coger un edificio que es un hito dentro de la ciudad y desarrollarlo no lo están haciendo muchos ayuntamientos. De verdad, agradezco especialmente al alcalde y a Dolores Rodero que hayan trabajado duramente para poder llegar a este acuerdo”, ha concluido.