Campo de Criptana acogerá la primera celebración del Día del Airén el 30 de noviembre
El alcalde, el presidente de la DO La Mancha y la delegada provincial de Agricultura han destacado, durante la presentación a los medios de comunicación, la importancia histórica, económica y cultural de esta variedad autóctona de Castilla-La Mancha.
La Escuela de Catadores ha sido escenario este lunes de la presentación oficial del Día del Airén, una efeméride recién instaurada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que se celebrará por primera vez el próximo 30 de noviembre en Campo de Criptana. La cita busca reivindicar el valor de esta variedad blanca autóctona, mayoritaria en la región y fundamental para su economía y cultura vitivinícola.
El alcalde criptanense, Santiago Lázaro, ha abierto la presentación agradeciendo a la Junta de Comunidades y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha que hayan elegido la localidad como sede inaugural de esta celebración. “La uva airén ha marcado la historia, el presente y, sin duda, el futuro de nuestra tierra. Representa lo que somos en Castilla-La Mancha”, ha afirmado el regidor, subrayando que esta variedad ocupa el 42% del viñedo regional.
Lázaro ha recordado cómo el vino transformó la historia de Campo de Criptana desde mediados del siglo XIX, con la llegada del ferrocarril y la expansión del viñedo tras la filoxera en Francia. “Criptana sería hoy un pueblo mucho más pequeño y menos rico sin el vino”, ha señalado. También ha destacado la apuesta del municipio por convertir el vino en un motor turístico y cultural, con iniciativas como el festival Airén Fest o el Tren de los Molinos, que incluyen catas y visitas a bodegas.
Por su parte, el presidente de la DO La Mancha, Carlos Bonilla, ha remarcado el giro que ha dado el sector en los últimos años hacia una mayor valorización de la variedad airén, con nuevas técnicas de elaboración más acordes a los gustos del consumidor. “El cambio de tendencia del vino tinto al blanco nos ha puesto en el foco. En esta tierra, el airén se ha elaborado siempre bien, pero ahora estamos haciendo vinos de altísima calidad, y eso se está notando”, ha afirmado.
Bonilla ha animado a las bodegas a seguir apostando por la uva airén, clave en la economía del viñedo manchego, y ha anunciado que el día 30 se celebrará un acto institucional en el Pósito, además de dos catas teatralizadas en la Sierra de los Molinos y puertas abiertas en distintas bodegas de la Denominación de Origen. “Queremos que la gente pida un vino airén como en otras zonas se pide por variedad, con orgullo por lo nuestro”, ha señalado.
Cerrando el acto, la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, ha recordado que la declaración oficial del Día del Airén se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado 29 de julio, calificándola como “una medida de justicia” para el sector. “Nuestros vinos airén se están vendiendo muy bien dentro y fuera de España, mientras en otras regiones las ventas caen. Es un emblema que debemos seguir promocionando”, ha afirmado.
Bremard ha resaltado que esta variedad, resistente, eficiente en el uso del agua y adaptada al clima, ya cuenta desde 2022 con una categoría propia en los Premios Gran Selección Campo y Alma. También ha valorado la creciente apuesta por el embotellado selectivo de los vinos airén y la exportación como vía para dar visibilidad a los pueblos productores.
“Tenemos una calidad que no envidia a ninguna otra variedad. Vamos a seguir impulsando este producto que es parte de nuestra identidad manchega”, ha concluido.