El Grupo Municipal del PP presentará una moción al Pleno para que se prohíban las macrogranjas en Campo de Criptana
El Grupo Municipal del PP de Campo de Criptana ha presentado en el Ayuntamiento una moción para su próximo debate en el Pleno Municipal, "ante el revuelo que está habiendo en estos meses, ausencia de información e inmovilismo del Equipo de Gobierno, en relación a la regularización y posible instalación de macrogranjas en el término municipal".
Un asunto que, según ha explicado el portavoz Luis María Lorenzo, ha obligado a los populares a "dar un paso adelante y elaborar una moción muy trabajada y estudiada, que parte de determinados estudios jurídicos e informes de otros municipios" sobre este asunto.
PROPUESTA
Los puntos recogidos en la moción del Grupo Popular son los siguientes:
1.- Prohibir en todo el término municipal el uso y actividad de “Granjas Porcinas en Régimen Intensivo” (macrogranjas porcinas), ya que estas pueden suponer un menoscabo de la Calidad Ambiental en el Municipio de Campo de Criptana y, sobre todo, que pueden generar perturbaciones y molestias nocivas al acuífero y a los Valores Naturales del suelo y del subsuelo de Campo de Criptana.
2. Buscar soluciones ante los posibles inconvenientes a la población a nivel sensorial y odorífero y al medio natural, mediante los informes medio ambientales correspondientes.
3.-Modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM): Declarar suelo protegido o de uso restringido aquellas áreas del término municipal que presenten especial vulnerabilidad ambiental o patrimonial, impidiendo la instalación de explotaciones ganaderas intensivas de cerdos (macrogranjas), tal y como se define en los puntos anteriores.
4.- Realizar un estudio técnico y jurídico sobre la Regulación de instalación de macrogranjas de cerdos en el término municipal, solicitando a los servicios técnicos municipales la redacción de un informe que respalde la viabilidad de esta modificación, garantizando el cumplimiento de la normativa autonómica y estatal.
5. Evaluación Técnica y Ambiental: Exigir la presentación de estudios de impacto ambiental exhaustivos y detallados para cualquier solicitud de instalación de explotaciones ganaderas, a fin de garantizar que cumplen con los estándares más estrictos en materia de sostenibilidad y seguridad ambiental.
6. Colaboración Institucional: Instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a reforzar los mecanismos de apoyo técnico y jurídico al Ayuntamiento en la elaboración de informes y procedimientos vinculados a la regulación de actividades ganaderas intensivas.
7. Fomento de Alternativas Sostenibles: Impulsar líneas de apoyo y promoción de explotaciones ganaderas de carácter tradicional y sostenible que respeten el entorno natural y el bienestar de los vecinos.
8. Comunicación y Transparencia: Informar de manera periódica a los vecinos sobre las acciones emprendidas y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con la planificación territorial y el desarrollo sostenible del municipio.
9. Traslado de la Moción: Remitir el presente acuerdo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y a las asociaciones locales y comarcales agrarias, ganaderas y aquellas que trabajen por la defensa del medio natural y medioambiental y del patrimonio para su conocimiento y valoración.
En cuanto a los temores de la población, los populares han señalado que el PP entiende que "tenemos que abrirnos a las nuevas tecnologías, pero también queremos un pueblo limpio y hay que dar solución a los residuos que generan nuestra cooperativas, bodegas, almazara, etc". Por eso, se ponen a disposición de los vecinos y piden al resto de los grupos municipales que se adhieran a la moción, dando cumplimiento a la legislación vigente.
Como punto y final, aclaran que la puesta en marcha de una planta de biometano no tiene por qué suponer la instalación de macrogranjas en el entorno.