«Nuestra Semana Santa no es mejor ni peor, es singular y diferente»
PREGUNTA. La Semana Santa ya ha comenzado, prácticamente. Suponemos que, desde el Ayuntamiento, ya está todo dispuesto...
RESPUESTA. Efectivamente, ya tenemos todo preparado para celebrar la Semana Santa y vivir los días de mayor tradición y sentimiento en Campo de Criptana. Para nosotros son días muy grandes, en los que recibimos al mayor número de turistas de todo el año, según los datos de la Oficina de Turismo; y también son días en los que muchos criptanenses que viven fuera regresan al pueblo... Los vecinos se acumulan en las calles, las procesiones convocan a multitud de personas, los bares se llenan y la afluencia de público repercute favorablemente en la Economía local, sobre todo en la Hostelería.
Además, tenga en cuenta que durante toda la Cuaresma, tanto desde el Ayuntamiento, como desde otras asociaciones y hermandades, se han llevado a cabo numerosas actividades culturales, como conciertos, exposiciones, charlas... Por lo que el ambiente de júbilo en estos días previos es muy importante.
P. Campo de Criptana tiene una Semana Santa singular, declarada de interés turístico regional, tal vez de las más destacadas en la comarca...
R. La Semana Santa de Campo de Criptana no es ni mejor ni peor que la de otros pueblos cercanos, es diferente. Desde el punto de vista histórico, tenemos datos que fijan sus orígenes hace 480 años... Y como es lógico, con el paso de los años, ha ido evolucionando e introduciendo cambios, aunque al final, tenemos tradiciones y elementos que se siguen conservando, como las subastas de las imágenes en la plaza cada Domingo de Ramos o los denominados paseillos en las procesiones.
Llamamos «paseíllo» al momento de lanzar las procesiones, cuando los anderos hacen un gran esfuerzo portando la imagen a paso ligero, rápido... Es uno de los momentos más emotivos y tradicionales de nuestra Semana Santa. Además, como sabrá, aquí las procesiones no se organizan por una sola hermandad, desfilan todas juntas en estrecha coordinación. Y, como le decía, el momento del paseillo es muy emocionante, el público se aglutina, todo el mundo quiere presenciarlo e incluso llega a ser algo peligroso, por eso, este año hemos decidido delimitar los espacios, para que el público ocupe su sitio y la procesión discurra sin problemas.
P. Ha hecho referencia antes a los datos turísticos ¿Cuál es la situación actual, después de estos meses de lluvia?
R. Es cierto que las lluvias de las últimas semanas han frenado un poco las cifras, pero puedo decirle que, en lo que va de año, hemos mejorado las cifras con respecto a ejercicios anteriores. Enero, que siempre ha sido un mes flojo, ha subido en cuanto a visitas y las expectativas son altas de cara a los próximos meses de Primavera, tenga en cuenta que tanto en Carnaval como en Cuaresma hemos tenido buenos datos y ahora, con la Primavera, serán incluso mejores, pues la gente tiene ganas de salir a disfrutar.
Además, ya en mayo, el día 7, regresa el Tren de los Molinos y traerá consigo nuevos viajeros.
Tenga también en cuenta que las obras de accesibilidad que hemos hecho en la Sierra de los Molinos están dando muy buen resultado; y seguimos trabajando para sumar recursos, como la Casa Cueva descubierta debajo del mirador (que estará lista en el mes de julio) o la mejora del aparcamiento junto al centro de interpretacion. El objetivo: prolongar la estancia de los turistas y hacer más atractiva su visita al municipio.
P. Para ello también contarán pronto con la Casa de la Torrecilla ¿Cuándo estará lista para abrir al público?
R. Esperamos ver el final de este proyecto este mismo año. Como sabe, no ha sido sencillo, pero poco a poco podemos decir que ya está prácticamente terminada y equipada. Actualmente estamos terminando de redactar el pliego de condiciones para sacar la explotación a concurso e incorporarla a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Le recuerdo que para ello ha tenido que cumplir una serie de exigencias y requisitos, en cuanto a la prestación de servicios. Pero, como le decía, la idea es contar con ella a finales de año. Tendrá 40 plazas, 14 habitaciones y 6 suites; y, entre otras cosas, tendrá patio y piscina.
R. Hablemos ahora del Presupuesto Municipal, aprobado a finales del pasado mes de marzo ¿Qué puede decirnos sobre este asunto?
R. El presupuesto municipal se aprobó el día 27 de marzo y supera los doce millones de euros. Las prioridades son mantener y mejorar los servicios públicos y ejecutar las inversiones previstas, tanto las nuevas como las que se encuentran en proceso de ejecución.
Afortunadamente, después de un año 2024 complicado, en el que tuvimos que ajustarnos, podemos decir que la situación económica actual del Ayuntamiento es buena. Ya no tenemos tensiones de Tesorería, hemos cumplido la regla de gasto, estabilidad presupuestaria y endedudamiento. Y por eso, hemos podido, por ejemplo, subir el 10% los convenios que mantenemos con las asociaciones y peñas; o doblar el dinero que destinamos a la convocatoria de ayudas sociales, que pasa de 25.000 a 50.000 euros.
Además, podremos ejecutar las inversiones comprometidas, como la Casa Cueva, la instalación de cámaras de vigilancia en las entradas y salidas del pueblo, hacer mejoras en la piscina municipal, pintura vial, etc.
P. Qué tal es la relación actual con las otras Administraciones?
R. Bueno, si se refiere a la Diputación Provincial, podemos decir que tenemos una relación de lealtad institucional, aunque en cierto modo sentimos que no atienden a Campo de Criptana como deberían. Le recuerdo, por ejemplo, el final del acuerdo para el área de caravanas; o la falta de respuesta que por ahora hemos obtenido al solicitar ayuda económica para la iluminación del Convento o para el AirénFest.
P. Otro asunto de actualidad en Campo de Criptana, que incluso ha sacado a los vecinos a la calle, son las plantas de biometano. Existe preocupación ante la posible instalación de dos plantas en el término municipal criptanense ¿Qué puede decirnos de este asunto?
R. Precisamente en el Pleno de marzo (día 27) se aprobó, con el voto favorable de todos los grupos, el inicio del expediente para una modificación del POM que limitará la implantación de este tipo de plantas.
Quiero aprovechar para agradecer a los tres grupos políticos que formamos la Corporación que hayamos ido todos juntos de la mano en este asunto y que no lo hayamos convertido en arma política.
Sobre las plantas, tengo que reconocer que ha habido mucho desconocimiento e incertidumbre, sobre el número de plantas primero, sobre sus características después; e incluso sobre los cambios que se han ido proponiendo.
Todo esto ha hecho que los grupos de manera unánime hayamos decidido iniciar la modificación del POM. Aunque, como sabe, la actividad es legal y no se puede prohibir, incluso podría haber sido interesante para dar solución al problema de residuos que tenemos en Campo de Criptana, relacionados principalmente con linazas y alperujos, pero no tenemos purines como en otros sitios, porque aquí no hay cerdos... Por eso, lo que vamos a hacer es fijar una capacidad máxima de 50 toneladas y plantear ciertas exigencias con los malos olores y transportes de residuos.
Sobre este tema, la verdad es que ahora estamos más tranquilos. Sin duda, el tema es preocupante y más cuando vimos que en diciembre se modificó el proyecto para pasar de 50 a 150 toneladas y principalmente de purines. Pero, los técnicos han visto la posibilidad de limitar la capacidad, así como exigencias en el transporte, en la carga de olor, etc. Como le decía, esas plantas solo son rentables cuando son de gran capacidad, por lo que, según las cifras planteadas, habría que traer purines de otros sitios, porque también hemos limitado la instalación de macrogranjas de cerdos en nuestro término municipal.
P. Me gustaría hablar, por otro lado, del proyecto del Auditorio ¿En qué momento se encuentra¿ ¿Hay alguna novedad?
R. Se trata de un proyecto que culminó en 2021, pero que sigue esperando la financiación. Tenga en cuenta que supone unos 11 o 12 millones de euros, una cifra similar al Presupuesto Municipal de un año en Campo de Criptana. Es un proyecto para que el que hay que estar preparado, porque, aunque tenemos el compromiso de la Junta, tenemos que adelantar al menos el 50% del presupuesto y eso es mucho dinero para un Ayuntamiento como el nuestro, aunque puedo decirle que cuando yo me vaya de alcalde tengo que dejar asegurada la financiación... No es cuestión de lanzarse, hay que tener seguro el dinero de cara al futuro.
Le recuerdo que el proyecto proviene de un concurso de ideas, y eso condiciona mucho, pues si al final no se ejecuta hay que indemnizar a la empresa.
P. Para finalizar, una pregunta de partido. ¿Para cuándo el Congreso local del PSOE en Campo de Criptana?
R. Bueno, pues como máximo tenemos que celebrarlo antes del verano... En Campo de Criptana podemos decir con satisfacción que somos una especie de isla. Funcionamos bien, estamos contentos con el grupo municipal, la maquinaria está engrasada y la idea es seguir trabajando en la misma línea. No sabemos si habrá cambios, pero queremos seguir aislados del ruido de fuera, porque hasta ahora nos ha funcionado bien.
Los problemas de los vecinos no son de derechas ni de izquierdas ni tienen nada que ver con Madrid... Creo que el PSOE en Campo de Criptana goza de buena salud y queremos que siga así muchos años.