El municipio acogerá en 2026 el I Congreso Internacional “Traducir al Quijote”

La Casa de la Paca de Pedro Muñoz será sede de la colección Zunzunegui, uno de los fondos cervantinos más importantes del país

La localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz se convertirá en 2026 en epicentro internacional de los estudios cervantinos con la celebración del I Congreso Internacional “Traducir al Quijote”, un evento académico que pondrá en valor la riqueza literaria y cultural de la obra de Cervantes desde la perspectiva de la traducción.

El anuncio se ha realizado este viernes en una rueda de prensa conjunta ofrecida por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de Pedro Muñoz, Alberto Lara, en el marco de la jornada “Una tarde con Don Quijote”, en la que además de presentar el Congreso y visitar la colección Zunzunegui y posteriormente la Casa de la Paca, se ha celebrado un acto sobre el proyecto de declaración del legado de Don Quijote y Sancho Panza como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, en el centro cívico pedroteño.

Una cita de relevancia internacional

El alcalde de Pedro Muñoz ha destacado que este congreso “es uno de los proyectos culturales más importantes impulsados en los últimos años desde el municipio” y que nace con la vocación de proyectar al mundo el legado cervantino custodiado en la localidad, “gracias a la generosidad de la familia Zunzunegui y al empeño institucional por preservar y dar valor al patrimonio cultural pedroteño”.

El congreso, que se celebrará del 16 al 18 de octubre de 2026, contará con la participación de expertos y traductores de prestigio internacional, como el profesor Jean-Raymond Saulier, uno de los traductores al francés de la obra de Cervantes, quien ofrecerá, además, un laboratorio de traducción en el que se abordarán los principales retos de trasladar el Quijote a otros idiomas.

La profesora Patrizia Prati, miembro del comité científico del congreso y colaboradora de la Universidad Pontificia de Comillas, ha subrayado la dimensión académica y humanista del evento: “Este congreso es una oportunidad única para reflexionar sobre el papel del traductor y acercar el Quijote a nuevas generaciones en todo el mundo”.

La Casa de la Paca, nuevo espacio cervantino

Uno de los anuncios más esperados ha sido la designación de la Casa de la Paca como futura sede de la colección Zunzunegui. Este edificio histórico, legado por Francisca Ramírez Cañas “Paca” a la Iglesia católica, será cedido al Ayuntamiento para su rehabilitación como centro museístico cervantino, gracias a la colaboración entre el consistorio, la Diputación y la parroquia de Pedro Muñoz.

El padre Damián, representante de la parroquia local, ha agradecido la sensibilidad institucional para preservar el valor patrimonial del inmueble, que ha sido utilizado durante décadas para actividades pastorales y ha explicado que dichas actividades se desarrollarán en un futuro en otro espacio, parte en un edificio ya construido y parte en otro de nueva construcción. “Este proyecto servirá también para que la Iglesia pueda contar con nuevas instalaciones más adecuadas para su labor social y religiosa”, ha afirmado.

Un recurso cultural de primer nivel

La colección Zunzunegui, formada por más de 900 volúmenes y objetos relacionados con Cervantes y el Quijote, es una de las más importantes de España. Alberga traducciones en más de 30 idiomas, ediciones raras y ejemplares ilustrados por artistas de renombre internacional. Su actual ubicación en el Cine-Teatro Municipal es provisional, a la espera del acondicionamiento definitivo de la Casa de la Paca.

“Este fondo no solo enriquece el patrimonio local, sino que posiciona a Pedro Muñoz como un destino de referencia para el turismo cultural y cervantino”, ha destacado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, quien ha comprometido el respaldo económico de la institución provincial para hacer realidad el proyecto.

Una tarde cervantina

La jornada de este viernes ha incluido una visita a la colección Zunzunegui, la presentación oficial del congreso, una conferencia de la Sociedad Cervantina Alcazareña y un acto literario-maridaje con productos manchegos y vino, en un ambiente literario dedicado al universo quijotesco.

Además, se ha anunciado que quienes hayan asistido a esta jornada tendrán invitación para el próximo monólogo de Agustín Durán, previsto para el 28 de noviembre.