ENCUENTROS EN LA CASTELAR

Hoy, con Jesús Evita Vázquez (Fisioterapeuta, estudioso y gran deportista)

Por Antonio Leal Giménez

Todas las personas que formamos parte de una familia somos especiales, pero sin duda los abuelos tienen un lugar muy exclusivo dentro de ella. Jesús ha tenido la suerte de convivir con ellos, su abuela Encarna y su abuelo Manolo, en la calle Moral, durante largas temporadas y les guarda muy buenos recuerdos debido al cariño y a la comprensión que le solían dedicar. Ellos han sido un punto clave en su vida.

Sus primeros años escolares transcurrieron en los trinitarios, y desde muy pequeño y gracias a D. José María Valverde, nació en él su pasión por el baloncesto. La calle Emilio Castelar y la Plaza de Barcelona, resultaron ser sus preferidas para jugar en su época juvenil. Los estudios de bachillerato los realizó en el Instituto Miguel de Cervantes. Allí conoció a nuevos amigos y alguna de sus amigas le despertó el amor. Añora con cierta alegría, las pistas rojas, que se encontraban donde está en la actualidad el Convento de Santa Clara, que resultaban perfectas para patinar (otra de sus pasiones) y en ese lugar, se reunía con muchos jóvenes alcazareños. El patinaje le emocionaba y aprendió alguno de los valores que proporciona su práctica, como también el baloncesto, tales como el esfuerzo, respeto, deportividad, el compañerismo, entre otros muchos. El puente peatonal al final de la Rondilla Cruz Verde, el Parque Viejo, el Parque Nuevo, y cualquier otra zona en la que pudiera deslizarse  con los patines era válida. Formó parte de la selección de Castilla La Mancha de baloncesto,  y jugando se ha sentido feliz, aunque también le ha hecho pasar muy malos momentos. Las largas lesiones y operaciones con apenas veinte años de edad le hicieron replantearse muchas cosas, aunque al final continuo jugando. Fue jugador del CDB Grupo76 Al-Kasar, reconocido como una de las mejores canteras, tanto en categoría femenina como masculina de toda Castilla La Mancha y de la Gimnástica Portuense en El Puerto de Santa María.  Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Pontifica de Comillas en Madrid, donde obtuvo el grado de Grado en Fisioterapia, una titulación de Ciencias de la Salud de creciente reconocimiento y demanda en la sociedad española.

Su salida de Alcázar de San Juan para estudiar hizo que pasara un primer años  con las dificultades propias de adaptación a una ciudad nueva, sin familiares, sin sus sitios favoritos, sin amigos… todo le resultaba extraño aunque acabó asimilándolo rápidamente. En la actualidad no puede pasar más de dos semanas si volver a Alcázar. Jesús, rebosa una naturalidad que va más allá de la importancia del momento, y no sorprende a los que lo conocen. Al fin y al cabo este fisioterapeuta, baloncestista y patinador de 187 centímetros de estatura, sus 80 kilos de peso y su 45 de calzado maneja sus manos, el balón  y los patines de forma mágica y se siente totalmente alcazareño. Siempre tuvo claro su interés por su profesión ligada al deporte. Su meta ha sido estudiar para ayudar a los deportistas.

Nuestro Encuentro va a tener lugar en dos etapas. En la primera iremos patinando Castelar abajo, hasta Ramón y Cajal y desde allí a Trinidad. Dejaremos los patines y nos adentraremos en los campos de baloncesto del colegio de la Santísima Trinidad. Allí jugaremos un 21. Después con calma, comenzaremos nuestra conversación.

PREGUNTA: ¿Qué significa para ti Alcázar de San Juan? ¿Qué historias y leyendas conoces del pueblo? ¿Recuerdas alguna cosa que te haya  ayudado a  disfrutar de la infancia como nadie?

RESPUESTA: Alcázar es una parte de mi, como de todos los alcazareños. Donde he conocido y vivido historias que recordaré y trasmitiré a mis hijos. Historia como la que me contaba mi abuelo, que cuando vino la RENFE y, él estaba en el Banco Popular Español trabajando, cada día 1 de mes, subía Castelar arriba con más de 30 millones de las antiguas pesetas, para pagar a todos los ferroviarios las nóminas. Cosas de antes claro está, en el mundo en el que vivimos ahora, sería algo inviable.

Como leyenda... o al menos eso creo, recuerdo cuando de pequeños íbamos de merienda a principios de año (tarde libre de colegio, por cierto) subíamos al cerro, molinos y polvorín. Algunos decían que era posible llegar desde el polvorín a los trinitarios nunca lo llegamos a averiguar pero, me habría gustado.

Sin duda lo que más me ha ayudado a disfrutar de la infancia ha sido mi abuela y sus lentejas, judías y cocido, entre otras muchas buenas comidas. El tener siempre un refrán para mi, en muchos malos momentos, y cuando la cosa estaba realmente torcida, aparecer por la puerta con una palmera de chocolate de la pastelería de la Rosa.

P. ¿De dónde viene tu vocación y por qué estudiaste Fisioterapia? ¿Cuándo decidiste dedicarte a ello? De no haber sido fisioterapeuta, ¿Qué te hubiera gustado hacer?

R. La primera lesión que tuve de rodilla me ocurrió con 17 años, ahí tuve una dura y larga rehabilitación. Iba a Asepeyo en Coslada todos los días desde Alcázar, y durante tres horas los fisioterapeutas trabajaban conmigo para ayudar a recuperarme. Fue en esa circunstancia, donde viéndome a mi y viendo como los profesionales eran capaces, no solo de recuperar al desvalido, sino de también poder levantar la moral todos los que estábamos allí. Vi un nuevo enfoque en mi vida y como me gustaría desempeñarlo. Me hubiera gustado ser actor de Hollywood o jugar en la NBA no habría estado mal tampoco, para una de esas cosas aún estoy a tiempo

P. ¿Qué es un fisioterapeuta? ¿Qué trabajo realiza? ¿Por qué es un fisio’ importante para la salud deportiva y personal de cualquier chico o chica en formación?

R. Un fisioterapeuta es canal, yo lo veo así, es un canal que debemos usar para conseguir o llegar a un fin. Ese canal te ofrece medios, tiempo, espacio y diferentes puntos de vista de cómo conseguir un objetivo. Ese objetivo, como todo en la vida a veces es más fácil y a veces más complicado. Con el canal pasa lo mismo, por ejemplo, en la parrilla televisiva no todos los canales son de calidad, u ofrecen lo que uno necesita en ese momento, con la fisioterapia pasa igual.

Un fisioterapeuta puede realizar muchos trabajos, a nivel deportivo, pediátrico, neurológico, etc. parte de la sociedad está muy desinformada en este tema y, en parte es culpa de los propios profesionales. Aunque creo que, cada vez se va tomando más consciencia y cada vez acudimos más al fisioterapeuta para prevenir, que para tratar.

Como antes te comentaba, la carga de vida que llevan nuestros niños, hoy en día, estudios, deportes, estrés, crecimiento... hacen de la fisioterapia una labor fundamental a la hora de prevenir y crecer mediante la prevención de la salud. Al igual que vamos al médico o dentista, el estado físico debe de formar parte de esa gran familia y ser una constante en nuestros niños.

P. ¿Qué tipo de pacientes sueles tratar y que lesiones y patologías ves con más frecuencia? ¿Cuáles con los problemas más habituales que ves en el día a día de tu trabajo? ¿Cuál ha sido, hasta el momento, tu mayor logro profesional?

R. Lesiones muchas, mis “preferidas” son las de miembro inferior, rodillas, tobillos y caderas. Lo que más trato es el típico esguince de tobillo, del niño o no tan niño que tiene un partido el fin de semana y necesita jugarlo. ¡A ver! Ahí la psicología juega un papel importante y es que a veces no se puede y no se puede y, no porque no sea factible a nivel físico sino porque tal vez el remedio sea peor que la enfermedad. El reposo puede ser la mejor de las rehabilitaciones. En ocasiones especiales en casos así, un tratamiento más agresivo de lo habitual y un buen vendaje solucionan parte del problema.

Como logro profesional, te diré que teníamos un paciente de 84 años con prótesis de cadera y miembro acortado que llevaba casi un año postrado y, después de varios meses de trabajo, consiguió una autonomía total y funcional. Los agradecimientos de paciente y familiares hacen y consiguen que realmente te sientas realizado con tu trabajo.

P. Son las manos la seña de identidad del fisioterapeuta?. Cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido ejerciendo tu trabajo.

R. Bueno las manos van al pan y el pan... “está muuuu rico.” Mi primera práctica en la carrera fue en un centro de rehabilitación de cáncer de mama. Allí hacíamos drenaje linfático a las y los pacientes para ayudarles a drenar, sobre todo a los que se les había extirpado varios ganglios linfáticos.

Bueno pues ahí estaba y yo deseoso de empezar a contribuir a la sociedad con mis conocimientos. En ese momento entra una chica de unos 30 años se quita la camiseta, me enseña los pechos y me dice “¿Que te parecen?” Me quede boquiabierto, sin saber que hacer ni qué decir. A los pocos segundos entró mi tutor y me dijo que también trataban mujeres que se habían sometido a un aumento de pecho y, por motivos de la cirugía, necesitaban drenaje linfático. Al final los tres nos echamos unas risas y pude tratar a mi primer paciente que nunca olvidaré

P. La imagen del fisioterapeuta es la de un especialista que trata problemas relacionados con el movimiento: artrosis, rehabilitación de brazos, piernas, tobillos tras un traumatismo o una operación...¿Está hoy superada esa imagen? ¿Participáis también en programas preventivos y de promoción de la salud? ¿Qué técnicas son las más habituales para la aplicación de tratamientos?

R. Bueno es un estigma que nos acompaña y nos acompañará, no es algo que nos moleste pero, como he contado en la pregunta anterior somos mucho más que eso. En mi campo a nivel preventivo, la reeducación de los patrones lesivos y patológicos, así como la propiocepción, son clave a la hora de prevenir cualquier tipo de lesión o dolencia

P. La Fisioterapia es una ciencia joven y también lo suelen ser los fisioterapeutas y por ello soléis ser personas muy activas y con muchas ganas de hacer cosas nuevas. Quizá una de las más llamativas sea la progresiva incorporación a tu trabajo de nuevas técnicas, o técnicas conocidas pero no utilizadas hasta ahora, como es el caso de la acupuntura, la técnica del vendaje neuromuscular, la fisioterapia uroginecológica. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Podrías describirlas muy brevemente?

R.  La acupuntura es una técnica milenaria china, no es nuestra. Aunque la hemos adaptado algunos de nuestros tratamientos. Aunque es raro que se estudie en las universales modernas, si no es de paso. Se usan para tratar enfermedades a través de conexiones que tenemos en diferentes puntos del cuerpo y, prefiero no incidir mucho más porque yo no la uso mucho.

La fisioterapia uroginecológica trata sobre todo afecciones del suelo pélvico. ¿Que quiere decir esto? Tratamos dolencias o problemas que ocurren en nuestras “zonas íntimas” tales como la incontinencia, el dolor, los prolapsos o el estreñimiento, entre otros. Además es parte fundamental en embarazadas, sobre todo antes del embarazo y después, normalmente se suele recomendar abandonar esta técnica durante la gestación, aunque como en todo hay mucho estudio que recomienda lo contrario, o solo durante los primeros meses, etc. Esta técnica se usa mucho en mujeres pero, también la practican los hombres y con muy buenos resultados.

En el caso del vendaje neuromuscular (las tiras de colores) hay que agradecer a los deportistas de élite y famosos de turno, que lo usaran en su momento porque sin duda fue una catapulta hacia la gloria, o como decía un profesor mío hacia el horror. Estés a favor o en contra, tienes que tener y saber ponerlo en tu clínica, ya que mucha gente acude exclusivamente a que se lo pongas después de cualquier tratamiento sea cual sea. Tiene usos como efecto drenante, activador, así como efecto placebo pero, colocarlo como vendaje en un esguince de tobillo a nivel deportivo, o como vendaje compresivo o de inmovilidad, es de efectos prácticamente nulos.

P. ¿Por qué crees que es importante para los fisioterapeutas que quieran dedicarse al ámbito deportivo estudiar algo especializado, y no sólo poder aplicar lo que ya saben en pacientes deportistas? En general, ¿Cuál crees que es el punto fuerte de las formación en fisioterapia deportiva? ¿De qué crees que carecen?

R.  El punto fuerte es el conocimiento del cuerpo al milímetro, te enseñan a ser muy buenos diagnosticadores que es algo fundamental, trabajar rápido y eficaz, guían al deportista a una readaptación a la actividad y cada vez más se trabaja en concordancia en equipos multidisciplinares con psicólogos, médicos, etc.

Creo que en estos cursos, master o métodos se deja bastante de lado el tema preventivo. Es verdad que cada vez hay más incidencia, pero a la hora de la verdad se trabaja poco y, ahí también podemos culpar a los propios deportistas o equipos que solo acuden al fisioterapeuta cuándo ya está el problema. Se puede trabajar mucho con deportistas a nivel preventivo y sobre todo con estudios analíticos, para ver donde puede fallar cada deportista y evitar que caiga lesionado. No vamos a reducir al 100% las lesiones, pero si podemos bajar mucho el número.

P. ¿Qué funciones desempeña el fisioterapeuta personal de un atleta o de un jugador de élite? ¿Qué importancia os dan los deportistas de élite?¿Puede ser la Fisioterapia una de las razones de éxito o fracaso?

R. No te podría decir, yo no he tratado nunca a un deportista de primera línea y menos de forma de personal pero, si que nos dan mucha importancia, tanto que muchos equipos o selecciones suelen tener fisioterapeutas pero, estos deportistas deciden tratarse con los de su confianza. Ello te muestra un poco la importancia que los deportistas dan a quien les conoce, les sabe tratar y confían en el. Si la fisioterapia es el éxito o fracaso de un deportista es mucho decir, es verdad que tiene una parte de culpa de ello, tanto para bien como para mal.

Ahora puedes pensar cuantos grandes deportistas de los 70, 80 incluso 90 se perdieron, por no haber un conocimiento a nivel base de muchos tipos de técnicas y tratamientos.

P. ¿El descanso y la tranquilidad es una buena terapia?  El fisioterapeuta se convierte en un aliado perfecto para el deportista pero ¿Cómo llega un deportista a convertirse en olímpico o en deportista de élite?

R. Claro! “Don reposo”, me llaman algunos de mis pacientes. Nuestro cuerpo repara y trabaja mejor mientras descansamos. Es la clave!

Llegar a la elite requiere una dedicación exclusiva, un talento innato, mucho trabajo y tener ese punto de suerte en el momento preciso. Debes rodearte de gente que mire realmente por tus intereses y se preocupe únicamente por tu bienestar. Que falle uno de estos eslabones no significa que no puedas conseguirlo pero, seguramente tú carrera no sea tan longeva como quieras

P. ¿Entraste en la carrera soñando curar esguinces a grandes deportistas?  ¿Qué aconsejas a los fisioterapeutas que quieran trabajar en este sector, y a los futuros graduados para que puedan alcanzar su objetivo? Qué impacto han tenido Internet y las redes sociales en tu día a día como profesional de la salud?

R. No, no, no entré queriendo curar esguinces, no tenia muy claro a que rama quería dedicarme. Aconsejaría a los nuevos fisioterapeutas que trabajaran mucho en la evidencia científica, necesitamos buenos investigadores. Impacto total, actualmente trabajo por una aplicación que se llama fisioapp en Madrid y, trato a varios jugadores por los que me comunico por WhatsApp. Sin ellas estaría bastante perdido.

P. Las escuelas de fútbol y de baloncesto ¿Deberían tener fisioterapeutas colegiados ya que con la salud de los alumnos no conviene arriesgar? ¿Qué tipo de dolencias se dan más a menudo en estas escuelas?

R.  La mayoría o al menos las que yo conozco, tienen seguros médicos y con ello médicos y fisioterapeutas. La inmensa mayoría de las lesiones suelen ser de carácter leve, esguinces, contusiones, sobrecargas o luxaciones

P. Con el paso de los años, la fisioterapia ha evolucionado en todos los aspectos. ¿Cómo crees que ha evolucionado la fisioterapia en el ámbito deportivo? Quiero decir, por ejemplo, si el fisioterapeuta cada vez ha ido tomando un papel mayor y se ha convertido en alguien de referencia, o también, que sabemos que el mundo del deporte es difícil para el acceso a las mujeres, si crees que las mujeres fisioterapeutas cada vez han podido acceder más fácilmente a este sector.

R. Bueno yo precisamente las mejores fisioterapeutas deportivas que conozco son mujeres. Es un auténtico espectáculo verlas trabajar y escucharlas en algunos de los cursos que dan. Cada vez estamos cambiando más en el ámbito laboral, en lo referente a la mujer (gracias a Dios). Aunque aún queda camino. En fisioterapia se valora mucho el trabajo de cada fisioterapeuta y como sea capaz de conseguir resultados independientemente del sexo, por eso en ocasiones encontramos precios tan dispares de unos fisioterapeutas o otros.

P. Como jugador de baloncesto, ¿Te señalaste alguna meta cuando comenzaste a jugar? ¿Recuerdas dónde marcaste tu primera canasta oficial? ¿En qué equipos has estado jugando? ¿Cómo recuerdas esa época deportiva y personalmente? ¿Cuál ha sido tu mayor ídolo?

R. Mi meta como jugador era conseguir un anillo ganando la NBA y acabar casándome con la supermodelo, actriz, presentadora de televisión Tyra Banks. Mi primera canasta oficial no la recuerdo. Tenía 16 años cuando Tomás Moreno me subió a jugar con el equipo senior y recuerdo jugadores con los jugué como Mario Mora, Pedro Nuñez (Pepi) o Santiago Villarejo, pero no recuerdo bien ni donde ni cómo fue.

Mi mayor ídolo siempre será el orador, ministro religioso y activista estadounidense, Malcolm X. En lo referente al deporte sería Mohamed Ali y si nos referimos al basket mi top3 es Mikel Jordán, Kobe Bryant y Pau Gasol en ese orden. Gracias a ellos he conseguido ver el deporte con admiración y valores.

Se echa de menos la época como jugador claro que si, pero bueno una etapa termina y otra comienza, así que ahora estamos en ese punto en el que como decía Andrés Montes “la vida puede ser maravillosa”

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement