ENCUENTROS EN LA CASTELAR

Hoy, con Maribel Tejera Lizano (Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación con alma de Maestra)

Por Antonio Leal Giménez (Esta entrevistada plantea al lector un enigma que podemos titular «En un lugar de la Mancha» y que se resuelve a lo largo de nuestro Encuentro)

Nació en la clínica del doctor Mazuecos, a la vuelta de la calle Ancha, donde se crió y pasó prácticamente toda su infancia y adolescencia. Hija del maestro Don Juventino, creció oliendo a tiza y observando a su padre dando clases en la escuela y en casa. Desde pequeña tuvo claro que quería dedicarse a la docencia y acabó siendo maestra. Jugaba a "la escuela" enseñando a su hermana y a su amiga. Siendo todavía muy joven, empezó a dar clases a la vez que se formaba, y reconoce que le gustó  muchísimo tener aquellos grupos de niños en verano. Además, valía para ello, y era muy gratificante ver que los alumnos, a veces mayores que ella, le respetaban, obedecían sus instrucciones y admiraban su profesionalidad. En su trabajo cuida mucho a sus alumnos, para que puedan tomar decisiones sobre su futuro de manera consciente y sopesada.

Rápidamente aprendió a compartir con los demás todos sus conocimientos. Ama su trabajo e intenta superarse a sí misma siempre en continua formación. Tiene una fuerte personalidad, necesaria para el ejercicio de su profesión, y sabe muy bien escuchar a los alumnos. Comenzó dando clases de educación física en el colegio Jesús Ruíz, donde ella misma cursó la antigua EGB e hizo las prácticas de Magisterio, cursó Bachillerato en el instituto Miguel de Cervantes y estudió Magisterio por Matemáticas y Ciencias en Madrid. Aprobó la oposición un año después de terminar la carrera y comenzó a trabajar en distintos colegios de Madrid. Su primer destino fue un centro conflictivo, de difícil desempeño, en una barriada del sur de Madrid, donde marginalidad y delincuencia formaban parte de la cotidianeidad de aquellos años 80.

Fue allí donde le propusieron formar parte de un proyecto para crear un centro de integración de niños con problemas motóricos, donde luego estaría varios años. Al tiempo que trabajaba, se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación. Docente de vocación y sin miedo a los cambios y a los nuevos retos, con 30 años, fue directora de un colegio de Móstoles. Posteriormente se marchó a vivir a Praga, allí fue precursora y socia fundadora de la AEC (Asociación de Españoles en Chequia) donde creó aulas para los hijos de españoles;  impartió clases de español en el Instituto Cervantes y en el Liceo francés de aquella ciudad, entre otros centros de enseñanza. Actualmente trabaja en su antiguo colegio y sigue volcada en dinamizar  y gestionar el centro sin dejar a un lado las clases. A Maribel le gusta mucho transmitir conocimientos, tanto a los alumnos como a sus compañeros, pero sobre todo le gusta enseñar estrategias para que los alumnos puedan aprender solos. Suele tener complicidad con los alumnos, ganarse su confianza, hacer las clases amenas, animarles a pensar y a encontrar respuestas y soluciones por sí mismos.

Con dotes de mando desde pequeña, mucho corazón y un punto extraordinario de originalidad, ha formado, durante casi dos décadas, parte de equipos directivos, ha coordinado y participado diferentes proyectos de innovación y formación del profesorado, consiguiendo fantásticos momentos en el colegio y en las aulas cosa que sus alumnos y compañeros le agradecerán durante toda la vida. Alcazareña de pura cepa, regresa al pueblo muy a menudo, a la calle Ancha, donde siguen viviendo sus padres y a la calle Castelar, donde le gusta salir de compras sin rumbo exacto, a ver qué encuentra…

Nuestro “Encuentro” tiene lugar en el quiosco de la Benita, donde compraba cromos y chicles bazoka cada domingo, cuando salía de paseo con su hermana Rosalinda y su amiga Ani.

PREGUNTA: ¿Cuál es la imagen de nuestro querido pueblo, Alcázar de San Juan, que habita diariamente en la alacena de tu memoria? ¿Cómo vislumbras Alcázar de San Juan dentro de cinco años? ¿Cómo te gustaría que fuera en realidad?

RESPUESTA 1ª: A mi memoria viene la imagen fija de cómo de pequeña bajábamos la Castelar mi madre, mi hermana y yo a esperar a mi padre a la salida de la escuela; más tarde, cuando al salir del colegio, íbamos todas las tardes a  la biblioteca a ver a mi tío Oriano, allí empezó mi amor por la lectura, me encantaba estar allí y coger cuentos. Otra imagen es jugando a la rayuela en la calle y por las noches saliendo al fresco con los vecinos. Recuerdo la Castelar con tráfico y todos “Castelar arriba, Castelar abajo”, las reuniones de adolescentes en la plaza llena de árboles, la calle del Ritmo a tope, los bailes de COU en el casino, etc. Me gusta Alcázar como es ahora. 

La vislumbro dentro de cinco años justo como me gustaría que fuese: accesible para todos, que las personas con problemas de movilidad pudiesen llegar a los mismos sitios que los demás sin encontrar postes o señales en mitad de una acera estrecha; que fuese ecológica y preocupada por su estética y los cables no colgaran atravesando las calles y los contenedores para reciclar estuvieran cerca de todos los vecinos, me encantaría que en el hospital hubiera diálisis y puestos a pedir que el AVE tuviera parada.

P: En los momentos actuales ¿Parece que se va a la escuela a hacer actividades, y no a trabajar y estudiar? Cuál debe de ser la tarea principal de la escuela? ¿Qué papel tienen la disciplina, el esfuerzo y la autoridad del docente en la escuela?

R1ª: Claro que se va a hacer actividades, se trabaja y se estudia haciendo actividades; actividades de todo tipo, porque no todos los niños aprenden igual y por eso hay que ofrecerles diversidad para conseguir que sus aprendizajes sean significativos. Con los años la manera de presentar los contenidos va cambiando, ahora se ha pasado de presentar todo con audiovisuales a estar de moda la gamificación esto es aprender jugando, motivar y aprender los contenidos con juegos, en un mundo de tanto estímulo audiovisual y tecnológico es normal que los maestros  tengan que despertar el interés de los niños de forma distinta a como se hacía antes, pero el esfuerzo sigue siendo necesario. 

Al colegio se va a formarse, la tarea de la escuela es ofrecer todas esas oportunidades y experiencias que forman, educan y enseñan a una persona y los maestros tienen que disponer de personalidades capaces de imponer disciplina y autoridad a la vez que confianza.

P: Con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ¿Puede pasar que probablemente el aula tal como la conocemos hoy en día ya no tenga sentido? ¿Cómo se pueden utilizar los avances tecnológicos de los que disponemos en este momento dentro del aula con nuestros estudiantes?

R1ª: Zanjaría el tema con un sí, si considerásemos el centro de enseñanza meramente como tal, de hecho ya hay muchas universidades a distancia, másteres, grados y cursos de formación por Internet, cursos MOOC (cursos masivos); en otros países, ya hace tiempo, existe la posibilidad de cursar los estudios básicos en casa. Pero si consideramos los centros educativos, además, cómo lugares de socialización y convivencia, donde además se aprenden valores, pues rotundamente, no.

Al hablar de  los avances tecnológicos diré que nos sirven para complementar las explicaciones y motivar, además, son en sí materia de aprendizaje y herramienta para el alumno. En casi todas las clases ya hay pizarra digital y en muchos centros los niños utilizan tablets, los alumnos están inmersos en el mundo digital, esto empieza a ser lo normal por lo tanto deja de ser motivador, por eso los profesores tenemos que seguir utilizando materiales didácticos manipulativos.

P: ¿Es en la escuela donde se tiene que ser consciente de que su tarea principal sigue siendo formar intelectualmente a los jóvenes? ¿La escuela debería ser un lugar donde pasarlo bien?

R: Respuesta afirmativa a  las dos preguntas. Pero la escuela es insuficiente para formar a una persona intelectualmente, eso se completa con todo los otros estímulos que la familia y la sociedad  aporta a los hijos.

P: Existen evidencias científicas  aportadas por la neurociencia que afirman que los exámenes ya no son útiles porque no permiten a los estudiantes pensar con claridad. ¿Crees que el estrés provocado por un examen lleva al estudiante a pensar que no es el momento para las grandes ideas? ¿Cómo piensas que se debe medir el conocimiento?

R1ª: De acuerdo en que los exámenes son momentos de gran estrés, pero solo para los alumnos que entiende su significado real, si los niños son muy pequeños o desinteresados por los estudios, los exámenes les dan igual. Una manera de relajar es facilitar cauces para que los niños autoevalúen cada respuesta, con claves de corrección divertidas  o emoticonos como se dice ahora y ponerse ellos mismo una nota al finalizar.

En  cuanto a la evaluación, hoy día, para medir los conocimientos hay que ser muy objetivo por eso utilizamos rúbricas en las que se refleja el nivel de consecución de cada estándar previamente definido, es un trabajo muy minucioso y que al final hay que resumir a un número, que tampoco dista tanto finalmente de cuando se hacían las notas medias de los exámenes.

P: El nuevo desafío es controlar el acceso al móvil. ¿Los colegios hacen bien en prohibirlo y los padres deben vigilar su uso en casa? ¿Deben saber decir que no?

R1ª: Sí a todo. Ya hay suficientes medios tecnológicos en la escuela para buscar información y usarlos adecuadamente y aunque no los hubiera ya los hay en las casas. Además solo faltaba que mientras un profesor está intentando enseñar con todos sus recursos, el alumno estuviera en las redes sociales, que de hecho en Secundaria sucede.

Además, los padres tienen que controlar, a ser posible con confianza, el uso que sus hijos hacen del móvil, aplicaciones y publicaciones.

P. ¿Cuáles son los desafíos más importantes que le esperan a la educación y el aprendizaje en esta sociedad en permanente transformación en los próximos años? ¿Cuál es hoy es principal problema de la educación?

R. No es problema pero sí un desafío. La diversidad cultural y social, la cantidad de alumnos que llegan con una pesada "carga" familiar, tantos niños diagnosticados TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), con problemas de aprendizaje diagnosticados, etc. El reto es conseguir que todos aprendan.

P: Se calcula que en la mayoría de los países se dedican 400 horas en primaria al aprendizaje de la lectura. Para ser un buen lector hacen falta 4.000 horas. ¿Cómo se despierta el placer de leer en los alumnos? ¿Qué conocimientos aportarían, en general, los alumnos sobre El Quijote, si tuvieran que hacer un mural?

R: Jamás el interés por la lectura surge de la nada en un niño al que nunca le ha gustado leer. Hay que despertarlo, por eso es bueno utilizar en el aula técnicas de animación a la lectura y a la escritura; cuando en una clase, por ejemplo, juntando trabajos individuales, se consigue hacer entre todos un libro bonito, de cualquier tema, de árboles, de sueños, de viajes, etc. esos niños después tendrán interés en leer libros. Crear historias con técnicas como las de Rodari ayuda a conseguir niños lectores. En un mural sobre el Quijote, alumnos de Primaria, dibujarían y contarían aventuras del protagonista, por ejemplo la aventura con los leones o cuando D. Quijote es armado caballero, cuando baja a la cueva Montesinos y, por supuesto, la batalla contra los gigantes y el amor por Dulcinea.

P: España es uno de los países de la OCDE que más horas dedican a los deberes. ¿Sirven de algo? ¿Poner deberes mejora el rendimiento de los alumnos?

R: Unos colegios ponen y otros, no. La cosa es que en la mayoría de los países europeos los padres están mentalizados de que no solo en la escuela aprenden los niños y de que deben ayudarles por las tardes en las casas, ellos mismos les proponen actividades que refuerzan los contenidos escolares. En España, si no ponemos deberes los padres los demandan y si ponemos se quejan. Los deberes son necesarios en pequeña cantidad y, dependiendo de la edad del alumno, así será el tiempo estimado en su realización.

P: El bilingüismo que combina el inglés y el español prolifera en los colegios españoles. ¿Es tan importante el inglés que hay que sacrificar horas lectivas de otras asignaturas?

R: Asignaturas impartidas en inglés, no es sacrificar horas lectivas, En el bilingüismo, excepto Matemáticas y Lengua, las asignaturas se estudian en inglés, no es que se den más clases de inglés. El bilingüismo como capacidad es algo maravilloso, abre la mente de las personas, pero tal como está planteado en el sistema educativo es algo irreal y contraproducente para la mayoría de los alumnos y también para sus familias ya que muchos padres no pueden ni ayudar en casa a sus hijos y los niños aprenden cosas como los ríos de España o los huesos del cuerpo en inglés, la verdad es que es un sinsentido. El inglés es muy importante hay que aprenderlo, lo ideal es por inmersión buscando ocasiones, pero sí no, estudiándolo como otra asignatura.

P: A menudo se dice que el nivel de los contenidos en Educación es cada vez menor, cosas que antes se estudiaban considerándolas importantes ahora ya no se estudian. ¿Opinas de ese modo?¿Cómo te lo imaginas en el siglo XXII? 

R: No. Los alumnos actuales estudian 50 años más de todo los campos de aprendizaje que nosotros. Los alumnos del siglo XXII tendrán un siglo y medio más que estudiar.
he vivido hace poco los exámenes de EVAU (selectividad) de mis hijos y el contenido es brutal ya que tienen la historia de los últimos 50 años tanto de España como a nivel internacional, con la de cambios políticos que ha habido en el mundo, la literatura, la ciencia, la filosofía, la geografía, la tecnología en los últimos 50 años ha generado muchísimo contenido de estudio y, además, informática, inglés y todo ello teniendo las mismas horas de clase que teníamos  antes, se hace necesario dejar fuera contenidos de los que antes considerábamos imprescindibles.

P. En el último informe de la CRUE se refleja que en España se gradúan más maestros de los que el mercado puede absorber. Qué aconsejarías a los jóvenes alcazareños que tienen vocación por la docencia y, posiblemente, no puedan ejercer la carrera que están estudiando por falta de oferta educativa?

R. Pues si tienen vocación tienen que intentarlo, estudiar el Grado, porque seguramente consigan trabajar en ello, ya que de todos esos que se gradúan no todos tienen vocación. Y es cierto que igual en el futuro no consiga enseñar a niños, pero puede hacerlo a otros colectivos: a adultos, a mayores, en hospitales, español para extranjeros, en fin que el que lo lleva dentro termina sacándolo.

NOTA FINAL: Si durante la lectura de este “Encuentro” has sentido curiosidad, por resolver el enigma que nos ha mencionado Maribel al principio del texto, te damos las gracias por el interés demostrado. Si no lo has hecho, te recomiendo que fijes tu atención en los comienzos de cada respuesta. Así te será más fácil encontrar “El lugar de la Mancha” que nos menciona. En ambos casos muchas felicidades.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement