ENCUENTROS CON NUESTROS MAYORES

Mariano Lizcano, un alcazareño para quien vivir es pensar

/images/07_2021/8814_mariano.png

La poesía y la música suponen para Mariano una vía de escape para la vida cotidiana. Su amor por la poesía llegó cuando era muy joven y desde su primer acercamiento, comenzó su interés por escribir. Con el paso del tiempo continuó leyendo al mismo tiempo que iba descubriendo voces y formándose un criterio. Así se fue fraguando en él la intención de escribir. Idealmente, le gustaría llegar a ser leído por personas que no suelen interesarse en la poesía. En general se piensa que es un género al que es difícil tener acceso.


Para Mariano la poesía es la concreción verbal de un modo de vida, que recoge de las vivencias de cada día, por lo que su poesía es un continuado acto de verdad en función de la vida misma. Es un poeta libre pero riguroso que en la elaboración de sus versos están íntimamente ligados la inspiración y el rigor. La poesía está en todas partes, pero generalmente se supone que es algo que solo las personas más cultas pueden comprenderla. Tiene verdadero interés en romper esta interpretación y lo hace buscando fórmulas que le permitan acercarse a las personas a la lectura de poemas. Toda comunicación es una forma de dialogo y con su expresión literaria intenta hacer sentir, pensar e imaginar cosas.


Mariano, está convencido que su interés por la literatura es algo vocacional. Toda su infancia la recuerda rodeado de libros, junto a un lápiz y papel intentando escribir. Los libros son su gran pasión y la música su libertad, y la percibe como una de las sensaciones más maravillosas que puede experimentar el ser humano.


Ha participado en recitales, presentado actos y pregonado festejos, tanto en Alcázar como en otras localidades de nuestra provincia. Participó en la fundación del grupo literario independiente “Záncara” y de la revista “La Veleta del Sastre”, cuyo nombre toma su origen en referencia a la veleta que existía en el tejado de una sastrería situada en la Castelar. Ha obtenido varios premios de poesía y fue nombrado por el Ayuntamiento de Alcázar “Artista del Año”, por su libro “Cuando el vino se me antoja eternidad” y “Treinta Sonetos y un Aroma”. El Ayuntamiento de El Toboso lo nombró en el 2012 “Quijote Distinguido”, y Onda Cero Radio le concedió por su trayectoria cultural el premio “Corazón de La Mancha”.


Tiene publicados seis poemarios y ha colaborado con el Ateneo de Sevilla en el homenaje a Juan Ramón Jiménez, así como en los libros “Almagre Literario”, “Universo narrativo” y “Viajeros por Castilla La Mancha” de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha a la cual pertenece. Con motivo del Cuarto Centenario de la primera publicación del Quijote publicó “El Romancero Quijano”, que es una trascripción del Quijote a romance, con un total de 37.000 versos y 1.200 páginas. En el 2005, se montó un espectáculo en flamenco con varios capítulos de ésta obra que se representó en 115 pueblos de Castilla La Mancha.


Con referencia al Cuarto Centenario de la muerte de Cervantes, montó un espectáculo titulado “Quijote y Olé”, que lleva al flamenco la obra más importante de la literatura universal, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, y lo hace con el guitarrista y cantaor Ricardo Fernández del Moral (Daimiel, 1974), que en su paso por la 52 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas (La Unión), obtuvo por primera vez en la historia del Festival cinco premios en los siguientes palos: Malagueña, Taranta, Soleá, Toná, Minera. También recibió el galardón más preciado del mundo del Flamenco “La Lámpara Minera”.


Pertenece al Ateneo de Alcázar de San Juan, habiendo sido presidente de su Junta Directiva durante cuatro años. Además de contar con valores como la empatía, honestidad, respeto, y solidaridad, su mente inquieta está comprometida con la firme convicción de que el estudio y el saber son ejes fundamentales en su vida.


PREGUNTA: El filósofo Kant decía que la gran mayoría de los problemas de los seres humanos derivan, no de las respuestas que se dan, sino de las preguntas que se hacen. Estoy seguro que muchas veces habrás tratado de encontrar respuestas a estas preguntas: ¿Cómo conceptualizas el sentido de la vida desde tu propia perspectiva? ¿Consideras que se obtiene a través de la experiencia? ¿Qué es vivir?
RESPUESTA: Está claro que son muchas las preguntas que nos hacemos los seres humanos a lo largo de nuestra vida y por supuesto muchas de ellas se quedan sin respuesta porque el conocimiento humano es limitado. Recordemos las palabras de Sócrates: “Solo sé que no se nada”.
     Cuando venimos al mundo, en el pergamino del aire está escrito nuestro camino y lo hemos de recorrer ineludiblemente queramos o no. En nuestras manos está hacer que ese camino sea de sierpes o de rosas.
      La vida nos va dando una experiencia que hay que saber aprovechar para que al final de nuestros días el saldo total sea positivo y nos podamos sentir orgullosos de haber vivido.
     Vivir es pensar. Ya lo decía Descartes: “Pienso luego existo”. Pensar es razonar para vivir en paz contigo y con los demás.


P. Cuando piensas en felicidad, ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza? ¿La felicidad es algo que se busca o algo que se encuentra?
R. La felicidad es algo inmaterial por lo tanto está dentro de nuestro pensamiento. Si nuestro pensamiento es puro nuestra felicidad será real.
     La felicidad está en nuestro interior, si vivimos en paz y amamos a nuestros seres queridos nuestra felicidad estará más cerca, porque la felicidad plena no existe, tenemos que ganarla día a día.


P. ¿Has aprendido que una vida no vale nada, pero también que nada vale una vida? ¿El único tiempo que tiene sentido es el que estamos disfrutado?
R. Para mí cada vida es un mundo que nadie tenemos derecho a destruir, pero por desgracia la realidad es muy diferente. Vivimos en un mundo donde la ambición humana no tiene límite y pasa por encima de la dignidad y de la seguridad de cada uno de nosotros. Cuando uno ha vivido cerca de ochenta años el tiempo pasado es importante porque nos recuerda lo que hemos conseguido, pero eso solo abre una puerta a la nostalgia. A partir de esta edad tienen más sentido el tiempo que vivimos y el que nos quede por vivir que todos los recuerdos.

P. ¿Qué es lo que más te dolería perder? ¿Qué es lo que te hace seguir adelante? ¿Te interesa hacer cosas nuevas, o perfeccionar las que ya haces?
R. Si como hemos dicho anteriormente la paz y la felicidad está en el amor que tenemos a nuestros seres queridos, lógicamente el dolor y la pérdida de parte de esa felicidad está en la pérdida de unos de esos seres queridos, que por desgracia en eso si tengo una triste experiencia.
     Con los años uno se da cuenta que para seguir viviendo es necesaria una dosis de ilusión que regeneren la energía perdida, esto lo considero tan importante como para que sea merecedor de dedicarle mi último poemario ya que pienso que a pesar de los años el corazón no tiene arrugas y por eso lo titulo: “Brota corazón”.
     Cuando uno es consciente que tiene menos tiempo para crear se hace imprescindible la necesidad de querer expresar lo que sientes. Lo escrito, escrito está para bien o para mal. Yo siempre he dicho que me conformo con que un solo verso de mis poemas pueda emocionar a alguien.


P. ¿Qué significan para ti los conceptos de solidaridad, honor y honradez? ¿En qué medida es importante el pasado? ¿Cuándo una persona puede considerarse madura?
R. Hay muchas formas de ser solidario, una de las más comunes es cuando las personas nos unimos para cualquier fin en asociaciones o eventos, tenemos que ser fieles a ese deseo común. Hay ocasiones en nuestra vida en las que debemos demostrar nuestra solidaridad, la prueba evidente la estamos pasando en estos momentos a nivel mundial con este dichoso virus.
     De una persona honrada todos esperamos que actúe de una forma clara y transparente, sin segundas intenciones, incluso a veces a sabiendas que te puede perjudicar.
     Todos estamos obligados a ser honrados y mucho más los que ocupan cargos importantes en nuestra sociedad, pero por desgracia el honor y la honradez en muchas ocasiones brilla por su ausencia.

P. A veces, observamos a otros y a uno mismo, ¿En qué te enfocas, en los defectos o en las virtudes? ¿Por qué temas te sientes interesado en la actualidad?
R. Hay veces que nos fijamos en los defectos de los demás única y exclusivamente para criticarlos, yo pienso que los defectos de los demás nos deben servir para no caer en el mismo error que pensamos que han caído ellos, y por supuesto copiar las virtudes que todos tenemos.
     Son muchos los temas que llaman mi atención, pero los que realmente me motivan son la literatura, sobre todo la poesía y la música flamenca en la que colaboro con representaciones artísticas de cante, baile y poesía. En la actualidad el artista flamenco Ricardo Fernández del Moral y yo, tenemos montados dos espectáculos de flamenco, uno con textos de mi libro “Romancero Quijano” titulado “Quijote y Olé”, y el otro con versos de Lorca que se llama “Federico en el corazón” y que está este año incluido en la Red de Teatros de Castilla la Mancha.

P. Varios poemas de distintos autores han sido musicados e interpretados en los diversos palos del cante flamenco: soleares, seguidillas, tangos, bulerías, alegrías, malagueñas, granainas, tientos, romances, tonás,… ¿De qué manera ello ayuda a dar a conocer la obra poética y simbólica de grandes poetas? ¿Crees que ha condicionado la creación de la música flamenca para comprender mejor idioma castellano de alguna manera? ¿Es un buen medio como sistema de aprendizaje de la técnica de la lectura y la declamación que tanto nos ayudaría a hablar mejor nuestro idioma?
R. Hay un poema de Manuel Machado que dice: “Hasta que el pueblo las canta, / las coplas, coplas no son, / y cuando las canta el pueblo, / ya nadie sabe el autor. Procura tú que tus coplas / vayan al pueblo a parar, / aunque dejen de ser tuyas / para ser de los demás. / Que, al fundir el corazón / en el alma popular, / lo que se pierde de nombre / se gana de eternidad.
     Esto nos demuestra que muchas veces escuchamos canciones que se han ido transmitiendo de generación en generación y se olvida el nombre de su autor.
     De lo que no tengo ninguna duda es, que la inmensa mayoría de las letras del flamenco son verdaderas sentencias.
     En un CD grabado por los hermanos Muñoz hay un fandango mío que dice: “Lo que estamos prosperando, / dice el hombre del poder. / Lo que estamos prosperando, / sin pararse a comprender, / el hambre que está pasando / quien no gana “pa” comer.
     Con nuestra música flamenca se ha dado a conocer al mundo entero nuestro idioma y nuestro sentimiento y lo que era en un principio diversión y jolgorio para la clase pudiente se ha convertido en un verdadero y emocionante espectáculo reconocido por todos los países. Prueba de ello es que ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
     Mi profesor D. Julio Maroto nos decía que para perfeccionar el lenguaje y su pronunciación correcta teníamos que leer en voz alta. Por supuesto también es importante hacerlo en la lectura de poemas, tratando de conocer e interpretar el significado que el poeta ha querido comunicarnos en cada verso.

     Los poemas no todos tienen la misma lectura, hay que darle a cada uno su verdadera fuerza emocional.


P. La combinación versos y cante ¿Se puede hablar de que el resultado es una forma de vida, una filosofía que marca el día a día mediante la cual aprendemos a respetar a los demás? ¿Se puede decir que la poesía es la propia vida?
R. Más que una forma de vivir es una forma de sentir. El verdadero poeta vierte sobre los versos todo el sentimiento y la pasión que lleva dentro.
     Recordemos lo que le dice Don Quijote al Caballero del Verde Gabán que no quería que su hijo fuera poeta. “Si el poeta fuere casto en sus costumbres, lo será también en sus versos; la pluma es lengua del alma, cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos; y cuando los reyes y príncipes ven la milagrosa ciencia de la poesía en sujetos prudentes, virtuosos y graves, los honran y los estiman”.

     Bueno, estaremos de acuerdo que no siempre es así.

     Volviendo a la interrelación poemas, cante flamenco; cuando el cantaor rescata el sentimiento de esos versos del poeta y nos los hace llegar con esa emoción que transmiten a través de su increíble garganta, nos está trasmitiendo también el sentimiento del poeta, que ha convertido su pluma, (como nos dice Cervantes), en la lengua del alma.


P. Me gustaría conocer tu punto de vista relativo a algunas de las reflexiones más representativas del sistema de valores que Cervantes nos trasmite a través de El Caballero de la Triste Figura.
- En el capítulo XXXII: Unos van por el ancho campo de la ambición soberbia, otros por el de la adulación servil y baja, otros por el de la hipocresía engañosa, y algunos por el de la verdadera religión…
- La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. (Capítulo LVIII)
- Entre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento (Capítulo LVIII)
¿Cuáles son para ti los objetivos más nobles de la vida? ¿Solo cuando soñamos tenemos libertad? ¿Qué se esconde realmente tras el comportamiento de las personas ingratas?
R. Nos llevaría mucho tiempo tratar de reflexionar sobre esta inmortal obra de Cervantes, ya que, para mí, El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de La Mancha contiene una gran filosofía de la vida, y a pesar de estar escrita hace más de cuatrocientos años contiene todos esos valores que los humanos no debiéramos olvidar, porque en nuestra sociedad han cambiado muchas cosas, antes iban en burro y en caballo y ahora viajamos en coche y en avión, pero las pasiones, los sentimientos, las intrigas, el amor, la falsedad, la ambición y tantos defectos y virtudes que afloran en nuestra sociedad, eso me temo que ha cambiado poco.
     En este capítulo XXXII de la segunda parte esa frase la pronuncia D. Quijote para defenderse de las acusaciones que le hacía un eclesiástico en la casa de los Duques y que lo llamaba don tonto y alma de cántaro. Cuando el eclesiástico dejó de meterse con él, D. Quijote enfurecido dijo todas esas cosas y muchísimas más dignas de leer y que yo aconsejo a todo el que no lo haya hecho que lo haga, porque no tienen desperdicio.
     En el capítulo LVIII de la segunda parte, D. Quijote nos habla de la libertad librándose de los requiebros de Altisidora, poro yo pienso que aquí Cervantes tenía en la mente el recuerdo del tiempo que estuvo entre rejas.
Cuando en filosofía nuestro profesor Andrés Nebot nos habla sobre la libertad, el concepto de libertad tiene muchos más matices.
     En cuanto a la soberbia Don Quijote la pone por debajo del desagradecimiento quizás porque su autor sufrió en sus carnes más de un desagradecimiento.
     Cuando nos referimos a la nobleza de las personas en el ámbito de los valores humanos entendemos que es la capacidad que tiene una persona para entender y aceptar los valores, como la solidaridad, los valores, la nobleza del corazón etc.
      Como decíamos antes, la libertad tiene muchas definiciones, cada uno piensa que es libre a su manera, pero en realidad todos somos esclavos de muchas cosas.
      Libre es un pájaro. Cuando soñamos no somos libres, porque no somos dueños de nuestros sueños, donde realmente somos libres es con el pensamiento y cuando soñamos despiertos, como nos dice Keating “Solo al soñar tenemos libertad. Siempre fue así y siempre será”.
      Detrás del comportamiento de personas ingratas, solo se encuentra rencor y maldad

P. Según Miguel de Unamuno el Quijote no es de Cervantes sino de quien lo lea y lo sienta porque “Cervantes sacó a Don Quijote del alma de su pueblo y del alma de la humanidad toda”. ¿El Quijote nos enseña que la Verdad es relativa? ¿Nos educa para vivir y ser libres?
R. Cuando decimos que El Quijote tiene una gran filosofía de la vida estamos queriendo decir que esta obra encierra todas y cada una de las situaciones que nos pueden ocurrir a lo largo de nuestra vida, y Cervantes a través de la genial locura de su Quijote nos da un ejemplo de virtuosismo y conocimiento del ser humano y efectivamente nos hace ver que la verdad es relativa y múltiple, porque está claro que cada uno tenemos nuestra verdad y nuestra propia palabra, portavoz indiscutible de lo que somos y lo que pensamos.

P. ¿Por qué la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que logran hacerlo? ¿Por qué cuando no conseguimos alguno de nuestros sueños solemos abandonarlos?
R. Como ya hemos dicho somos libres cuando soñamos deseos, si esos deseos sobrepasan nuestras posibilidades tenemos que ser conscientes que son inalcanzables y ser lo suficientemente sensatos para rebajar nuestras ilusiones.
     En cuanto a la locura de algunas personas con una inteligencia superlativa que nos quieren demostrar que en muchos aspectos de la vida estamos equivocados, no es una locura, es una realidad que ellos ven y nosotros somos incapaces de comprender.
     Estos grandes cerebros muchas veces lo consiguen, algunos a costa de su vida.
Podríamos poner muchos ejemplos, ahora recuerdo a Miguel Servet, que lo mataron por descubrir la circulación de la sangre.

P. ¿Cuáles son los lugares de Alcázar por los que sientes un mayor aprecio?
R. Bueno, son varios los lugares de nuestro querido pueblo que yo siento verdadero aprecio, pero en el campo afectivo enseguida se me viene a la memoria la Plaza del Arenal, aquí fue donde yo conocí a Mari Rosa, la madre de mis hijas con la que ya llevo conviviendo más de cincuenta años. Recuerdo que en aquella época, en esta plaza, se celebraba la Feria.
.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement