Las Aguas vuelven a su cauce

Por Equo Alcázar Vecinal

La ansiada remunicipalización de la empresa Aguas de Alcázar ha llegado como un merecido regalo de ferias para el pueblo de Alcázar. La ignominia ha sido reparada siete años después. Para ayudar a revertir una situación tan injusta nos impulsó la corriente de la acción hasta el Ayuntamiento en la primavera de 2015, articulando una lucha que se preveía dura y larga, tanto en la calle, liderados por la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar, como en el consistorio, en la que la resistencia iba a ser fundamental.

A lo largo de estos siete años hemos mantenido el afán de EQUO Alcázar Vecinal por desentrañar la estratagema montada por PP y CxA en las cuentas de Aguas de Alcázar para justificar la venta-regalo y a la vez perseguir sin descanso el objetivo de la remunicipalización con innumerables iniciativas y el apoyo a la mayoría de las que planteaba el equipo de gobierno. Algunas de nuestras iniciativas propugnaban la realización de trabajos previos al momento de la ejecución de la sentencia al contencioso de Ana Belén Tejado para la anulación del pleno de adjudicación al socio privado (Aqualia), que sabíamos iba a llegar, aunque hayan tenido que pasar siete años.

Sabíamos que no iba a ser fácil para el Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Rosa Melchor, enfrentarse a una multinacional con tantos recursos como Aqualia. Era necesaria una mayoría amplia para respaldar la vuelta a la situación de partida, para revertir el proceso de privatización y conseguir la nulidad de los acuerdos que no se hicieron conforme a la ley. 

Tal y como reconocía la propia alcaldesa el pasado 3 de septiembre en la Mesa del Agua, las presiones para abortar este proceso de lucha han venido desde varios frentes, incluso cercanos al equipo de gobierno. Por eso consideramos que esta victoria ha sido sobre todo gracias al tesón de la lucha ciudadana y que la vigilancia de todos y cada uno de los actores implicados en retornar el recurso natural al municipio han sido imprescindibles para doblegar los grandes intereses de la multinacional, a la que sabemos preocupa, y bastante, que Alcázar vaya a servir de ejemplo a otros municipios a los que estaremos encantados de acompañar.

Los pasos dados por el equipo de gobierno desde que se conoció la sentencia firme del Tribunal Supremo, que fueron apoyados por nuestro grupo municipal EQUO, han sido determinantes y han acabado con la firma de la compra de las acciones del socio privado por parte del Ayuntamiento. Se acabó la pesadilla.

Ahora que ya tenemos el agua en manos de sus legítimos dueños y su gestión vuelve a ser 100% pública, nos ponemos a la tarea para que esta gestión sea más transparente y hacer de Aguas de Alcázar un referente regional, nacional e internacional del buen servicio, de participación, de respeto al medio ambiente, de innovación en abastecimiento y depuración, de claridad en los recibos y de rendición de cuentas. En definitiva una gestión pública y democrática del agua de todos.

¡Reiteramos nuestra enhorabuena al pueblo de Alcázar!

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement