El PP de Ciudad Real fija 2026 como año clave para consolidar su alternativa en Castilla-La Mancha y en España
Paco Núñez: "Frente a un PSOE agotado, ofrecemos soluciones concretas para el empleo, la vivienda y los servicios públicos"
El Partido Popular de Ciudad Real ha celebrado este jueves un desayuno informativo con medios de comunicación de la provincia, en el que se han marcado las prioridades del partido de cara al año 2026. El encuentro ha contado con la participación del presidente regional del PP, Paco Núñez; la diputada nacional Carmen Fúnez; y el presidente provincial, Miguel Ángel Valverde.
Durante su intervención, Paco Núñez ha subrayado que "el tiempo del PSOE en Castilla-La Mancha ha terminado" y ha acusado al gobierno de Emiliano García-Page de estar "agotado, sin ideas, sin ambición y alejado de la realidad social". Frente a ello, ha defendido que el PP regional ofrece "un proyecto serio, riguroso y preparado para gobernar desde el primer día".
Núñez ha puesto el foco en problemas como el desempleo, especialmente juvenil y femenino, la exclusión social o el deterioro de la sanidad y la vivienda. "No puede ser que el 20% de los hogares de la provincia de Ciudad Real no pudieran ayer encender la calefacción durante el temporal. Eso no es solo pobreza energética, es el fracaso de una década de gobiernos socialistas", ha denunciado. Además, ha criticado las altas listas de espera en sanidad, la subida del alquiler un 20% en el último año o la imposibilidad de los jóvenes de acceder a una vivienda.
Entre las propuestas concretas del PP, Núñez ha destacado la necesidad de reformar la Ley del Suelo y la Ley de Urbanismo para facilitar el desarrollo urbano, bajar impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales o el IVA de la vivienda, y mejorar la planificación sanitaria con más medios y carrera profesional.
Carmen Fúnez, por su parte, ha centrado su discurso en la falta de gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y las consecuencias de la "parálisis política" que vive España. "Llevamos ocho años sin un Gobierno que gobierne, y eso se nota en la falta de inversión, en la no ejecución de los presupuestos y en el deterioro de los servicios públicos", ha señalado.
Fúnez también ha advertido sobre los riesgos del nuevo modelo de financiación autonómica impulsado por el Gobierno central. "No se puede pagar el precio de seguir en la Moncloa poniendo en riesgo la sostenibilidad de la sanidad o la dependencia", ha dicho.
Por último, ha reiterado el respaldo del PP a las movilizaciones del sector agrario y ha anunciado la aprobación en el Parlamento Europeo de nuevas salvaguardas que protegerán a los productos españoles frente a las importaciones de Mercosur.
Por su parte, el presidente provincial Miguel Ángel Valverde ha aprovechado para trasladar el pésame del PP por el trágico accidente ferroviario en Córdoba y ha reconocido la labor de los medios de comunicación en su tarea fiscalizadora. En clave provincial, ha denunciado los efectos del temporal que afectó a municipios como Puerto Lápice, Alcázar de San Juan o Puertollano; y ha lamentado la "falta de inversión" y "abandono" de la provincia en materia de infraestructuras, sanidad y agua.
También ha defendido la necesidad de "cambiar el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha" para dar solución a problemas como la burocracia, la presión fiscal o la falta de inversión; y ha anunciado que el PP de Ciudad Real reforzará sus estructuras locales durante 2026 para preparar las elecciones municipales y autonómicas de 2027, con el objetivo de superar el actual 65% de gobiernos locales y mantener el control de la Diputación.
"Queremos que la gente sepa que hay otra forma de gobernar, centrada en las personas, en promocionar nuestro territorio y en resolver los problemas reales", ha concluido Valverde.