Reconocimientos para quienes engrandecen nuestra tierra en el acto institucional del Día de la Provincia 2026

Los Quijotes y Medallas de la Provincia distinguen a entidades referentes en los ámbitos municipal, deportivo, social, educativo, económico y asistencial en una gala que reivindicó el orgullo de pertenencia a Ciudad Real

Miguelturra se convirtió ayer en el epicentro de la provincia con la celebración del acto institucional del Día de la Provincia 2026, una gala organizada por la Diputación de Ciudad Real en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE), en la que se rindió homenaje a personas, colectivos e instituciones que contribuyen, desde diferentes ámbitos, al desarrollo, el prestigio y el progreso del territorio provincial.

Con la asistencia de representantes institucionales, sociales, económicos y culturales de toda la provincia, el acto estuvo presidido por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde Menchero, y el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, quienes coincidieron en destacar el valor del trabajo colectivo y el compromiso de quienes hacen crecer la provincia desde cada uno de sus municipios.

Los premiados, protagonistas de una gala dedicada al talento y al compromiso

La ceremonia giró en torno a la entrega de los Seis Quijotes de la Provincia y las tres Medallas de la Provincia 2026, reconocimientos con los que la institución provincial distingue trayectorias ejemplares e iniciativas que generan riqueza, oportunidades y cohesión social.

El Quijote al Mérito Municipal fue para el Ayuntamiento de Ciudad Real, distinguido por haber sido reconocido como el municipio más transparente de España. Su alcalde, Francisco Cañizares, agradeció un premio que, aseguró, "pone en valor lo bueno que se hace en esta tierra" y que reconoce el trabajo conjunto del equipo municipal y de los empleados públicos.

Uno de los momentos más emotivos llegó con la entrega del Quijote al Mérito Deportivo al Club Balonmano Pozuelo femenino, tras lograr su histórico ascenso a la Liga Iberdrola. Su presidente, Eusebio Angulo, dedicó el reconocimiento a las jugadoras, patrocinadores, directivos y aficionados, destacando el mérito de alcanzar la máxima categoría nacional desde un municipio de menos de 4.000 habitantes y con uno de los presupuestos más modestos de la competición.

El Quijote al Mérito Sociocultural recayó en Ática Castilla-La Mancha, que este año celebra su 25 aniversario. Su presidenta, Ángela Ormeño, señaló que la distinción reconoce la aportación social, económica, cultural y medioambiental del sector cinegético y reafirma el compromiso de la entidad con la conservación de la naturaleza y el futuro del mundo rural.

En el ámbito económico, la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, de Tomelloso, recibió el Quijote al Mérito Socioeconómico. En representación de la entidad, la vicepresidenta Gloria López Archidona afirmó que el galardón reconoce el esfuerzo diario de miles de agricultores y supone un estímulo para seguir impulsando un modelo cooperativo generador de empleo y riqueza para la provincia.

El Proyecto Siloé, de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, fue distinguido con el Quijote al Mérito Socioasistencial. María Auxiliadora Fernández, en nombre del proyecto, dedicó el premio a profesionales, voluntarios y personas acompañadas durante su proceso de recuperación, defendiendo una sociedad libre de exclusión y estigmas, donde todas las personas puedan recuperar su dignidad.

Por su parte, la Facultad de Educación de Ciudad Real recibió el Quijote al Mérito Socioeducativo por su compromiso con el programa de prácticas en los campamentos saharauis. El decano, Pedro Salido, acompañado por la coordinadora Esther Segovia, destacó que el reconocimiento pone en valor más de dos décadas de cooperación internacional, solidaridad y compromiso educativo.

Tres Medallas para reconocer décadas de servicio a la sociedad

La gala continuó con la entrega de las Medallas de la Provincia 2026, que distinguieron al Consorcio para el Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS), a la Diócesis de Ciudad Real y a Futucam.

El SCIS recibió la medalla con motivo de su 40 aniversario. Su presidente, Julián Triguero, recordó que el reconocimiento pertenece a todas las personas que han formado parte del Consorcio durante estas cuatro décadas y especialmente a los cerca de doscientos bomberos que han prestado servicio con vocación y profesionalidad, reafirmando el compromiso de seguir respondiendo "donde haga falta, cuando haga falta y para quien haga falta".

La Diócesis de Ciudad Real fue distinguida en el 150 aniversario de su creación. Los vicarios Jesús Córdoba y Óscar Miguel Casas agradecieron una medalla que hicieron extensiva a toda la comunidad diocesana y destacaron la colaboración institucional como herramienta para seguir desarrollando la labor pastoral, educativa, asistencial y de conservación del patrimonio.

La tercera Medalla de la Provincia recayó en Futucam, por sus tres décadas de trabajo en favor de las personas con discapacidad intelectual. Su presidente agradeció un reconocimiento que hizo extensivo a profesionales, voluntarios y familias, reivindicando la importancia de garantizar la protección, los derechos y el acompañamiento de las personas con discapacidad intelectual.

Orgullo de pertenencia

Durante su intervención, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, aseguró que el Día de la Provincia "no es un acto del Gobierno de la Diputación ni siquiera de la propia institución provincial, sino un acto de toda la provincia de Ciudad Real", y afirmó que los premiados representan "lo mejor de nuestra provincia". Además, animó a todos los ciudadrealeños a sentirse orgullosos de pertenecer a una tierra que ha sabido construir su presente "desde la humildad, el esfuerzo y la honestidad".

Por su parte, el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, agradeció que la localidad haya sido elegida sede de esta tercera edición del Día de la Provincia y aseguró que el municipio ha asumido el reto "con enorme satisfacción, pero también con una gran responsabilidad". Mohíno puso en valor el carácter abierto y acogedor de Miguelturra, así como el dinamismo de su tejido social, empresarial y cultural, defendiendo que "cuando un municipio avanza, toda la provincia avanza con él".