SE CELEBRARÁN DEL 30 DE MAYO AL 1 DE JUNIO, CON ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS Y EDADES

La Villa de Don Fadrique rinde homenaje a su fundador con las XVI Jornadas Fadriqueñas

El alcalde, Jaime Santos, durante la inauguración de las Jornadas del año pasado

El último fin de semana de este mes, concretamente entre los días 30 de mayo y 1 de junio, La Villa de Don Fadrique rinde homenaje al pasado con sus tradicionales Jornadas Fadriqueñas, un evento turístico y cultural de primera magnitud que aspira a obtener la declaración de interés turístico regional y que este año cumple su décimo sexta edición con un programa repleto de actividades para grandes y pequeños.

Así lo explica el alcalde, Jaime Santos, quien recuerda que estas Jornadas se celebran en honor al fundador de La Villa, el Infante don Fadrique de Castilla, que murió a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel. Este año, añade, bajo el lema "En tiempos de Don Fadrique" y con un cartel anunciador que ha vuelto a ser diseñado mediante Inteligencia Artificial por el santanderino Fernando González-Camino, grado en Paisajismo y Máster en Urbanismo.

El programa, tal y como detalla el alcalde, dará continuidad a las actividades tradicionales de siempre, consolidadas en cada edición, con convocatorias para todos los públicos y gustos. Tres días repletos de representaciones teatrales, actuaciones musicales, talleres, degustaciones gastronómicas, conferencias históricas, etc. Y todo ambientando con un Mercado Medieval, ubicado entre la Plaza Mayor y la Plaza de España, donde el público encontrará personajes de cuento y gran variedad de artículos.

Entre las novedades, Jaime Santos señala que en esta edición habrá cuatro rutas guiadas a la iglesia parroquial, es decir, el doble que el año pasado, pues las dos programadas entonces resultaron insuficientes. También habrá rutas guiadas por las cuevas antiguas del municipio o por los patios castellanos.

También habrá distintas degustaciones gastronómicas, como la del sábado, a partir de las 13,30 horas, con las típicas migas de pastor y arroz con duz o con leche; y por la tarde, a partir de las 20 horas, en la Glorieta, con dulces típicos y bebidas tradicionales. Y como la del domingo, también a las 13m30 horas, con degustación de "pozas", acompañadas de zurra.

Otra novedad destacada por el alcalde es el taller de pintura explosiva para los niños y niñas en el mercado medieval, en el que habrá alguna divertida sorpresa que el primer edil ha preferido no desvelar. Taller al que se sumarán otros, también infantiles, como el de tatuajes con henna, el de pintacaras, el de circo, el de construcción de juguetes tradicionales de madera o el de lucha de espadas.

Sin olvidar, las exposiciones que se inaugurarán en la jornada del viernes, en el salón Nazaret y Salón de actos del Ayuntamiento, concretamente, de las pinturas realizadas por la asociación "Arpin Villa", de las manualidades elaboradas durante el curso por los mayores y de la obra pictórica de los artistas locales Eugenio Aguado y Julio Mendoza. Muestras a las que se sumará la exposición de encajes de la asociación Cristo del Consuelo, en los locales de la planta baja del Ayuntamiento.

CONFERENCIA HISTÓRICA

El plato fuerte del programa, desde el punto de vista histórico y cultural, volverá a ser la conferencia programada para la mañana del domingo, a partir de las 12,45 horas, en el salón del Hogar del Jubilado. Este año, ofrecida bajo el lema "en tiempos de Don Fadrique", por el académico Ángel Novillo, Correspondiente en Villacañas de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

En resumen, un programa que llenará las mañanas y tardes de vecinos y visitantes, también con actuaciones musicales, pasacalles y representaciones en el mercado medieval para dinamizar prácticamente a todas las horas el centro del municipio.

Para finalizar, Jaime Santos recuerda que La Villa de Don Fadrique sigue trabajando para que las Jornadas Fadriqueñas sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional. Objetivo que espera lograr el año que viene. Mientras, invita a todos nuestros lectores, vecinos de la comarca o de cualquier otra procedencia, a pasarse el último fin de semana de mayo por La Villa de Don Fadrique para conocer y sumergirse en su historia medieval, disfrutar de la hospitalidad y generosidad de sus gentes y divertirse con la multitud de actos programada.