Una veintena de bañistas desafían el frío para reivindicar las Lagunas de Villafranca

Al primer baño del año en las lagunas han acudido numerosos vecinos para animar a los bañistas

 

Ya son 17 los años que se lleva a cabo en Villafranca de los Caballeros el primer baño invernal, organizado por la Asociación Lagunas Vivas del municipio, en clave reivindicativa, para que las lagunas cuenten con el caudal necesario “porque les falta más de medio metro de agua”, según ha señalado el alcalde, Julián Bolaños.

Así que, en pos de las lagunas, su entorno y su ecosistema, una veintena de bañistas han protagonizado este domingo el primer baño del agua en las lagunas de Villafranca, empezando así el año con buen pie y esperando que se resuelva la problemática de estos humedales, que, recordemos, no siempre han estado con agua, de hecho, uno de los primeros baños invernales fue con cubos debido a la falta de agua.

Tras reivindicar las lagunas con pancartas y carteles, los bañistas, ante una gran multitud de vecinos fieles a la cita, pero sin bañarse, se han lanzado al agua y posteriormente han podido disfrutar de un caldo para entrar en calor, pues el día ha estado frío, sin sol y con viento.

Como ya se ha anunciado, volverán el próximo año con el objetivo de encontrar una solución definitiva y permanente para este ecosistema y el conjunto de La Mancha Húmeda.