Alcázar de San Juan acoge la jornada 'Mujer Rural Digital' para impulsar la capacitación tecnológica femenina en el medio rural
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha inaugurado esta mañana junto a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la Jornada para dar a conocer los principales resultados obtenidos durante la ejecución del Proyecto “Mujer Rural Digital”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos NextGenerationEU..
Este proyecto, dirigido a mujeres contratadas a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario, tiene como objetivo principal mejorar la empleabilidad y reducir la brecha digital de género en zonas rurales.
Aparte de la alcaldesa y el subdelegado del Gobierno, ha contado con la presencia del director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy; y la directora general de Empleo de Castilla-La Mancha, María Elena García. A ellos se han sumado representantes del ámbito político, institucional y privado.
Durante la inauguración, también se ha proyectado un vídeo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el que ha mostrado su apoyo a la iniciativa, destacando la importancia de este tipo de programas para avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada.
Un programa centrado en innovación, testimonios y colaboración público-privada
La jornada cuenta con varios bloques temáticos, entre ellos la exposición sobre los elementos innovadores del programa de alfabetización digital y su proceso de evaluación, así como una sesión centrada en los desafíos y logros del Programa de Fomento del Empleo Agrario. Asimismo, los/as asistentes han podido disfrutar de testimonios de alumnas, docentes y miembros del equipo pedagógico del Programa de Capacitación Digital, además de la presentación de los desafíos y resultados de la colaboración público-privada en este tipo de proyectos, con la participación de diversas consultoras.
La iniciativa ha permitido formar en competencias digitales a más de 2.160 mujeres en la provincia de Ciudad Real, el 48% del total de Castilla-La Mancha. Estas acciones se han desarrollado en 20 municipios de la provincia, en centros sociales, culturales y municipales, con una metodología presencial, acompañada y accesible.