El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha inaugurado esta mañana junto a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la Jornada para dar a conocer los principales resultados obtenidos durante la ejecución del Proyecto “Mujer Rural Digital”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos NextGenerationEU..
Este proyecto, dirigido a mujeres contratadas a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario, tiene como objetivo principal mejorar la empleabilidad y reducir la brecha digital de género en zonas rurales.
Aparte de la alcaldesa y el subdelegado del Gobierno, ha contado con la presencia del director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy; y la directora general de Empleo de Castilla-La Mancha, María Elena García. A ellos se han sumado representantes del ámbito político, institucional y privado.
Durante la inauguración, también se ha proyectado un vídeo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el que ha mostrado su apoyo a la iniciativa, destacando la importancia de este tipo de programas para avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada.
Un programa centrado en innovación, testimonios y colaboración público-privada
La jornada cuenta con varios bloques temáticos, entre ellos la exposición sobre los elementos innovadores del programa de alfabetización digital y su proceso de evaluación, así como una sesión centrada en los desafíos y logros del Programa de Fomento del Empleo Agrario. Asimismo, los/as asistentes han podido disfrutar de testimonios de alumnas, docentes y miembros del equipo pedagógico del Programa de Capacitación Digital, además de la presentación de los desafíos y resultados de la colaboración público-privada en este tipo de proyectos, con la participación de diversas consultoras.
La iniciativa ha permitido formar en competencias digitales a más de 2.160 mujeres en la provincia de Ciudad Real, el 48% del total de Castilla-La Mancha. Estas acciones se han desarrollado en 20 municipios de la provincia, en centros sociales, culturales y municipales, con una metodología presencial, acompañada y accesible.