Comsermancha consolida el éxito de la recogida de aceite doméstico con más de 11.700 kg recuperados y un fuerte impacto ambiental positivo
La Mancomunidad de Servicios Comsermancha ha hecho balance del servicio de recogida de aceite doméstico del período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2026 con unos datos realmente satisfactorios
Un sistema implantado para facilitar a los vecinos un reciclaje responsable y que está mostrando “un funcionamiento excelente”, tal y como ha destacado Rosa Melchor, presidenta de la entidad, quien ha subrayado que el buen rendimiento del servicio “es fruto del esfuerzo colectivo”. Así mismo ha agradecido a los vecinos y vecinas “el magnífico uso que están haciendo de los contenedores, y también a la empresa gestora, cuya labor permite una recogida constante y eficaz que evita vertidos y molestias en el entorno”.
En estos cuatro meses, la Mancomunidad ha recogido 11.780 kg de aceite doméstico, una cifra que, según la presidenta, “es importante y aún mejorable gracias al compromiso ciudadano”.
Impacto ambiental del reciclaje de aceite
El reciclaje de esta cantidad de aceite ha permitido:
Evitar la contaminación de 12.958.000 litros de agua, un volumen equivalente al consumo anual de miles de hogares.
Reducir 35,34 toneladas de emisiones de CO₂, contribuyendo a un entorno más saludable y sostenible.
Melchor ha recordado que “con un gesto tan sencillo como guardar el aceite usado en una botella y depositarlo en el contenedor, estamos cuidando el planeta y reduciendo costes ambientales y económicos”.
Llamamiento a la ciudadanía
La presidenta ha invitado a los 169.000 habitantes de los 21 municipios que integran Comsermancha a “seguir reciclando aceite y el resto de residuos con la misma responsabilidad y compromiso”.