Cáritas ha vuelto a salir a la calle con su campaña de las personas sin hogar. Este año el lema con el que han trabajado ha sido “comparte tu red” o “no dejes que se queden fuera de cobertura”, en este sentido han querido recordar la importancia de las redes familiares y sociales para poder vivir integrados en la comunidad.
Para desarrollar esta campaña los representantes de esta asociación han recorrido la Castelar desde el Cristo y han instalado una mesa informativa con el fin de sensibilizar sobre este problema social.
El ayuntamiento ha apoyado la iniciativa con la asistencia de los concejales, Benjamín Gallego y Cristina Perea, insistiendo en que los objetivos son comunes mientras haya una persona que esté sin techo o sin comida.
Para el concejal Benjamín Gallego, desgraciadamente aún hay muchas personas que no tienen donde dormir y por eso el ayuntamiento colabora para paliar estos problemas sociales con los mimos objetivos de Cáritas y por ello seguiremos trabajando, decía, mientras haya personas que no tienen donde dormir, donde comer o donde refugiarse.
Comparte tu red, lema de Cáritas para la campaña sobre las personas sin techo. Se debe recordar a la gente que sigue habiendo muchas personas que no tienen acceso a los derechos básicos, explicaba Jesús Guzmán, su presidente, que destacaba la ayuda que se debe seguir prestando a estas personas para evitar la desestructuración social.
José Álvarez, director del Centro Samaria, señalaba que a nosotros nos sostienen las redes que tenemos de familiares, amigos o compañeros, pero es necesario que esas redes se extiendan para cubrir a estas personas que no tienen ese tipo de apoyo; de ahí el lema de no les dejemos sin cobertura. No tener estas redes les impide tener acceso a los derechos básicos, decía, como pueden ser el trabajo o la vivienda. Por eso es momento de sensibilizar.
El coordinador del Centro de Inclusión de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Francis Alhambra, recordaba que Cáritas es iglesia y como tal, su acción está basada en la fraternidad. Dispone de dos centros de urgencias, uno en Alcázar y otro en Ciudad Real y otro centro residencial para continuar los procesos de recuperación y reinserción en Daimiel y otros recursos parroquiales. En cuanto a los datos marcaba que desde el año 2020 las ayudas han subido un 21 por ciento lo que debe ser un toque de atención grande para toda la sociedad.