El mundo del toro pide desde Alcázar de San Juan equidad presupuestaria para las escuelas taurinas de la provincia
Alcázar de San Juan acogió este domingo la cuarta edición de los Galardones Taurinos “Tierra del Quijote”, un acto celebrado en el Hotel Intelier que reunió a aficionados, autoridades y profesionales del mundo del toro en torno a la Escuela Taurina de Alcázar de San Juan y su labor de formación y promoción de nuevos talentos.
AYUDAS ECONÓMICAS SIMILARES PARA TODAS LAS ESCUELAS TAURINAS DE LA PROVINCIA
Uno de los momentos más destacados del evento lo protagonizó Valentín Cuevas, torero de plata y gran defensor del toreo base, que recibió una doble mención: por su trayectoria y por recoger el reconocimiento a título póstumo al matador ciudadrealeño José Tomás Reina Rincón. Cuevas denunció el agravio presupuestario que sufren las escuelas taurinas pequeñas como Alcázar y Miguelturra, frente a la Escuela de Ciudad Real, reclamando igualdad en el reparto de ayudas y teniendo además en cuenta que la Escuela de Alcázar es, según repitieron en el acto varios de los intervinientes, la que más festejos ha organizado esta temporada: “Si hay ayudas, tienen que ser para todos. No puede haber discriminación”, afirmó. Asimismo, dedicó su galardón a los alumnos de Alcázar por su fidelidad, esfuerzo y valores.
GALARDONES
Este año, los premiados han sido El Cid, como Triunfador de la temporada; Olga Casado, premio a la Mejor novillero; y el alcazareño Marco Galán, premio al Mejor banderillero. También recibieron reconocimientos el torero Luis Miguel Vázquez, con motivo del XX aniversario de su alternativa, y Sánchez García, como mejor ganadería. Mientras las menciones especiales fueron para Reina Rincón a título póstumo, a Valentín Cuevas), el medio taurino Al Natural, y a los alumnos de la Escuela Taurina de Alcázar, destacando su implicación y progreso en la formación taurina.
El acto, conducido por Araceli Castellanos, contó con las intervenciones del director artístico de la escuela, Jaime Castellanos; el diputado provincial Carlos Martín de la Leona; y el concejal de Cultura, Antonio Moreno. Todos coincidieron en destacar el trabajo constante de la Escuela alcazareña y el compromiso de alumnos, familias y aficionados. Además, Castellanos anunció su intención de incrementar el número de festejos de cara a 2026, agradeciendo el respaldo de la Diputación y del Ayuntamiento.
Carlos Martín, en representación de la Administración provincial, animó a los aficionados a implicarse activamente en la defensa de la tauromaquia, reclamando menos trabas burocráticas para los festejos. Por su parte, Antonio Moreno reivindicó el papel educativo y cultural de las escuelas, recordando que “la torería es una filosofía de vida” que forma personas.
RECONOCIMIENTO A MARCO GALÁN
Cabe destacar, entre los premiados, el reconocimiento a Marco Galán como mejor banderillero de la temporada, por su brillante actuación en la feria de Daimiel, que le valió el reconocimiento del público. Galán, alcazareño y miembro de la prestigiosa “cuadrilla del arte”, se mostró emocionado por recibir un premio en su tierra: “Este galardón me hace especial ilusión porque viene de la escuela de Alcázar, y porque lo recibo precisamente aquí, en mi pueblo,. rodeado de maestros, compañeros y chavales que representan el futuro del toreo. Gracias a Jaime por hacerme partícipe de esta labor con los alumnos”.