El mundo del toro pide desde Alcázar de San Juan equidad presupuestaria para las escuelas taurinas de la provincia

foto 1

Alcázar de San Juan acogió este domingo la cuarta edición de los Galardones Taurinos “Tierra del Quijote”, un acto celebrado en el Hotel Intelier que reunió a aficionados, autoridades y profesionales del mundo del toro en torno a la Escuela Taurina de Alcázar de San Juan y su labor de formación y promoción de nuevos talentos.

AYUDAS ECONÓMICAS SIMILARES PARA TODAS LAS ESCUELAS TAURINAS DE LA PROVINCIA

_DSC0089
Jaime Castellanos y Valentín Cuevas

Uno de los momentos más destacados del evento lo protagonizó Valentín Cuevas, torero de plata y gran defensor del toreo base, que recibió una doble mención: por su trayectoria y por recoger el reconocimiento a título póstumo al matador ciudadrealeño José Tomás Reina Rincón. Cuevas denunció el agravio presupuestario que sufren las escuelas taurinas pequeñas como Alcázar y Miguelturra, frente a la Escuela de Ciudad Real, reclamando igualdad en el reparto de ayudas y teniendo además en cuenta que la Escuela de Alcázar es, según repitieron en el acto varios de los intervinientes, la que más festejos ha organizado esta temporada: “Si hay ayudas, tienen que ser para todos. No puede haber discriminación”, afirmó. Asimismo, dedicó su galardón a los alumnos de Alcázar por su fidelidad, esfuerzo y valores.

GALARDONES

Este año, los premiados han sido El Cid, como Triunfador de la temporada; Olga Casado, premio a la Mejor novillero; y el alcazareño Marco Galán, premio al Mejor banderillero. También recibieron reconocimientos el torero Luis Miguel Vázquez, con motivo del XX aniversario de su alternativa, y Sánchez García, como mejor ganadería. Mientras las menciones especiales fueron para Reina Rincón a título póstumo, a Valentín Cuevas), el medio taurino Al Natural, y a los alumnos de la Escuela Taurina de Alcázar, destacando su implicación y progreso en la formación taurina.

El acto, conducido por Araceli Castellanos, contó con las intervenciones del director artístico de la escuela, Jaime Castellanos; el diputado provincial Carlos Martín de la Leona; y el concejal de Cultura, Antonio Moreno. Todos coincidieron en destacar el trabajo constante de la Escuela alcazareña y el compromiso de alumnos, familias y aficionados. Además, Castellanos anunció su intención de incrementar el número de festejos de cara a 2026, agradeciendo el respaldo de la Diputación y del Ayuntamiento.

Carlos Martín, en representación de la Administración provincial, animó a los aficionados a implicarse activamente en la defensa de la tauromaquia, reclamando menos trabas burocráticas para los festejos. Por su parte, Antonio Moreno reivindicó el papel educativo y cultural de las escuelas, recordando que “la torería es una filosofía de vida” que forma personas.

RECONOCIMIENTO A MARCO GALÁN

_DSC0110
Marco Galán, mejor banderillero

Cabe destacar, entre los premiados, el reconocimiento a Marco Galán como mejor banderillero de la temporada, por su brillante actuación en la feria de Daimiel, que le valió el reconocimiento del público. Galán, alcazareño y miembro de la prestigiosa “cuadrilla del arte”, se mostró emocionado por recibir un premio en su tierra: “Este galardón me hace especial ilusión porque viene de la escuela de Alcázar, y porque lo recibo precisamente aquí, en mi pueblo,. rodeado de maestros, compañeros y chavales que representan el futuro del toreo. Gracias a Jaime por hacerme partícipe de esta labor con los alumnos”.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad