La localidad de Villarta de San Juan celebra hoy el día grande de sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen de la Paz, conocidas comúnmente como ‘Las Paces’, una celebración con más de seis siglos de historia que aúna fervor y tradición, y que aspira a ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Como cada 24 de enero, la jornada ha comenzado con la función religiosa y la procesión de la Santísima Virgen de la Paz. En la salida, como manda la tradición, la asociación de jubilados y pensionistas y numeroso público presente ha lanzado globos blancos y palomas en señal de paz; para posteriormente dar comienzo la denominada Operación 2000, en la que las peñas coheteras han vuelto a lanzar miles y miles de cohetes (2000 docenas en un minuto; y 5000 docenas durante toda la procesión) ante una multitud de vecinos y visitantes.
Ya esta noche, alrededor de las 23,30 horas, la pólvora volverá a llenar el cielo de Villarta, con una monumental quema de fuegos artificiales. Sin duda, un espectáculo para ver desde el Mirador de la Iglesia Vieja. Y para terminar el día, baile en el Auditorio de La Paz, amenizado por dos orquestas.
Durante el acto inaugural de las Paces, la alcaldesa de Villarta, Irene Ruiz, se ha mostrado agradecida ante el anuncio de la JCCM de iniciar el expediente para declarar las fiestas de las Paces como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Bien Inmaterial.
"Es un orgullo que nuestra tradición sea reconocida de esta manera, lo que no solo refuerza nuestra identidad como pueblo, sino que también abre la puerta a que más personas descubran la belleza y singularidad de nuestras fiestas", ha señalado la alcaldesa, agradeciendo al Gobierno regional este importante paso.
De igual modo, la alcaldesa ha destacado el trabajo colectivo de las peñas coheteras, la hermandad, las asociaciones y los vecinos en la organización de unas fiestas que son un orgullo para la localidad.