BENJAMÍN GALLEGO, CONCEJAL DE FESTEJOS DE ALCÁZAR

«Alcázar vive un Carnaval singular que cada vez cuenta con mayor participación»

El concejal de Festejos, Benjamín Gallego, se ha mostrado optimista por la gran participación que ya se ha registrado en el desfile infantil, con 11 agrupaciones, la mayoría Ampas de la ciudad, y en el Gran Desfile de Carnaval, que este año contará con 19 comparsas no sólo de Alcázar, sino de diferentes municipios de la región

Alcázar de San Juan volverá a vivir su Carnavalcázar junto a la Navidad como una fiesta singular, «somos el único pueblo de España que celebra su Carnaval en Navidad y eso nos hace únicos», tal como ha señalado a El Semanal el concejal de Festejos del Ayuntamiento de la ciudad, Bejamín Gallego, que se estrena como edil en la organización de este evento tan peculiar.
    

Gallego, que asegura que el aumento de la participación se va a notar tras la declaración de Interés Turístico Nacional concedida el pasado año, quiere incentivar, desde su Concejalía, a todos los vecinos alcazareños para que se integren en las distintas actividades organizadas para el Carnavalcázar, «y de momento sabemos que cada vez hay más gente participando en las convocatorias, ya sean desfiles o el popular de máscaras».
    

La propuesta de este año ha sido integrar a una representantes de las Ampas en todo lo relacionado con la organización para así hacer que el desfile infantil sea también un referente en el Carnaval. Con el desfile infantil se abrirán los actos de Carnavalcázar tras el pregón que dará la alcazareña Alma María García este viernes 20 en el Museo Municipal.
    

De este modo, tras la fiesta de la elección del Obispillo el sábado 21 por la mañana, una tradición muy alcazareña que hace que el ganador o ganadora presida el desfile infantil, éste tendrá lugar por la tarde con la participación de un total de 11 colectivos, la mayoría Ampas, junto a la Escuela de Danza de Alma María García y la ludoteca de Cruz Roja.
    

Pero es que, la particiación también será grande en el Gran Desfile de Carnaval que este año se celebrará el domingo 22 de diciembre con un total de 19 comparsas de diferentes municipios de la región.
    

Este desfile contará este año con cuatro agrupaciones locales: Escuela de Danza de Alma María García, Spirit Dance, A compás y Los que vamos quedando. Las agrupaciones visitantes llegarán desde Campo de Criptana, Mebrilla, Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo, Arenas de San Juan, Puerto Lápice, Almagro o Villarrobledo, en Albacete, un desfile que se espera largo y que como ya ocurrió el pasado año, saldrá desde la Avenida de Criptana, ya que el pabellón Vicente Paniagua volverá a ser el epicentro de la entrega de premios.
    

Precisamente, para aprovechar el espacio del pabellón, la novedad de este año será la puesta en marcha de Navilandiia, un espacio de juego para los más pequeños que estará abierto y será gratiuito los días 20, 21 y 22, los tres días en los que habrá mucha actividad carnavalera en la ciudad.
    

Navilandia contará con seis monitores, hinchables, ludoteca y muchas opciones para que los padres puedan dejar a sus hijos.
    

El Carnaval 2019 nos trae tambien más novedades, como la que tendrá lugar en el Festival de Murgas, y es que, debido a la baja participación que se venía produciendo en los últimos años, la Concejalía de Festejos ha deciddo incentivar su participación, según Gallego,  y ha invitado a que agrupaicones de otras poblacioens vengan también a mostrar su arte, así, este año se contará con cuatro murgas, dos locales y dos de fuera, de Herencia y Daimiel.
    

Una de la actividades que cada año cuenta con mayor participación es la Ciclalgata, una idea surgida en la anterior legislatura que hace que lo amantes de la bicicleta se disfracen y sobre ruedas recorran varias calles de la ciudad disfrutando de una actividad más del Carnaval, totalmente familiar. Este año se celebrará el jueves 26 de diciembre por la tarde.
    

Sin duda, uno de los eventos más destacados y participativos del Carnaval es el Desfile de la máscara popular, un desfile en el que los participantes sacan lo mejor de sí mismos y disfrutan en su totalidad. Este desfiile será el viernes 27 por la tarde.
    

El Carnaval terminará con el Entierro de la Sardina el día 28, otro evento muy popular y de gran aceptación. Este año se entregará a los vecinos una sardina hecha con masa de tortas en sartén con un hilo de chocolate,
    

Según el concejal de Festejos, este año se espera gran asistencia de vecinos de otras poblacioens «porque hay mucha gente que se rige por el calendario de Fiestas de Interés Turístico Nacional, eso nos da piublicidad y sin duda este mes es único para Alcázar, con eventos muy singulares como el corro de las mesas camilla, las máscaras, la ciclalgata, etc».
    

Benjamín Galelgo ha animado a la gente a salir a la calle y dsifrazarse, asegurando «que la economía no puede ser nunca un problema porque sacando cosas del baúl y con cuatro cosas viejas se puede uno hacer un disfraz estupendo para disfrutar del Carnaval».

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad