CON 9 VOTOS EN CONTRA Y 11 A FAVOR

Aprobados los Presupuestos Municipales de 2019 en Alcázar de San Juan

El Pleno de la Corporación de Alcázar de San Juan celebró ayer sesión extraordinaria para aprobar, entre otros puntos del orden del día, el Presupuesto Municipal de 2019. Un documento que salió adelante con los 11 votos de la mayoría socialista y 9 votos en contra de la oposición; y que asciende, según los datos referidos por el Interventor, como presupuesto consolidado a 34.944.498,10 euros (33.760.757 euros para el Ayuntamiento; 2.124.292,87 para el Patronato de Cultura; 1.573.128,12 para el Instituto Municipal de Deportes; y 383.304,74 para la empresa municipal Viveros Abedul).

En el mismo Pleno también quedaron aprobadas las Ordenanzas Municipales, después de inadmitir el recurso de reposición presentado por el PP y desestimar las 365 alegaciones recogidas contra la subida del IBI, un asunto que, unido a los cambios experimentados en la gestión de la recaudación tras la cesión de este servicio a la Diputación Provincial, salió numerosas veces a relucir durante el debate presupuestario.

En cuanto a cifras, la alcaldesa Rosa Melchor contradijo los datos de reducción planteados desde la oposición en distintas partidas sociales, así como de incremento en la partida destinada a los órganos de gobierno (sueldos de Alcaldía y concejales liberados) que, a pesar de la subida respecto al ejercicio anterior, “sigue siendo un 6,32% más bajo que el que cobraba el sr. Ortega cuando fue alcalde”. Según la primera edil, “se trata de un Presupuesto capaz de dar respuesta a las necesidades reales de los vecinos, el más alto de los últimos años. Un documento que contiene una parte muy importante para inversiones y para dar respuesta al compromiso adquirido (y recogido en los FEDER) de acometer el arreglo de diversas calles y plazas, sin bajar ni un euro las partidas destinadas a la atención a las personas, a estimular la economía y el emprendimiento y a seguir atendiendo a los más vulnerables”.

Entre los datos, según explicó Melchor, el Presupuesto de 2020 destinará un 12% a Servicios Sociales, un 9,13% a mejoras urbanas, un 7% a seguridad y orden público, un 35% a personal, un 26,34% a gasto corriente, un 20% a transferencias corrientes, un 14,29% a inversiones reales, un 3,755 a la amortización de capital en los préstamos contraídos y un 0,0027% a pagar gastos financieros o intereses. “Hemos sido capaces de sanear las cuentas y seguir apostando por las personas y la creación de empleo. Vamos a mantener el alto nivel de servicios públicos que prestamos y vamos a poder aportar el 20% que nos corresponde para llevar a cabo las actuaciones previstas con el dinero de Europa”, apuntó la alcaldesa.

Los argumentos de la oposición para votar en contra, tanto por parte de los grupos de la derecha como de la izquierda, estuvieron centrados en la subida de los sueldos, en la cesiónd e la recaudación tributaria a la Diputación, en la creación de dos nuevas plazas para altos cargos, en la subida del 25% del IBI y en la falta de participación ciudadana.

Argumentos a favor, desde el grupo Equo, fueron que estos Presupuestos refuerzan los Servicios Sociales de calidad, vinculan el Deporte con hábitos de vida saludable, potencian los servicios culturales y el tejido asociativo y admite la memoria para remunicipalizar la empresa de Aguas si a lo largo del ejercicio el tribunal dicta sentencia favorable.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad