ENCUENTROS EN LA CASTELAR

Homenaje al maestro alcazareño José Mª López-Gil Escribano

Agradecemos y reproducimos en esta página las imágenes que nos ha enviado Irene Pozo desde Móstoles, correspondientes a un acto que tuvo lugar el pasado sábado en esta localidad madrileña para rendir homenaje al maestro alcazareño José María López-Gil Escribano, jubilado desde hace años pero muy querido y recordado por sus alumnos y por toda la comunidad educativa del colegio Antonio Hernández, donde López-Gil ejerció durante gran parte de su trayectoria profesional.

Irene contactó con El Semanal antes del homenaje para invitarnos a participar y para contactar con nuestro colaborador Antonio Leal, quien a principios de año (concretamente a finales de enero) publicó una entrevista con José María López-Gil dentro de la sección «Encuentros en La Castelar». Fue dicha entrevista, presentada en el referido colegio de Móstoles por uno de los alumnos (Lorenzo Sevillano), quien movilizó a la comunidad educativa de este centro, comenzando de esta manera a tomar forma el homenaje que finalmente se celebró el sábado pasado.


    Según nos cuenta Irene, las 50 personas que en principio participaban en esta iniciativa se convirtieron en casi 200; y el salón de actos del colegio Antonio Hernández «se puso de bote en bote, con decenas de personas en pie y otras tantas en el pasillo» (Algunos alumnos desplazados también desde Camuñas).


    

Los cómplices de esta emotiva sorpresa fueron el director del centro, D.Mateos; y la esposa de D. José María, Maruja, quienes, además de guardar el secreto, facilitaron a los organizadores fotografías y demás material para llevar a cabo el homenaje. Y gracias a ellos, el homenajeado acudió al acto sin saber lo que le aguardaba.


    

Cuando entró en el salón de actos fue imposible contener la emoción y la ovación estalló en cuanto D.José María llegó al escenario. Fue en este momento, nos cuenta Irene Pozo, cuando el maestro alcazareño se percató de la «encerrona»; e inevitablemente los ojos se le llenaron de lágrimas, aunque consiguió retener el llanto con firmeza durante todo el homenaje.


    En el escenario, sentado en una mesa de la que tantas veces había utilizado para impartir clase y acompañado por los presentadores del evento, Lorenzo Sevillano y _Sara Navarro,  presención de un vídeo de presentación y un «trabajo de investigación» realizado por sus antiguos alumnos, donde éstos explicaban por qué D. José María había sido tan importante en sus vidas. A continuación, uno de sus hijos le entregó un cuadro conmemorativo con una portada del periódico «El Maestro», elaborada por antiguos alumnos, con artículos y una foto sobre él.

También se dió lectura a una poesía que el propio maestro escribió hace años y entregaba a sus alumnos al acabar las clases. «Una poesía que versaba sobre las motivaciones e intenciones que D.José María tenía como maestro sobre nosotros», señala Irene, apuntando que sin lugar a dudas, «fue uno de los momentos más emotivos de toda la tarde.


    El acto concluyó con la proyección de fotos de los alumnos asistentes, así como con la entrega de un álbum elaborado con todas las fotos recopiladas durante dos meses.


    Desde El Semanal nos sumamos a este merecido homenaje y nos congratulamos de que nuestra sección «Encuentros en La Castelar» también haya servido para motivar y movilizar a los alumnos de D.José María. De nuevo, tenemos que dar  las gracias a nuestro colaborador Antonio Leal por promover dicha sección, mantenerla y convertirla en todo un éxito continuado.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement