Primera jornada del juicio contra los feriantes por la muerte de Gonzalo Buján

Esta mañana ha dado comienzo en la Audiencia provincial de Ciudad Real el juicio contra los feriantes de Alcázar de San Juan (J.F.C.F. de 61 años de edad y R.C.U., padre e hijo respectivamente) acusados de causar la muerte al joven Gonzalo Buján, el 10 de febrero de 2018, sábado de Carnaval, tras una pelea en el recinto ferial de Herencia. Acusación que ejerce por un lado el Fiscal, dirigida solo contra el padre, a quien considera autor de los hechos y para quien solicita 12 años de prisión por un delito de homicidio (así como el sobreseimiento para R.C.U. por considerar que no ha quedado acreditada su participación en el hecho causal de la muerte); y por otro lado, la madre y hermano del fallecido, cuyos letrados consideran a los dos feriantes culpables y califican el delito de asesinato con alevosía, por lo que piden 20 años de cárcel para cada uno de ellos, o como alternativa 14 años por un delito de homicidio doloso con abuso de superioridad.

La primera sesión de este juicio, celebrado con jurado popular, ha comenzado con los posicionamientos de las diferentes partes. El fiscal ha centrado su acusación en el padre por un delito de homicidio y la acusación particular en padre e hijo por asesinato; mientras la defensa de los acusados ha solicitado la libre absolución de ambos al entender que no hubo golpes (solo empujones e insultos) y que la muerte de Buján pudo producirse por un aneurisma por estrés (aunque el abogado del padre ha dicho que podrían admitir una condena menor por homicidio imprudente con lesiones).

Tras los alegatos iniciales de las partes han sido interrogados los dos acusados, para quienes sus defensas han pedido la libre absolución, al considerar que no hay pruebas que demuestren que los feriantes causaran la muerte al joven Buján, por lo que han pedido a los miembros del jurado que tengan en cuenta a la hora de emitir su veredicto los principios de presunción de inocencia e “in dubio pro reo” (fallar a favor del acusado cuando existe alguna duda razonable). Contrariamente, los abogados de la familia consideran que fue el feriante padre, con la colaboración de su hijo, quien golpeó a Gonzalo con unas pinzas de arranque en la cabeza causándole la muerte, después de que el fallecido recibiera otros golpes, junto a otro amigo que iba con él en el coche.

Lo que sí parece claro es que el fatal desenlace se produjo como consecuencia de otro incidente anterior registrado minutos antes, cuando E.R.C., amiga del fallecido, orinó en el aparcamiento del recinto ferial entre un coche y la caravana de los feriantes. Según han relatado tanto los acusados como la propia joven, al orinar tuvo un cruce de insultos con la esposa del feriante hijo, quien desde la taquilla de la atracción donde se encontraba le gritó “guarra” y otros calificativos a los que ella contestó, según los feriantes, con frases como “meo donde me sale del coño”.

Después de ese incidente y de ese cruce de insultos subidos de tono, Buján, la chica que había orinado y otro amigo subieron al coche del fallecido, siendo entonces cuando el feriante hijo les cortó el paso y cuando comenzó una trifulca en la que, según ellos mismos, pudieron estar unas 10 o 12 personas. Los amigos de Buján han insistido en que los feriantes propinaron puñetazos y golpes por las ventanillas del coche tanto al fallecido como al copiloto; mientras los feriantes han dicho que no dieron ningún golpe y que fueron los jóvenes herencianos quienes después del incidente de la orina volvieron para seguir con la riña. Según su versión, Gonzalo Buján sólo recibió un golpe y no una paliza cuando se bajó del coche, y no fue propinado ni por el padre ni por el hijo, sino por otro feriante rumano que en esos momentos trabajaba en otra atracción (feriante que fue detenido en principio pero que fue puesto en libertad sin cargos).

Este joven rumano también ha comparecido hoy como testigo, pero ha declarado que en ningún momento participó en los hechos, ni dio puñetazo alguno; aunque sí ha manifestado que posteriormente fue presionado por familiares de los feriantes para que se autoinculpara.

Hoy han declarado como testigos los dos amigos (una chica y un chico) que acompañaban a Buján en el coche cuando ocurrieron los hechos, así como el amigo que después del golpe lo llevó en su coche hasta el centro de salud y el feriante rumano. Mañana continuarán los testigos, con la declaración también de los agentes de policía y guardia civil que intervinieron en el suceso. También será el turno de las pruebas periciales y de los expertos forenses, cuyas explicaciones serán determinantes a la hora de juzgar los hechos y concluir cómo se produjo la muerte del joven Buján, si fue J.F.C. F. la persona que le causó la muerte y si R.C.U. fue o no coautor.

En el caso de considerarse autor o autores, el jurado deberá decidir si el delito que se cometió fue homicidio o asesinato, si hubo intencionalidad o no de causar la muerte y si ésta se produjo de forma consciente. De ello dependerá el fallo y por tanto la condena de los enjuiciados.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement