PERSENTADO EL PRIMER CENTRO DE COMPETENCIA DIGITAL DE RENFE EN CLM

Renfe devolverá a Alcázar empleo ferroviario con un Centro de Robótica e Inteligencia Artificial

Trabajarán unas 40 personas, que serán seleccionadas por Renfe en diciembre para comenzar en enero, según las previsiones

Esta mañana ha sido presentada en Toledo la iniciativa que Renfe y el Ministerio de Transporte van a poner en marcha en los próximos meses para instalar en Alcázar de San Juan un Centro de Competencia Digital, un proyecto que dará trabajo a unas 40 personas y que comenzará a funcionar a principios del año que viene, según las previsiones del presidente de Renfe y de las autoridades.

El Centro se instalará en las instalaciones que Renfe tiene abandonadas en el municipio, antiguos talleres y nave con oficinas, actualmente "infrautilizados" y estará centrado, dentro de la apuesta por la digitalización de la compañía, en el proceso de automatización mediante la aplicación de robótica e inteligencia artificial.

El proyecto, según ha explicado el máximo responsable de Renfe, trata por un lado de devolver a Alcázar la importancia y el peso que históricamente ha tenido como población ferroviaria; y aborda el reto de la despoblación; y por otro, incorpora al nuevo modelo ferroviario procesos digitales que aportarán eficiencia.

El centro estará especializado en el desarrollo robótico e inteligencia artificial, y en diciembre, según ha indicado Isaías Táboas, presidente de Renfe, se llevará a cabo la selección del personal. Plantilla que podrá formarse, de cara al futuro, en los centros de Formación Profesional del municipio (en estudios relacionados con las aplicaciones informáticas) y en la UNED o universidad regional.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha agradecido a las administraciones central y regional la iniciativa, así como al responsable de Renfe, y ha calificado el proyecto como un auténtico regalo. "Y más en un año de pandemia tan complicado como éste para Alcázar de San Juan". Se ha mostrado muy satisfecha ante una iniciativa que va a generar empleo vinculado al ferrocarril y ha recordado que Alcázar de San Juan también tiene en marcha el proyecto de Plataforma Logística, otro asunto que también hoy está siendo abordado en la reunión con el Ministerio y la Junta.

De esta forma, tal y como ha subrayado el ministro, Renfe va a desarrollar en Alcázar las tecnologías más avanzadas. El proyecto supondrá la reforma de las instalaciones y la creación de 40 puestos de trabajo cualificados en formación profesional e ingeniería (con estudios de FP2, de ingenierías técnicas e ingenierías superiores). Profesionales que empezarán a trabajar en enero en un entorno tecnológico que atraerá a otras empresas y generará sinergias, situando a Renfe, desde Alcázar de San Juan, en las vanguardias de las tecnologías digitales. El objetivo, que la gente no tenga que abandonar la ciudad y que aquellos que la han abandonado vuelvan para trabajar, en empleos de calidad altamente cualificados.

Centro para el desarrollo de Robótica e Inteligencia Artificial

El Centro para el desarrollo de Robótica e Inteligencia Artificial supondrá el desarrollo de las tecnologías digitales más avanzadas de robotización y análisis inteligente de datos. El proyecto se enmarca dentro de los objetivos de digitalización del Plan Estratégico 2019-2023 y tiene como objetivos impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de Renfe y situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización. Todo ello, contribuyendo al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe que permite la creación de empleo y el impulso de la innovación.

En el caso de la Robotización, estas tecnologías permiten emular el comportamiento humano en su quehacer diario, haciendo que éstos se encarguen de las tareas de menor valor añadido y que los profesionales de Renfe dediquen su tiempo al análisis, al control y a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la compañía. La aplicación de estas tecnologías ayudará a la transformación digital Renfe.

El análisis inteligente de datos, (“Big Data”), se ha convertido en una herramienta esencial para las compañías que permite, por ejemplo, conocer mejor a sus clientes para diseñarles ofertas de productos y servicios más alineados con sus necesidades, y con lanzamientos más rápidos, ágiles y flexibles.

Con la puesta en marcha de este Centro de Competencias Digitales, Renfe se sitúa en la vanguardia de la transformación digital en su sector, y además lo hará desarrollando estas nuevas capacidades industriales, con sus propios profesionales en Alcázar de San Juan.

IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN EN FUENSALIDA

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement