Abengózar recuerda al PP que la Ley de Agua viene marcada por la Directiva Europea

Asegura que C-LM es de las últimas en aplicar este canon, “que ya lo está aplicando Galicia desde 2010”, y recuerda que el Gobierno regional aplicará bonificaciones y exenciones

La portavoz del PSOE en las Cortes de C-LM y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ana Isabel Abengózar, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la nueva Ley del Agua, aprobada en febrero de este año, no es otra cosa que la adaptación obligatoria y necesaria a lo que marca la Directiva Europea en materia de Medio Ambiente, declaraciones que ha hecho en respuesta a la diputada regional del PP, Lola Merino, que este mañana ha estado en Alcázar, donde ha criticado este nuevo impuesto del agua.

Según Abengózar, C-LM es de las últimas comunidades autónomas en aplicar esta Directiva Europea, y ha apuntado que según Merino “lo que debemos hacer es desobedecer a la UE, cuando fue el propio Aznar quien en su día aplicó la normativa a la Directiva y ahora somos nosotros los que lo hacemos, pero no recuerdo al PP pedir a Aznar que no cumpliera con esto”.

En este sentido, ha acusado a los populares de irresponsabilidad e hipocresía, “porque cuando gobernaban hacían todo lo contrario”. De hecho, ha apuntado que otras comunidades autónomas del PP ya lo están aplicando desde hace tiempo, como es el caso de la

Galicia de Feijóo “que está aplicando este canon desde 2010 y por él recauda 45 millones al año, o Moreno Bonilla, que se lo encontró ya hecho pero que lo ha incrementado y recauda 145 millones de euros”.

Por otra parte, la diputada regional ha explicado que C-LM no sólo es de las últimas comunidades en aplicarlo, sino la tercera con el canon más bajo, actualmente se encuentra en 1,25 euros el metro cúbico y pasará a 1,50 euros por metro cúbico.

Es más, según Abengózar, el Gobierno regional ha tenido en cuenta la idiosincrasia de la región y por ello ha estipulado bonificaciones a las zonas menos pobladas, de tal forma que a los municipios de menos de 2.000 habitantes se les bonificará con el 50% y a los de 5.0000 con el 25%. Igualmente habrá exenciones para el sector primario, “por lo que 9 de cada 10 habitantes de la región estarán bonificados”.

Asimismo, ha explicado que con la nueva Ley de Agua se va a permitir al Gobierno regional cumplir con los objetivos de depuración del agua, con la puesta en marcha de 630 depuradoras.

Para Abengózar, el PP tendrá que explicaciones de por qué votó en contra de la Ley que según ha señalado está en consonancia con la Mesa del Agua y sólo busca mejorar y optimizar el servicio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement