Además señalan que IBI rústico está por encima del máximo legal

Eduardo García Villajos califica de “subida desproporcionada” el incremento de los impuestos, tasas y precios públicos en Alcázar de San Juan

“Seria, leal y responsable, siempre al lado de los vecinos, de las asociaciones y emprendedores”, así calificaba el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Eduardo García Villajos, la oposición de su partido en Alcázar de San Juan, que en esta ocasión ha recriminado las subidas de impuestos, tasas y precios públicos que se pretenden llevar a cabo desde el equipo de Gobierno a través de la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales.

Un incremento que como ha denunciado García Villajos, “subirá como media un 25% la contribución y un 2% el resto de impuestos, tasas y precios públicos”.

Por ello y con el objetivo de que los vecinos conozcan las “consecuencias reales” de este aumento,  ha puesto como ejemplo un bar o restaurante ubicado en la Plaza de España que tenga 50 metros cuadrados de los cuales 20 de ellos, tenga un cerramiento, un toldo en la puerta y seis mesas con cuatro sillas cada una, “actualmente por todo el año pagaría un total de 1.235 euros; en caso de sacar la terraza únicamente durante los meses de abril a octubre pagando únicamente por esos meses, se abonaría 864 euros”.

Con la creación de dos zonas, A y B, en la que la primera alberga la Plaza de España, Plaza de Santa Quiteria, el Pasaje, c/ Dr Bonardell, Emilo Castelar, zona de los multicines, avenida de los institutos, y avenida de la constitución, es decir, “la zona turística y comercial de la localidad, se pasaría a abonar unos 2.977 euros; extrapolando la subida a los meses de abril a octubre, un total de 2.161 euros”.

La zona B congrega el resto de las calles de la ciudad, en las que por todo el año se pagarían más de 1.500 euros, y de abril a octubre, 1.101 euros.

“Una subida muy desproporcionada y que lo único que puede conllevar es la subida de las consumiciones, el despido de trabajadores o el cierre de las terrazas de los bares y restaurantes”, según ha expresado el portavoz adjunto. Por ello, ha vuelto a realizar un llamamiento a la ciudadanía alentando a presentar alegaciones hasta el próximo 13 de diciembre para que “se puedan paralizar y para que no nos toquen el bolsillo ni nos roben, como va a pasar a partir del próximo año 2020 por parte del equipo de Gobierno presidido por Rosa Melchor”.

RECURSO DE REPOSICIÓN POR EL IBI RÚSTICO

Además, García Villajos ha destacado la presentación este jueves de un recurso potestativo de reposición frente a esa aprobación provisional en el pleno del 29 de octubre, por dos razones: “la primera porque el IBI rústico está por encima del máximo legal que establece la ley nacional de Haciendas locales que establece como máximo un 0,90%”, sin embargo, el Popular ha explicado que en Alcázar asciende hasta el 1,160%, “entendemos que no es legal ni creemos que se haya justificado el por qué de esta situación”.

La segunda de las razones es la convocatoria “necesaria y urgente” del Consejo Vecinal como órgano de participación” con el fin de que los vecinos conozcan de primera mano que “en 2020 subirá como media un 25% la contribución y un 2% el resto de impuestos, tasas y precios públicos”.

Según ha indicado, corresponderá al pleno del próximo mes de diciembre resolver estas alegaciones, dando “una nueva oportunidad de explicar a los vecinos por qué suben tanto los precios públicos”, ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement