SERÁ UNA MOCIÓN PARA EL PRÓXIMO PLENO

Equo presenta una iniciativa para recuperar el canal del Gran Prior a su paso por el término municipal de Alcázar y Alameda

Equo Alcázar Vecinal ha presentado una iniciativa para la recuperación del canal del Gran Prior a su paso por el término municipal de Alcázar y Alameda de Cervera, «que forma parte de nuestro patrimonio y que se encuentra en un estado de abandono y destrucción».

      

Según Equo, desde el punto de vista turístico y medioambiental es un recurso importante para Alameda de Cervera  y para Alcázar de San Juan.

      

La iniciativa que presentan en forma de moción al Pleno del Ayuntamiento, «persigue la recuperación de un Patrimonio de Alcázar de San Juan, que actualmente se encuentra abandonado». Dicha recuperación beneficiaría más directamente a la población de Alameda de Cervera, que vería así cómo se pone a disposición del turismo tanto de Alcázar de San Juan como de Alameda con la oferta turística de Casas Rurales.

Estima Equo que en el proyecto de recuperación se podría incorporar una sala pública de la pedanía, donde se ubicara el Centro de Interpretación del Canal del Gran Prior.

  

Ahora, se trata de recoger las propuestas de los vecinos de Alameda de Cervera y presentar una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, tal como se informó en la reunión que la formación mantuvo en Alameda recientemente.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El Proyecto del Canal del Gran Priorato de San Juan fue realizado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1781, con el título de Plan geographico de las Lagunas de Ruidera y curso que hacen sus aguas sobrantes con el nombre de Río Guadiana.

Alameda, que crece notablemente en el siglo XVIII gracias a las obras realizadas por el arquitecto D. Juan de Villanueva, sus molinos de pólvora uno de los pilares económicos que tuvo la población durante los siglos XVII y XVIII, el aumento de efectivos que sufre la localidad con los trabajadores de las fábricas de pólvora, unido a la realización en el siglo XVIII del Canal del Gran Prior con el consiguiente traslado de los molinos de pólvora a Ruidera y el intento de adaptar estos antiguos molinos en batanes y establecer en el Castillo una fábrica de seda.

Desde mediados de los años 60 del siglo pasado, se ha producido un deterioro, que no para de crecer, en el Canal del Gran Prior, también denominado El Caz del Guadiana. Los innumerables sondeos secaron los manantiales y la construcción del nuevo Canal del Guadiana, dejó sin uso el Canal del Gran Prior, y con ello la ruina de las obras hidráulicas del mismo, batanes y puentes.

EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, según Equo, “cuando llegamos cerca del año 2020, el turismo se ha desarrollado en todo el estado español, Castilla La Mancha y Alcázar de San Juan. Se ha convertido en un recurso cada vez más importante en la economía de las Comunidades, ciudades y pueblos. Un ejemplo es la oferta de varias casas rurales en Alameda de Cervera estos últimos años”.

De la misma manera se ha avanzado en la protección del Medio Ambiente y en la recuperación de parajes singulares. “En este caso el Canal del Gran Prior que podría ser un paraje singular, actualmente es un vertedero de basura y escombros, que se deteriora diariamente pudiendo convertirse en un recuerdo si no se actúa urgentemente”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement